Elena Romero Barbosa

http://lasmujeresmusicas.blogspot.com/2013/07/elena-romero-barbosa-madrid-1907-1996.html

Elena Romero Barbosa (Madrid, 7 de noviembre de 1907 – 2 de abril de 1996) fue una pianista, compositora, profesora de música y directora de orquesta española. Fue la primera mujer directora de una gran orquesta sinfónica en España. Comenzó su formación musical con su madre desde niña y posteriormente estudió composición en el Real Conservatorio Superior de Madrid con Joaquín Turina y Julio Gómez, y prosiguió los estudios de dirección de orquesta con Ataúlfo Argenta.


Hablaba francés, alemán, inglés, ruso e italiano, a los doce años dio su primer concierto en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y más tarde estudió con los maestros Frank Marshall y Ricard Lamote de Grignon. Elena Romero Barbosa fue la primera mujer al frente de una orquesta sinfónica en España.


Desde el siglo XIX todos aquellos que sentían una inclinación hacia la música tenían dos vías de acceso a su aprendizaje: la enseñanza privada con profesores particulares o la enseñanza pública a través de instituciones profesionales, los conservatorios.


A diferencia de lo que ocurría en otros países, en España no se vetaba a las mujeres el acceso a los conservatorios pero sí que existía una discriminación hacia ellas puesto que solo podían estudiar las asignaturas consideradas “propias de señoritas”. De esta manera los hombres estudiaban música para desarrollar una carrera profesional mientras que las mujeres lo hacían para refinar su comportamiento y cumplir el modelo establecido de esposa y madre ideal.

Elena Romero Barbosa nació en Madrid en 1907. Procedente de una familia acomodada, pronto mostró un gran talento para la música, realizando su primer concierto en el Círculo de Bellas Artes de Madrid con 12 años. Mientras daba recitales en distintas ciudades de España, Elena continuó su formación de piano, interpretación y composición aunque finalmente decidió trasladarse a Barcelona para estudiar en la Academia Marshall, una de las más prestigiosas de la época. Allí vivió durante los peores años de la guerra, renunciando al exilio y orientando su interés cada vez más hacia la composición, materia que retomará en firme con el compositor y director de orquesta Lamotte de Grignón.


https://www.codalario.com/elena-romero-barbosa/rss/elena-romero-barbosa--la-primera-mujer-espanola-directora-de-orquesta.-por-blanca-alfonso-salas_9472_39_29586_0_1_in.html

Tras numerosas desgracias familiares, Romero decidió, en 1944, trasladarse de nuevo a Madrid donde estudió composición con los maestros Joaquín Turina y Julio Gómez. En esta nueva etapa dotó de música a poemas de Juan Ramón Jiménez y de Manuel Machado y compuso obras muy complejas como la Suite Penibetica o la Sinfonieta.


Sin embargo, la verdadera gran pasión de Elena fue la dirección de orquesta. A este arduo objetivo dedicó gran parte de su vida, siguiendo siempre los consejos de su amigo Ataúlfo Argenta, director de la Orquesta Nacional de España. Es difícil imaginar a una mujer dirigiendo una orquesta en pleno franquismo pero lo es más si esta perteneció al bando de los vencidos, como es el caso de Romero.


A pesar de ello, el régimen no intervino en su ascenso profesional puesto que no intentó ocupar puestos oficiales en instituciones públicas: toda su formación sobre dirigir la obtuvo de forma autodidacta, siguiendo los consejos de directores de orquesta y compositores amigos. De esta forma, con su talento y esfuerzo, Elena Romero se convirtió, en 1948, en la primera mujer que dirigió una orquesta sinfónica en España y, más tarde, en la primera en dirigir la Orquesta Sinfónica de RNE y la Orquesta Ciudad de Barcelona.

En la década de los cincuenta Romero compuso sus obras más célebres y su éxito como directora de orquesta no paró de crecer. Destacan el Canto a Turina: en homenaje al llorado maestro, Fantasía Española, Quequita o Canción de Cuna. Esta última se encuentra disponible en la sala Barbieri de la BNE.

A lo largo de toda su carrera compuso 65 obras para canto, coro y piano, música sinfónica, música de cámara…


La personalidad de Elena fue rebelde y rompedora de esquemas, luchadora ante las dificultades, pero también entrañable, fiel a su tierra y dedicada a la familia.

Casi toda su obra se encuentra inédita y manuscrita. Está depositada en su totalidad en la Fundación Juan March. Parte de ella está también en la Asociación de Mujeres en la Música.

Ella, junto con otras muchas compositoras como Emiliana de Zubeldía, Matilde Salvador o María Rodrigo fueron las primeras que lucharon duramente para incorporarse al mundo profesional de la música junto con los hombres. La Biblioteca Nacional de España guarda en sus fondos el disco “Compositoras españolas del siglo XX” en el que se recogen algunas obras de estas excepcionales mujeres.



Elena pasó sus últimos años dando clases particulares de piano y participando en los congresos y reuniones que organizaba dicha asociación hasta su muerte en 1996.

Estilo musical:

Su obra abarca diversos géneros musicales y se caracteriza por reunir los estilos propios de su generación. Sus primeras obras presentan un carácter impresionista, fruto de la influencia de sus primeros maestros de composición: Salvador Bacarisse y Ricardo Lamote de Grignon, quienes a su vez intentaban experimentar con las nuevas corrientes francesas que iban llegando a España y le transmitieron a Elena sus inquietudes. La pieza para piano Dos Preludios de Invierno refleja estas enseñanzas.

