Betsy Jolas (París, 5 de agosto de 1926) es una compositora francesa.
Hija del poeta y periodista Eugène Jolas, fundador y editor de la revista Transition, donde figuraron en diez años los nombres más grandes de la literatura, la pintura y la música de entreguerras.
Tras establecerse con su familia en Estados Unidos en 1940, termina su escolaridad en el Liceo Francés de Nueva York antes de iniciar en 1945 estudios en el Bennington College, donde alcanza el diploma de Bachelor of Arts al año siguiente.
Paralelamente, canta en los coros Dessof donde ejerce igualmente de acompañante al órgano y al piano, descubriendo así el repertorio polifónico del Renacimiento que la marcará profundamente.
Regresó a París para completar sus estudios con Darius Milhaud y Olivier Messiaen en el Conservatorio Nacional Superior de Música y de Danza de París.
Una vez acabados sus estudios, trabajó para la ORTF hasta 1971 antes de reemplazar a Olivier Messiaen en el Conservatorio de París, donde será nombrada profesora de análisis en 1975 y de composición en 1978.
Betsy Jolas fue la ganadora del «Concurso Internacional de jóvenes directores de Besançon» en 1953. Ella es miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras desde 1983 y miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias desde 1995.
En 2007 presidía el Consejo que adjudica los Premio de Composición Musical Príncipe Pierre de Mónaco.
Toda su obra gira alrededor de la voz, ya sea presente o solamente evocada por los instrumentos.
La voz cantada, por supuesto, pero más aún esa voz singular de la “Sprechmelodie” inventada por Schoenberg en su “Pierrot Lunaire”.
Pero allí donde Schoenberg había tropezado por la dificultad para el timbre hablado de restituir alturas sonoras precisas, Betsy Jolas resuelve el problema haciendo “hablar” a los instrumentos mismos. Hasta el punto de que si ello estima que es la melodía la que constituye sin duda su aportación más significativa a la música contemporánea, la obra de Betsy Jolas no remite tanto a una “melodía infinita” como a un recitativo infinito que tendería tanto hacia el arioso como a un quasi parlato expresivo.
Esta voz busca de este modo encontrarse, pero estilizando las inflexiones de la declamación poética o dramática.
Distinciones:
1974 - Grand prix national de la musique.
1981 - Grand prix de la ville de Paris.
1982 - Grand prix de la SACEM.
1985 - Comandante de la Orden de las Artes y las Letras.
1992 - Prix international Maurice Ravel.
1997 - Caballero de la Legión de Honor.
Enlace a su página:
https://web.archive.org/web/20191227150954/http://www.betsyjolas.com/
Fuentes:
Entrevista a Betsy Jolas
Turku Philharmonic Orchestra
John Storgårds, conductor
Håkan Hardenberger, trumpet
Matteo Liva, piano
Mathilde Borsarello, violon
Caroline Boita, violoncelle
Claudine Simon, piano