Florence Price

Ilustración ©2021 Mª Carmen Pichardo Fumadó

Florence Beatrice Price (Arkansas, 9 de abril de 1887 - Illinois, 3 de junio de 1953) fue una compositora clásica, pianista, organista y profesora de música estadounidense.



A pesar de los problemas raciales de la época, su familia era muy respetada y le iba bien dentro de su comunidad. Su padre era dentista y su madre era profesora de música, y fue quien guió la formación musical temprana de Florence. 



Tuvo su primera interpretación de piano a la edad de cuatro años y publicó su primera composición a la edad de 11. Después de la secundaria, se matriculó en el Conservatorio de Música de Nueva Inglaterra en Boston, con una especialización en piano y órgano.



En 1910 se trasladó a Atlanta, donde se convirtió en jefa de departamento de música de lo que más tarde sería la Universidad Clark Atlanta, una universidad históricamente negra.  En 1927, la familia Price decidió irse. Como muchas familias negras que vivían en el sur profundo, se mudaron al norte en la Gran Migración para escapar de las leyes de segregación racial y se establecieron en Chicago, una importante ciudad industrial.



En Chicago, Florence Price comenzó un período nuevo y satisfactorio en su carrera como compositora. Estudió composición, orquestación y órgano con los principales profesores de la ciudad. Los problemas financieros y el abuso de su esposo hicieron que Price se divorciara en 1931. Se convirtió en madre soltera de sus dos hijas. Para llegar a fin de mes, trabajó como organista para proyecciones de películas mudas y compuso canciones para anuncios de radio bajo un seudónimo. Durante este tiempo, Price vivió con amigos.



Finalmente se mudó con su estudiante y amiga Margaret Bonds, también pianista y compositora negra. Esta amistad conectó a Price con el escritor Langston Hughes y la contralto Marian Anderson, ambas figuras prominentes en el mundo del arte que ayudaron en el futuro éxito de Price como compositora. En 1932, Price y Bonds presentaron composiciones para los premios de la Fundación Wanamaker. Price ganó el primer premio con su Sinfonía en Mi menor y el tercero con su Sonata para piano. La Orquesta Sinfónica de Chicago estrenó la Sinfonía en 1933, convirtiendo en la primera composición de una mujer afroamericana interpretada por una orquesta importante.



Price escribió otras obras extensas para orquesta, obras de cámara, canciones de arte, obras para violín, himnos para órgano, piezas para piano, arreglos espirituales, cuatro sinfonías, tres conciertos para piano y un concierto para violín.



Price utilizó melodías y ritmos afroamericanos característicos en muchas de sus obras. Sus melodías también estaban inspiradas en el blues y mezcladas con técnicas románticas europeas más tradicionales.



Fue incluida en la American Society of Composers, Authors and Publishers en 1940 por su trabajo como compositora.

Murió en Illinois a los 66 años.

 


Después de su muerte, gran parte de su trabajo fue borrado a medida que surgieron nuevos estilos musicales que se ajustaban a los gustos cambiantes de la sociedad moderna.






Enlace a partituras:

https://imslp.org/wiki/Category:Price,_Florence





Fuente:

https://es.wikipedia.org/wiki/Florence_Price


Aportación realizada por la profesora Dña. Mª Carmen Pichardo Fumadó. Curso 2021-22.

"Ticklin' Toes": Three Little Negro Dances  


Pincha abajo

"Rabbit Foot"   (de "Three Little Negro Dances")


Pincha abajo

Symphony No. 1 in E minor


New Black Repertory Ensemble

Leslie B. Dunner, conductor