Pauline Duchambge

https://soundcloud.com/saraswati-6/la-jeune-fille-russe-pauline-duchambge

ENCUADRE HISTÓRICO

Las mujeres tuvieron que hacer frente a importantes limitaciones sociales y barreras institucionales para convertirse en compositoras. El Conservatorio de París solo abrió clases de composición para alumnas en 1861, aunque no fueron elegibles para competir por el Prix de Rome (el premio de composición más prestigioso) hasta 1903.


Hombres y mujeres permanecieron separados en sus clases de música y se les asignaron diferentes tipos de música para el estudio, la composición y la interpretación.

El género de los géneros musicales significó que las mujeres se desanimaran de componer formas complejas y de gran escala, como los géneros sinfónicos y la ópera. En cambio, muchos recurrieron a formas más pequeñas, particularmente canciones, y mantuvieron un estatus semiprofesional o incluso profesional, viviendo de su oficio.


El salón ofreció a las mujeres un espacio semipúblico para exhibir sus composiciones, particularmente del romance. William Cheng (2011) ha discutido recientemente las formas en que la estética musical del género (melodía simple y directa, con un acompañamiento fácil) es paralela a la idealización de lo femenino por parte de la burguesía francesa. Aunque Jacques-Auguste Delaire describió el romance como “adecuado a la constitución eminentemente sensible de la mujer” (1845), Cheng nos anima a interpretar el género como una representación de la feminidad. Desde esta perspectiva, las mujeres podían sobresalir en la composición de canciones a través de la asimilación exitosa de estas características, que eran valoradas tanto por su público en los salones como por los consumidores de partituras.


En este escenario es donde nos encontramos a nuestra protagonista.


Guitarrista, pianista, cantante y compositora.



BIOGRAFIA

Pauline Duchambge (1778 - 1858), de soltera De Montet, nació en Estrasburgo en 1778 y fue bautizada allí el 7 de octubre en la iglesia parroquial católica de Saint-Pierre-le-Jeune. Sus padres, Charles François De Montet y Marie Françoise du Bec du Feiret, probablemente vivieron durante algún tiempo en la isla caribeña de Martinica y pertenecieron a la clase social aristocrática rica allí. Las fuentes contemporáneas dicen que a una edad temprana la niña fue enviada a estudiar a un convento parisino, donde recibió lecciones de piano de Léopold-Bastien Desormery.


En agosto de 1792 volvió con sus padres, que fallecieron pocos años después. Después de solo unos años de matrimonio, se separó de su esposo Désiré du Chambge d'Elbhecq, con quien se había casado el 9 de agosto de 1796. Ella solicitó el divorcio y exigió una pensión alimenticia de 6000 libras de su esposo. Sin embargo, debido a cambios en la ley, el divorcio se prolongó durante varios años. El punto de discordia era sobre todo la cuestión de si a la mujer se le permitía, en principio, solicitar el divorcio o no. Los dos hijos, Edouard (murió cuando era un bebé) y Marie-Clémentine (más tarde casada con Benjamin-Pierre du Bos de St. Leu) quedaron bajo la custodia del marido en el divorcio. Como resultado de las secuelas de la Revolución Francesa y las convulsiones políticas asociadas con ella, Pauline Duchambge también perdió la propiedad de su familia, dejándola sola y sin un centavo.


Tras la muerte de sus padres y su divorcio de Désiré du Chambge d'Elbhecq, emprendió profundos estudios musicales y fue aceptada en los círculos de célebres músicos, compositores y escritores de su tiempo, que escribieron los textos de sus "Romances". . Su estrecha amistad con la poeta y cantante Marceline Desbordes-Valmore está particularmente bien documentada. Sus composiciones corresponden al espíritu del "Romantismo" francés.


Ante esta situación, Pauline Duchambge decidió emprender estudios musicales serios. Tomó lecciones de armonía, composición y piano de Johann Ladislav Dussek (1760-1812) y Luigi Cherubini (1760-1842). Al mismo tiempo, se apasionó por el compositor Daniel François Ésprit Auber (1782-1871), seis años menor que ella. Sin embargo, las esperanzas de casarse con él se desvanecieron.


Pauline Duchambge cantó en los salones del Imperio, a menudo acompañándose al piano. A partir de 1808 se informa que asumió la parte de soprano de "Messe en la majeur à trois voix avec orchestre" de Luigi Cherubini (Kyrie y Gloria) en una actuación en Chimay (cf. "Revue de Paris" 1833, p. 107) . . Su círculo de amigos incluía músicos como sus profesores Luigi Cherubini y Johann L. Dussek, pero también Jacques-Michel Hurel de Lamarre y Jacques Pierre Joseph Rode.


