Situación de aprendizaje. Justificación
Esta situación de aprendizaje, llamada “Literaleando”, se justifica por la necesidad de enriquecer la expresión lingüística, a partir del conocimiento y uso de las convenciones del lenguaje periodístico y del sentido literal y figurado de las palabras (competencia lingüística). Además, esta situación les permitirá reconocer la relevancia de la noticia en la sociedad (competencia social y cívica), así como la importancia de la comunicación escrita y la riqueza idiomática como expresión cultural (competencia cultural y artística). Por último, se trabajará con herramientas digitales y con una metodología activa, que los convertirá en protagonistas del proceso de aprendizaje y de la elaboración del producto final (competencia digital, de aprender a aprender y de autonomía e iniciativa personal).
Por otra parte, en esta situación de aprendizaje trabajamos algunos objetivos de desarrollo sostenible (ODS), tales como Educación de Calidad (en la medida en que promueve el desarrollo de habilidades de comprensión lectora, escritura y comunicación, y se les capacita para ser consumidores críticos de información); Paz, Justicia e Instituciones Sólidas (al enseñar a los estudiantes a redactar noticias de manera imparcial y veraz, se fomenta el respeto por la libertad de expresión y el acceso a la información).
Descripción.
Los alumnos van a trabajar con dos contenidos básicos: por una parte, el uso literal y figurado del lenguaje, a través del conocimiento de frases hechas, expresiones y modismos del español; por otra, con un subgénero periodístico, la noticia, de la que estudiarán la estructura y sus convenciones lingüísticas. Además, aprovechando el estudio y la redacción de la noticia, abordaremos la alfabetización informacional al hablar de noticias falsas, ciberanzuelos, netiqueta, etc.
Durante el desarrollo de la situación de aprendizaje, los alumnos aprenderán de una forma activa a distinguir el uso literal y figurado de las palabras, a partir de ejemplos aportados por ellos mismos. Además, en pequeños grupos, buscando información y ejemplos, conocerán qué partes tiene una noticia y qué uso del lenguaje se hace en ella, además de reconocer la calidad informativa aplicando la Regla de las 6W, una convención periodística sobre la redacción de noticias. En este contexto, se explicarán conceptos básicos del panorama periodístico actual: noticias falsas y bulos, ciberanzuelos…
Después elegirán una expresión o frase hecha (“hablar por los codos”, “poner verde”, “irse por las ramas”, etc.), es decir, que se suele interpretar figuradamente, y redactarán una noticia en la que esa expresión se utilice en un sentido literal.
El producto final es precisamente esa noticia, cuyo titular recogerá la expresión elegida, y que estará redactada según las reglas estudiadas. Además, la maquetarán (por ejemplo, con Canva), incluyendo imágenes y pies de foto. Por último, leerán su noticia -como auténticos periodistas- ante el resto de compañeros.
Metodologías activas.
Estas metodologías se han elegido para involucrar a los estudiantes en el proceso de aprendizaje de una manera dinámica y participativa.
Aula invertida: los estudiantes han tenido en nuestro espacio virtual de aprendizaje un vídeo-resumen con los rasgos más importantes de las noticias y del lenguaje periodístico, para poder dar continuidad en casa a lo visto en clase.
Aprendizaje cooperativo: se han creado grupos heterogéneos en los que los componentes han tenido roles específicos, asignación de funciones para poder contribuir con sus habilidades y conocimientos a la comprensión de los rasgos de las noticias y a la creación de un producto final conjunto.
Estudio de Casos: se proporciona a los grupos ejemplos de noticias reales y falsas y se les pide que analicen cada caso para identificar los rasgos específicos.
Actividades.
Tras una breve explicación sobre el uso literal y figurado de la lengua, se realiza una lluvia de ideas para aportar ejemplos, cuantos más mejor, de expresiones en las que se utiliza ese sentido figurado.
Visionado en clase de un vídeo sobre los géneros y subgéneros periodísticos, que se completa con otros en casa sobre las características concretas de las noticias y los peligros de la desinformación.
En grupos reducidos y heterogéneos, análisis de casos concretos de noticias, tanto veraces como falsas.
Elección de una expresión o frase hecha, de las que aparecieron en la 1ª sesión o cualquier otra. A partir de esa expresión, redacción de una noticia inventada en la que aparezca esa frase hecha, pero interpretada de forma totalmente literal. La noticia, a pesar de su aparente humor o extrañeza por lo que cuenta, debe estar redactada siguiendo las convenciones del género, con un lenguaje adecuado y respondiendo para su redacción a la Regla de las 6W.
Maquetar la noticia en Canva, con el nombre del periódico e incluyendo imágenes con sus correspondientes pies de foto.
Compartir con los compañeros la noticia, como si fuesen reporteros o periodistas, cuidando especialmente la dicción, la entonación, en definitiva, la expresión oral.
Zonas de aprendizaje utilizadas.
- Investiga (analiza, averigua, cuestiona, examina): trabajo en grupos para conocer los rasgos de la noticia.
- Presenta (comparte, escucha, informa, muestra): lectura de la noticia ante los compañeros, con entonación periodística.
- Desarrolla (diseña, inventa, planifica): redacción de la noticia y elección del diseño al maquetarla.
- Interactúa (colabora, debate, pregunta): puesta en común de frases o expresiones empleadas en sentido figurado.
Producto Final.
Un documento en formato pdf que contenga la noticia, con el nombre inventado del periódico, el titular y subtitular (si lo hay) con los rasgos tipográficos adecuados (tamaño de la fuente y negrita), el cuerpo de la noticia separado en columnas y al menos una imagen con su pie de foto.
Herramientas de evaluación.
Técnicas de observación: registro del desarrollo de los trabajos en grupo (colaboración, participación, responsabilidad).
Listas de control o rúbricas: para evaluar la creación de la noticia (prueba de composición), valorando la presencia de las características del texto.
Lista de cotejo: para evaluar la competencia digital, dado que el producto final se envía por correo electrónico.
Coevaluación: en la parte final del proyecto, la lectura de la noticia, en la que los compañeros puedan valorar, con juicios razonados y respetuosos, la presentación de los demás.
Temporalización y organización.
Duración: 9 sesiones (las dos últimas se emplean para la presentación ante los compañeros)
Alumnos participantes: los dos grupos de 2ºESO (un total de 36 alumnos)
Evidencias (fotografías, vídeos, etc).