Santo Tomás de Aquino

Canonizado en 1323

Doctor de la Iglesia en 1567


 Enero 28

DE LA VIDA DE Tomás de Aquino


Nace en Roccasecca, Italia en 1225 en una familia aristocrática.

Conoce a los dominicos donde decide entrar. Su familia se opone por lo que huye a Alemania pero sus hermanos le apresan. En este tiempo de prisión, Tomás estudia las Sagradas Escrituras y Teología. 

Luego de su liberación, es enviado a Colonia, donde fue discípulo de San Alberto Magno.  

De Gran Sabiduría celestial, y más que su sabiduría se destacaba por las horas que pasaba en oración, con profundo amor a la Eucaristía. De gran caridad intelectual para dar la respuesta más elevada a las preguntas y consultas que le hacían. Se preguntaba:  Qué es Dios?.  De gran pureza angelical.  Recibió mucha resistencia, persecuciones, dificultades, tanto que le seguían por la calle con piedras que le lanzaban, todo esto le ocurrió entre tanto, por su cátedra, vida, predicación del Evangelio en su época, por la tradición de los Agustinianos, por los seguidores de Aristóteles. 

Además de esto, después de su muerte en 1277 quieren condenar su tesis. Le condenan, porque él es el único en su época que sostiene la Unicidad de la Forma Sustancial, es decir que el hombre tiene sólo una forma Sustancial, una sola alma en el ser humana. San Alberto Magno, le defiende. 

Escribe por solicitud del Papa, los oficios para la Eucaristía junto con algunos cantos. 

A a Virgen le escribía en el margen de sus cuadernos: Dios Te Salve María.  A Ella le compuso un tratado. 

Escribe la obra: "La Cadena de Oro"  es un comentario de los 4 evangelios, versículo por versículo donde Santo Tomás no escribe ni un sólo renglón.  Toma todas las citas de los Padres de la Iglesia, sin incluir una sóla palabra propia. 

Recibió un doctorado de Teología en París, donde a los 27 años fue Maestro, con gran audiencia de alumnos en las clases de Filosofía y Teología.

En 4 años escribe su obra más famosa, "La Suma Teológica", obra maestra donde fundamenta en la Sagrada Escritura la Filosofía, la Teología y la Doctrina de los Santos, todas las enseñanzas católicas.


"Cuando le llevaron por última vez la Sagrada Comunión exclamó:

Ahora te recibo a Ti, mi Jesús, que pagaste con tu Sangre el precio de la redención de mi alma. Todas las enseñanzas que escribí, manifiestan mi Fe en Jesucristo y mi amor por la Santa Iglesia de quien me profeso hijo obediente".

Murió el 7 de marzo 1274 a la edad de 49 años.  Sus restos están en la Catedral de Toulouse, Francia

Quién fue Santo Tomás de Aquino? 

Por Padre Javier Olivera, Padre Dr. Christian Ferraro


7 de Marzo, una de las Fiestas Litúrgicas de Santo Tomas de Aquino, la que ha sido pasada para el 28 de Enero

Santo Tomás, 

recibe nuestra gratitud, unión y amor en la Voluntad Divina, por toda la Gloria y vida que forjaste para Dios y dejaste en legado a toda la humanidad.


El Regalo más Bello para Santo Tomás

Fuente:  Fray Nelson Medina, Casa para tu Fe Católica

Tomás nació en medio de una aristocrática familia, alrededor de 1225. A pesar de la fuerte oposición de los suyos, ingresó en la Orden de Santo Domingo a la edad de 19 años.

En 1245, los Superiores lo enviaron a estudiar a París, donde sus dotes de humildad hicieron que al principio, su gran inteligencia y saber pasasen desapercibidos. Los condiscípulos llegaron a llamarlo, por su silenciosa y meditativa timidez, y su físico corpulento, “el buey mudo”.

Al recibirse de bachiller, siguiendo el orden académico de la época, comenzó a enseñar en la Universidad de París, y compuso obras como sus Comentarios sobre el Libro de las Sentencias de Pedro Lombardo, sobre el libro de Isaías y sobre el Evangelio según San Mateo.

Cuatro años más tarde, se le confió la cátedra de doctor, encargado de enseñar, discutir y predicar. Algún tiempo después, empezó a escribir "La Suma contra los Gentiles".

De 1259 a 1268, el Santo era muy popular en toda Italia, país en el que enseñó y también predicó en muchas ciudades. Hacia 1266, comenzó a redactar la más famosa de sus obras, "La Suma Teológica".

De vuelta a París, Santo Tomás continuó, en medio sus clases, con las predicaciones y discusiones públicas, la redacción de la Suma, incluido el Tratado de la Eucaristía.

Dice una tradición, que el Crucifijo le habló y le dijo: “Has escrito bien de mí, Tomás”, confirmando su teología eucarística. Posteriormente, fue llamado de nuevo a Italia, para ocupar el cargo de rector en la Universidad de Nápoles.

Al año siguiente, por causa de una poderosa visión, Tomás cesó de escribir y enseñar, sin terminar "La Suma Teológica".

Se hallaba muy enfermo cuando el Papa Gregorio X lo invitó al Concilio de Lyon. Pero, durante el viaje, su enfermedad se agravó aún más, siendo trasladado a la Abadía cisterciense de Fossa Nuova, donde falleció en la madrugada del 7 de marzo de 1274