En 1814 Pauline Duchambge perdió su pensión. Disminuidas sus finanzas, se dedicó a la enseñanza y la composición, obteniendo un franco éxito en ambas cosas. Fueron célebres su "Ballade", "Barcarola", "Romanza" para guitarra con canto, editadas por Boosey de Londres. Su delicado temperamento y su cultura atrajeron a su alrededor a distinguidas personalidades en todas las ramas.


En 1815 conoció a la poetisa y cantante Marceline Desbordes-Valmore (1786-1859). Se desarrolló una intensa amistad entre las dos mujeres, que solo terminó con la muerte de Pauline Duchambge. Como ellos, Marceline Desbordes-Valmore recordó un matrimonio infeliz. La intensa correspondencia entre los dos forma un documento importante para esta fase de la vida de Pauline Duchambge. Durante más de 30 años, las dos amigas compartieron sus pensamientos íntimos en varios libros de conversación. Se describieron a sí mismos como "deux âmes inséparables" ("dos almas inseparables"; cf. Boyer d'Agen, 1921, p. 78). Por supuesto, Pauline Duchambges también puso música a los poemas de su amiga, como "La Fiancée du marin" o "La jalouse".




INFLUENCIAS PARA PAULINA

A través de Marceline Desbordes-Valmore, Pauline Duchambge entró en contacto con los principales poetas de su tiempo: Alexandre Dumas el Viejo. Ä., François-René de Chateaubriand, Alphonse de Lamartine, Alfred de Vigny y Victor Hugo. Todos escribieron poemas para el músico, quien generalmente les puso música para un instrumento de voz y teclado. Pero textos de mujeres como Amable Tastu y Emilie de Girardin también fueron un tesoro para Pauline Duchambge, que escribió un total de unas 400 “romances”


VALORACION DE LOS CONTEMPORANEOS

Según sus contemporáneos, Pauline Duchambge siempre se caracterizó por una expresión ligeramente melancólica. Parecía suave, delicada y frágil. La amarga lucha por el divorcio había durado tres años. Cuando finalmente se declaró legalmente vinculante en 1807, la familia de su esposo le prohibió cualquier contacto con su hija. El hijo había muerto en el ínterin. Marceline Desbordes-Valmore dedicó un poema a la pérdida de su hija que sufrió Pauline Duchambge: “Dédies à ma chère Pauline Le Rève de mon enfant. Sa vie a été brisée par la même douleur". (“Dedicado a mi querida Pauline. El sueño de mi niña. Su vida fue destrozada por el mismo dolor”. Francis Ambrière, 1987, vol. 1, p. 299.) Aunque en años posteriores Pauline Duchambge también regentó su propio salón en que conoció a Alfred de Vigny, Marie Duval, Melchior Frédéric Soulié y Célestin Nanteuil, prefirió la reclusión y el pequeño círculo de amigos.

En los últimos años de su vida, bajo el "Segundo Imperio" (1852-1870), recibió repetidamente apoyo financiero del emperador Napoleón III. y sus amigos


COMPOSICIONES

Las composiciones de Pauline Duchambge fueron particularmente populares durante la Restauración. La "Revue musicale" habla de una "célébrité justement méritée" (una "fama bien merecida", cf. "Revue musicale" 1830, p. 167) y en "La Presse" se podía leer el 23 de noviembre de 1839: " La romance à la mode, c'est Nita, par Mme Duchambge et Mme Valmore." ("El romance que está de moda [en este momento] es Nita de Mme Duchambge y Mme Valmore").


Alrededor de 1800, el "romance" era una forma de expresión extremadamente popular, que a menudo se escuchaba en los salones y era interpretada por mujeres. Era sobre todo poesía estrófica. El "Ménestrel" describe el género, en contraste con épocas anteriores, de la siguiente manera: "Le seul mot de romance crée toute une atmosphère de sentiment, de passion, de mélancolie parfois tragique". Emoción, pasión y a veces melancolía trágica."; "Le Ménestrel", 1928, p. 206) Pauline Duchambge cita la frase: "J'ai composé mes romances avec mes larmes." ("Tengo mis 'romances' conmigo compuestos con mis lágrimas.”; cf. Le Ménestrel, loc. cit.) Pauline Duchambge no suele tener estribillos. El acompañamiento de piano es mayoritariamente cordal. Los contemporáneos elogiaron particularmente la inspiración y la atmósfera de las obras, por ejemplo, "La Presse" del 22 de noviembre de 1838 elogia las "inspiraciones ravissantes" ("inspiraciones encantadoras") de sus ocho "Romances" publicados más recientemente.


Las composiciones de Pauline Duchambge se imprimieron regularmente durante su vida. Después de su muerte, Daniel François Ésprit Auber trajo más de 300 “Romances” impresos y no impresos a la “Bibliothèque du Conservatoire”. Para entonces las obras ya habían caído en el olvido entre sus contemporáneos.