Sus siguientes composiciones adquieren matices neoclásicos; en esta época compone la Sonata en Re, Fuga sobre una falseta para guitarra o Sonata en Sol menor, todas ellas para piano. Es a partir de la muerte de Joaquín Turina (1949), cuando se adentra de lleno en el nacionalismo, componiendo una de sus más hermosas obras, Canto a Turina, (una versión para piano y otra para orquesta) en recuerdo a su maestro, así como el Ballet Títeres, la Pequeña Suite Penibética (orquesta) o la Balada de Castilla (piano y orquesta).

A partir de 1970, después de varios años de inactividad debido a las circunstancias del momento, decide experimentar con las nuevas tendencias atonales que empezaban a asomar en el panorama musical; sin embargo, no tomó lecciones de nadie para ello sino que investigó por su cuenta intentando ponerse al día para no quedarse rezagada. De esta época son Dos tientos breves, para cuarteto de metales, Sugerencias o Fantasía temática, ambas para piano.


https://www.march.es/es/legado/archivo-elena-romero


Premios y reconocimientos:


Como compositora fue galardonada con el Premio Pedrell por su ballet Títeres en 1955, y con un premio de la British Broadcasting Corporation (BBC) (1976) por su Ensayo para Orquesta sobre dos canciones sudafricanas. Ya en los años setenta la Asociación de Mujeres en la Música se puso en contacto con ella y la nombró socia de honor.


Composiciones:

Obras para orquesta

· 1949 Pequeña Suite Penibética, para orquesta

1. Serenata

2. Interludio

3. Final

· 1952 Canto a Turina: en homenaje a Joaquín Turina, para orquesta - también en una versión para orquesta de cuerda

· 1952 Fantasía española para piano y orquesta de cuerda

· 1953 Balada de Castilla

· 1956 Ensayo para orquesta sobre dos canciones sudafricanas, para orquesta

· 1958 Sinfonietta concertante para violín, violonchelo y orquesta

· 1965 Aristeo, poema sinfónico para orquesta

· 1973 la Sinfonía en Do (Del recuerdo), para orquesta

· 1985 Dos movimientos para orquesta de cuerdas

· En el cuarto de los niños


Banda de música

· 1956 Ensayo para orquesta sobre dos canciones sudafricanas

Óperas:

· 1957 Marcela (ópera de cámara)

Ballets:

· 1950 Títeres

Obras para coro

· 1940 Bien lo vi embarcarse: canción asturiana, para coro mixto

· 1956 Romance del caballero, para coro de mujeres (SSA) y el piano de texto: anónimo del siglo XVII-siglo XVIII

· 1981 Canción antigua, para cinco voces mixtas texto: anónimo

Canciones

· 1941 Si la luna fuera espejo, por voz y piano. Texto: Luis de Góngora

· 1947 Córdoba, para voz y piano. Texto: Manuel F. Palomero

· 1948 Anteprimavera, para voz y piano. Texto: Juan Ramón Jiménez

· 1948 Madrugada, para voz y piano. Texto: Juan Ramón Jiménez

· 1953 El cantar, para voz y piano. Texto: Manuel Machado (1874-1947)

· 1954 Quequita, para voz solista y piano. Texto: Rafael Villaseca (1886-1955)

· 1983 El ángel de los números, para voz solista y piano. Texto: Rafael Alberti

Música de cámara

· 1942 Fantasía española para violín, violonchelo y piano

· 1949 Canzonetta, para violín y piano

· 1953 Canción de cuna, para violín y piano

· 1956 Sonata en sol menor, para violín y piano

· 1958 Adagio y rondó para violín y piano

· 1963 Preludio, fuguetta y rondó en Si bemol Mayor para oboe, clarinete, viola y violonchelo

· 1979 Habanera

· 1983 Divertimento, para violín, violonchelo y piano

· 1988 Dos tiempos atonales, para violín y piano

· 1988 Cuarteto en Sol menor, para cuarteto de cuerda

Obras para órgano

· Tres movimientos

Obras para piano

· 1947 Danza del payaso: del ballet "Títeres"

· 1949 Sonata en Re mayor (D major) - también, para clavecín

· 1956 Sonata en Sol mineur (sol menor)

· 1958 Cancioncilla para piano: homenaje a Federico García Lorca

· 1980 Tres movimientos

· Canción y danza para tres notas

· Canto a Turina

· Danza Rústica

· De noche en el Albaicín

· Dos movimientos temáticos -versión para guitarra-

· Dos preludios de invierno

· Fantasía temática

· Idilio, nocturne

· La noche cae y el niño duerme

· Sugerencias

· Tres piezas breves

Obras para arpa

· 1959 Dos movimientos

Obras para guitarra

· Fuga sobre una "falseta"

· Tres de junio







Fuentes:

https://blog.bne.es/blog/elena-romero-barbosa-la-primera-directora-de-orquesta-en-espana/

https://www.codalario.com/elena-romero-barbosa/rss/elena-romero-barbosa--la-primera-mujer-espanola-directora-de-orquesta.-por-blanca-alfonso-salas_9472_39_29586_0_1_in.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Elena_Romero_Barbosa



"Canto a Turina" (1952)




CAMERATA DEL PRADO

dir.: Tomás Garrido

Elena Romero Integral para piano



Presentación del doble CD con la obra integral para piano de la compositora española Elena Romero (1908-1996). Fundación Juan March. Madrid. Junio 2013.