Un poco de Historia

La participación de las mujeres en la creación musical comenzó a crecer en el siglo XVIII. Se sabe que las mujeres francesas recibían instrucción musical a una edad temprana, bajo la guía de un maestro de música, antes de que intervinieran las responsabilidades familiares y matrimoniales. Muchas mujeres involucradas en la música eran mujeres nobles o pertenecían a familias de otros músicos. Se sabe que, durante el período clásico, el número de mujeres involucradas en la producción de música aumentó significativamente debido a la popularidad de cantar y tocar el piano, y también porque la clase media se estaba expandiendo. 

La música se consideraba un logro social para las mujeres: reflejaba la categoría de la familia, llenaba el tiempo libre, alejaba el aburrimiento y, en el caso de las mujeres jóvenes, era una ventaja para conseguir marido.


Tocaban artistas aficionadas y profesionales con formación. Las jóvenes se involucraron en la música tocando conciertos en sus hogares, y luego como músicas de la corte. Cantaban y tocaban el laúd o el clavicémbalo para divertirse en privado. Ocasionalmente mantenían relación con pequeños grupos de músicos e incluso con algún compositor, para organizar sus propios conciertos. 


El laúd y el clavicémbalo, por su naturaleza, eran suficientes por sí mismos o podían servir para apoyar la propia voz del intérprete. Tocar instrumentos de cuerda era menos atractivo como pasatiempo, debido a la postura requerida para tocar los instrumentos de cuerda más grandes, que se consideraba poco femenina. Debido a esto, muchas mujeres del siglo XVIII eligieron el miembro más pequeño de la familia de la viola, el pardessus. :


A medida que avanzaba el siglo XVIII, cambió la clase social de las mujeres que componían música y lo que elegían componer. Las mujeres nobles del siglo XVII escribieron canciones sencillas para que las interpretaran sus familiares y amigos; sin embargo, las hijas de músicos y compositores comenzaron gradualmente a componer en géneros más ambiciosos: cantata y cantatille sagradas y profanas, ópera, ballet, e incluso oratorio. Sabemos que muchas mujeres destacaron musicalmente durante esos años. La mayor participación de las mujeres en la música, antes asociada exclusivamente a los hombres, se puede atribuir en gran parte a los acontecimientos políticos y sociales en Europa a principios y mediados del siglo XVIII.


Los avances significativos y de gran alcance en la música también se atribuyen a la invención del piano, instrumento de carácter solista y de cámara, que desempeñó un papel decisivo en la creación de un clima musical propicio para que las mujeres se hicieran compositoras. 


El lied o canción lírica también atrajo a muchas compositoras. Desde sus inicios, el lied fue un tipo de música de cámara que encajó cómodamente en un ambiente doméstico: un escenario en el que las mujeres habían sido aceptadas como intérpretes, en claro contraste con el espacio público, que estaba fuera de su alcance. No está claro si Elisabetta de Gambarini compuso música de lied; sin embargo, sí sabemos que otras artistas como Corona Schröter y Maria Theresia Paradis compusieron este tipo de canciones líricas.   





Fuente:

https://es.wikipedia.org/wiki/Elisabetta_de_Gambarini