Debemos la custodia de la correspondencia personal con Marceline Desbordes-Valmore y otros documentos a su estrecha relación con el círculo de los escritores más importantes de su tiempo. Desafortunadamente, su música es en gran parte desconocida hoy en día.




RECONOCIMIENTO TELEVISIVO

En agosto de 2009, la cadena de televisión francesa "franceculture" dedicó un programa a las dos amigas Pauline Duchambge y Marceline Desbordes-Valmore. Información sobre esto: http://www.franceculture.com/emission-marceline-desbordes-valmore-et-pauline-duchambge-romances-fran%C3%A7oise-masset-soprano-et-claud.



NECESIDADES DE INVESTIGACIÓN

Queda pendiente un estudio detallado de la vida y obra de Pauline Duchambge. Después de que todas las afirmaciones contemporáneas sobre el nacimiento de Duchambge en La Martinica han demostrado ser erróneas, parece urgentemente necesaria una verificación de las afirmaciones sobre su juventud.

También es necesario preguntarse qué ventaja ofrecía el mito de tal origen. La historia de su dramático divorcio y el cambio en su vida de una joven esposa aristocrática a un músico profesional podría proporcionar información interesante sobre la historia social de la música de esta época turbulenta en París.

Una búsqueda sistemática en los archivos de París sin duda sacaría a la luz más obras y crearía las condiciones para una clasificación y un análisis científicamente sólidos de sus obras y para abordar una edición crítica de sus obras.



REPERTORIO

Todo lo que sabemos con certeza es que Pauline Duchambge realizó sus propias obras. Probablemente también interpretó las composiciones que se creaban en su círculo de amigos y ciertamente las obras dedicadas a ella.

(FUENTE: https://mugi.hfmt-hamburg.de/receive/mugi_person_00000199).


Pauline Duchambge publicó numerosas canciones entre 1816 y 1840, muchas de ellas con letra de Marceline Desbordes-Valmore. Las críticas contemporáneas aprueban su talento musical y sus composiciones fueron populares en ese momento, aunque hoy en día están casi olvidadas. Pauline Duchambge murió el 23 de abril de 1858 en París.

(FUENTE: https://furore-verlag.de/en/women-composer/pauline-duchambge/).




CONCLUSIONES

PAULINA DUCHAMBGE, fue una de las primeras mujeres en escribir música original para el instrumento. Aprendió el piano con DESOMERY y DUSSEK, y la guitarra con FERDINANDO CARULLI. Ya adulta, en sus salones se celebraban continuas reuniones artístico musicales, siendo infaltables sus buenos amigos CHERUBINI, CARULLI, RODE, AUBER, entre otros.


Pauline Duchambge es uno de los músicos más olvidados de la actualidad. Sin duda, esto se debe en parte a que sus composiciones entran en la categoría que ahora se descarta y menosprecia fácilmente como "música comercial". Sin embargo, se puede decir que su talento musical fue elogiado universalmente por sus contemporáneos y sus composiciones gozaron de gran popularidad.


Si se consideran las fechas vitales de Pauline Duchambge, 1776 a 1858, entonces su vida estuvo acompañada de drásticos acontecimientos políticos y sus consecuencias: Dos revoluciones (1789 y 1848) y las más variadas formas de gobierno, que se sucedieron, comenzando por la fin de la monarquía a través de los años de la revolución, el músico experimentó el directorio, el consulado, el imperio, la restauración y finalmente el “Segundo Imperio”.


Cuando era joven, la vida de Pauline Duchambge parece haber sido tan agitada como la política de su país. Pero después de los emocionantes años de su juventud, Pauline Duchambge maduró hasta convertirse en una mujer que podía reclamar un lugar permanente en el círculo de músicos y poetas conocidos. El hecho de que tantos de los poetas franceses más renombrados de su tiempo escribieran para ella muestra cuán profundamente arraigada y apreciada estaba Pauline Duchambge en esta sociedad.


Pauline Duchambge aparecía principalmente en salones, por lo que su actividad artística se limitaba al círculo de allí. Además de su voz pequeña pero muy expresiva, se destaca repetidamente su habilidad en el canto y en el instrumento de teclado. Lamentablemente, no se conoce el nombre de ninguno de sus alumnos.





Enlace a partituras:

https://imslp.org/wiki/Category:Duchambge,_Pauline




Fuentes:

digital.library.mcgill.ca/fsm/article

http://mujeresinstrumentistas.blogspot.com/2010/08/paulina-duchambge-guitarra-piano.html).

https://mugi.hfmt-hamburg.de/receive/mugi_person_00000199).

https://furore-verlag.de/en/women-composer/pauline-duchambge/).


Trabajo realizado por la alumna Lucía Terán López. Curso 2021-22.

"La Jeune Fille Russe"



Valeria Mignaco - Vocals

Jelma van Amersfoort - Guitar

"Cancione Amoroso"



Valeria Mignaco, soprano

Jelma van Amersfoort, romantic guitar