Ilustración ©2021 Mª Carmen Pichardo Fumadó
Paulina García Sitches, también conocida como Micaela Paulina Viardot García (París 1821-1910), fue cantante de ópera, compositora, pianista, actriz y profesora de canto francesa. De padres andaluces, era hija del tenor y maestro del bel canto Manuel García y de la soprano Joaquina Briones, además de hermana de la diva María Malibrán y del barítono Manuel Patricio García, inventor del laringoscopio.
Recibió, al igual que sus hermanos, formación musical de la mano de su estricto padre quien le enseñó a tocar el piano y le dio clases de canto. Cuando Pauline tenía 11 años, su padre murió y fue su madre la protagonista en su formación como cantante.
Desde que empezó a adentrarse en el mundo de la música, Pauline sintió una especial debilidad por el piano, cuya técnica aprendió de la mano de grandes figuras como Franz Liszt y Hector Berlioz. También se formó en composición con Reicha. Fue amiga de Clara Wieck quien la describió como la mujer con más talento que había conocido jamás. Ambas fueron amigas y compartieron el amor por la creación musical.
En 1840 se casó con Louis Viardot y su casa se transformó en un importante centro de reunión de artistas e intelectuales de París. Estrenó obras de Brahms, Fauré o Saint Säens, entre otros, y realizó una serie de transcripciones vocales de algunas de las mazurcas de Chopin, haciendo ella misma la presentación con el propio compositor al piano. Componer para su voz era asegurarse un éxito musical y de público, pero además, todos quienes la conocieron coincidieron en destacar no sólo su virtuosismo vocal, sino su enorme inteligencia y su refinada cultura. Así, sus sucesivas residencias se convirtieron en centros intelectuales y artísticos, donde se reunían escritores, compositores, pintores y alumnos. Fue amiga y fuente de inspiración de escritores como Alfred de Musset o George Sand. Su voz llegó a hipnotizar a grandes compositores de su tiempo. A sus pies se rindieron Rossini, Chopin o Liszt.
Viardot fue la primera extranjera que cantó el repertorio italiano en Rusia y ayudó a llevar la música rusa a occidente. En San Petersburgo conoció al escritor Iván Turguénev, con quien sostuvo un largo idilio que duró hasta la muerte del escritor.
Entre sus obras hay varias operetas, algunas con libreto de Ivan Turgueniev. Además de música teatral, compuso música de cámara, así como numerosas canciones para voz y piano. Aunque no tuvo un impacto popular inmediato, Viardot fue grande en los círculos intelectuales y artísticos en los cuales participó. Se retiró de los escenarios en 1863 y fue profesora entre 1871 y 1875 en el Conservatorio de París. Enviudó en 1883, poniéndose entonces al frente de la educación de sus cuatro hijos, entre ellos Luisa Paulina Henrieta, que también llegó a ser una notable compositora. Falleció en París en 1910.
Mujer independiente, profesional, atípica, diva profesional del canto y compositora, pero también la española que jamás olvidó sus raíces.
Enlace a partituras:
https://imslp.org/wiki/Category:Viardot,_Pauline
Fuente:
"Música y mujeres. Género y poder". Varias autoras. Editorial Ménades
Trabajo realizado por la profesora Dña. Mª Carmen Pichardo Fumadó. Curso 2021-22.
María José Anglés nos habla sobre Pauline Viardot
Ulf Schneider (violin)
Stephan Imorde (piano)
Barbara Moser, piano