SHAMPOO: PLUMAS LOCAS Y PAÑUELOS DESECHABLES
SHAMPOO: PLUMAS LOCAS Y PAÑUELOS DESECHABLES
Por Maryory Jarecca
Una visita a la peluquería nunca ha sido tan entretenida como la de las hermanas Guzmán, un negocio familiar con problemas financieros que hará todo lo posible para salir adelante mientras nos revela las complicadas dificultades a las que se enfrentan. La compañía antofagastina Ludo Teatro vuelve con una nueva temporada de “Shampoo”, con dramaturgia y dirección de Claudio Sibila en los escenarios de Espacio Fitza.
La obra nos relata la historia de cinco hermanas que tras la pérdida de su madre se han encargado de darle vida y color al local familiar (centro estético, spa, consultoría, psicología y hasta tarot), como modo de sustento, a excepción de la hermana mayor, Úrsula. Úrsula es una mujer de carácter fuerte, casi militar que desaprueba el estilo de vida de sus hermanas por “plumas locas” y se enfrentará a ellas por el bienestar de Pajarito, la menor de todas.
Chiquitita, dime por qué
Tu dolor hoy te encadena
En tus ojos hay
Una sombra de gran pena
Sibila, inspirado en personas de su vida, mediante el humor y actuaciones caricaturescas cuenta el rechazo familiar por ser diferente, una herida constante en la comunidad LGTBQ+. Tras una abrupta escena, Claudio nos deja de presentar Shampoo como una comedia echándole sal a esa herida para conducir a un mar de lágrimas y tragos amargos en el público, nada fácil de procesar aún terminada la función.
Chiquitita, sabes muy bien
Que las penas vienen y van y desaparecen
Otra vez vas a bailar y serás feliz,
Como flores que florecen
El elenco se compone por Ángel Rojo (Estela), Mariana Barahona (Úrsula/Río Seco), Darlyng Navarro (Lupe), Quimey Vega (Cora), Flavio Vargas (Luna) e Iván Escobar (Tomasito), caracterizados por un color representativo y maquillaje Pop Art que hace juego con la escenografía, luz y audio utilizados en la obra. Barahona, se destaca con su impecable interpretación de dos personajes muy distintos: Úrsula de personalidad intimidante casi uniformada, y la Río Seco, la adinerada clienta habitual intervenida quirúrgicamente en todo el cuerpo a quien poco espacio le queda para la cordura.
Por otra parte, Ludo Teatro propone una experiencia inmersiva, introduciendo a los asistentes como clientes de la peluquería, rompe la cuarta pared desde el primer segundo en que se pisa el segundo piso de la casona de Espacio Fitza. Los actores interactúan constantemente con la audiencia e incluso se vuelven parte de la escena con hilarantes momentos, como el baile de un gasfiter con poca ropa.
Shampoo garantiza una jornada dinámica llena de carcajadas incontrolables con una estética interesante de ver, pero que no deja de lado sensibilizarte con un mensaje importante sobre la aceptación a las diferencias porque ¿quién no quiere sentirse amado por su propia familia?