Cristo en el Arte: Perspectivas y reflexiones a través de la pintura
Cristo en el Arte: Perspectivas y reflexiones a través de la pintura
Por Sebastián Sepúlveda
El ámbito artístico es una manera de transmitir sentimientos y perspectivas sobre nuestro entorno. Las pinturas permiten plasmar como un artista visualiza a algunos personajes, ideas abstractas, o hechos históricos, a través de distintas formas y texturas. En ese sentido, la exposición “Cristo en el Arte” ubicada en el Salón Chela Lira de la Universidad Católica del Norte (UCN), es una gran oportunidad para reflexionar sobre las numerosas obras relacionadas con el redentor, debido a que se aborda esta temática con diversas técnicas para destacar su figura y legado.
Esta exhibición nos invita a conocer obras inéditas vinculadas con el periodo Sagrado de la Semana Santa, donde el rol protagónico de Jesucristo marcó un precedente en la historia de la humanidad.
Se considera que la realización de estas actividades permite contribuir a un mayor acercamiento de la comunidad universitaria a la Iglesia Católica, ya que, mediante la exposición de diversas obras de arte, las y los asistentes pueden contemplar diversas obras, a través de la mediación cultural que realiza el Sr. Marcelino Madariaga invitándoles a la reflexión.
A nivel histórico, la UCN creó esta muestra en 1977, con el objetivo de visibilizar la represión y persecución política que ocurría en esa época, lo que derivó en la suspensión de la exhibición en el año 1981 por las autoridades militares. Posteriormente, fue reiniciada desde el Liceo Experimental Artístico en el año 1987, cuando Juan Pablo II visitó diversas ciudades de nuestro país, incluyendo la comuna de Antofagasta.
El día 04 de abril del presente año, fue inaugurada la edición N°41 de esta exhibición, cuya apertura fue caracterizada por el discurso de bienvenida realizado por el curador Waldo Valenzuela, quién destacó el compromiso de esta casa de estudios superiores para albergar estos encuentros culturales. Otras aristas importantes, fueron la diversidad de colores para representar desde la comunicación visual la figura del creador, en conjunto con la gran cantidad de asistentes que concurrieron al evento.
En esta edición, se presentan dos pinturas realizadas por el artista plástico, Waldo Valenzuela. En primer lugar, “Los peregrinos de Emaús” expone una pintura al óleo sobre tela que representa a dos personas que estaban en Jerusalén cuando Jesús falleció crucificado y que posteriormente se movilizaron hacia Emaús, donde se encontraron con Cristo resucitado, que en ese momento presentaba yagas en sus manos.
Es positivo observar que en esta obra los colores se alinean con una simetría que favorece una mixtura de tonalidades, donde se puede contemplar un cuadro caracterizado por las formas curvas y circulares en los personajes.
En segundo lugar, “Cruz en el rostro” muestra a través de una pintura de óleo sobre tela a una cruz donde se interceptan dos caminos, uno horizontal que se junta con los ojos y otro vertical que se une a la nariz. Esta obra busca transmitir que en la figura del Cristo crucificado se resalta el rostro humano.
Uno de los aspectos más significativos de esta obra, es la capacidad del pintor para combinar dos elementos visuales mediante tonalidades muy parecidas, con el objetivo de generar una opción estética y filosófica que representa dos dimensiones físicas del mesías.
Esta pintura expone positivamente a su autor, quién se visualiza con una mirada que invita a la toma a la conciencia de su contenido, con un conjunto de sombras que permiten resaltar esta obra. Asimismo, es posible observar el rosario que se ubica sobre sus manos, el cual vincula su figura y relevancia con el catolicismo.
Se considera que estas obras permiten observar al mesías, desde una perspectiva artística, ya que posibilita analizar los diversos elementos visuales que posee cada cuadro para transmitir su idea.
Finalmente, en la sociedad actual la cultura debe volver a tener la importancia que tuvo hace algunos años, ya que permite dar a conocer temáticas que vinculan al ámbito estético con otras organizaciones, como en este caso la Iglesia Católica. La UCN cumple un rol fundamental para contribuir al desarrollo de estas propuestas, con el propósito de acercar el arte a la comunidad en todas sus dimensiones, perspectivas y soportes.