Pastora Imperio, nombre artístico de Pastora Rojas Monge (Sevilla, 13 de abril de 1885<1892 – Madrid, 14 de septiembre de 1979), fue una bailaora gitana española, una de las figuras más representativas del folclore flamenco.
Hija de la bailaora Rosario Monje, "La Mejorana", y del sastre de toreros Víctor Rojas, se calcula que nació en el sevillano barrio de La Alfalfa entre 1885 y 1892, aunque nunca trascendió la fecha exacta.
Hija de la bailaora gaditana Rosario Monge Monge, la Mejorana, y su segundo marido, el sastre de grandes toreros, Víctor José Rojas Teresa "Vito"; fue hermana del guitarrista del mismo nombre, Víctor Rojas Monge "Rojitas" (llamado familiarmente Vito). En 1900 comenzó su carrera artística y dos años más tarde ya era conocida como Pastora Monge. Posteriormente sería conocida como Pastora Rojas y finalmente como Pastora Imperio, nombre con el que se le conoce, debido al dúo que formó con Margarita la Retoña bajo el nombre de Hermanas Imperio.
El origen de su nombre artístico puede deberse también a la famosa frase de Jacinto Benavente: «Esta Pastora vale un imperio». Pastora Imperio sobresalió, por su amplio y completo repertorio, como una de las mejores artistas de la época.
Pastora estudió en la academia de Isabel Santos (Madrid), ya que -según recoge el Diccionario Enciclopédico Ilustrado del Flamenco de José Blas Vega y Manuel Ríos Ruiz- su madre, siendo bailaora, no le quiso enseñar y su padre se oponía a que su hija siguiera el mismo camino que su esposa, a la que ya había logrado retirar de las tablas.
Pero en palabras de la propia Imperio, todo lo que sabía se lo debía a su madre, como la gracia del braceo, uno de los elementos estéticos más admirados de su baile, dotes que ella misma afirmaba haber heredado.
Pastora Imperio el día de su boda con El Gallo.
https://flamencograna.blogspot.com/2015/01/flamenco-historia-de-amor-entre-pastora.html
Según José Navarro (2008) «La Mejorana» fue una bailaora efímera, por su trayectoria artística que apenas se resumió en unos años, debido a, entre otras cosas, su matrimonio con tan solo 19 años con Rafael Gómez, el Gallo.
Movido por sus celos enfermizos, El Gallo separó a Pastora de su familia y le prohibió regresar a los escenarios, así como maquillarse y manejar dinero, obligándola a esperarlo cada tarde cosiendo sentada en el patio.
La bailaora retomó su carrera, actuando en los mejores teatros de España y triunfando en sus giras por Europa y América. También rodó películas como La danza fatal, María de la O, Canelita en rama o El amor brujo. En 1934, durante la República, logró el divorcio de El Gallo.
El garrotín y las soleares fueron los palos flamencos que Pastora Imperio interpretó más durante su carrera profesional. Su estilo de mover los brazos y manos, con suaves giros y trazos redondeados pasó a la historia como paradigma del buen braceo flamenco, por lo que destacó sobre todo como bailaora. Pastora Imperio puso además de moda la bata de cola como atuendo típico de este baile.
Alrededor de 1905, ocupó un puesto entre las estrellas del género de la zarzuela, como compañera de La Fornarina, La Bella Chelito y Amalia Molina. En 1912 actuó en el Teatro Romea y en el Teatro La Latina. En 1914 viajó a París y a continuación cruzó el Atlántico actuando en Cuba, Argentina y México, entre otros países americanos.
Se consagró definitivamente al actuar como primera figura en el estreno de El amor brujo, de Manuel de Falla, el 15 de abril de 1915 en el Teatro Lara de Madrid, y todo gracias a Jacinto Benavente, quien contacto con Manuel de Falla. El 20 de junio de 1917 actúa ante los reyes de España con motivo de una fiesta a favor de la Cruz Roja.
Tras un tiempo de oscuridad, Pastora Imperio vuelve a los escenarios en 1934. Reaparece en el Coliseum de Madrid interpretando el pasodoble Retrato lírico, obra de Álvaro Retana y José Casanova para la ocasión.
En este mismo lugar se estrenó también otra versión de El amor brujo en el Teatro Español, en la que también pudimos ver las caras de grandes artistas como La Argentina, Vicente Escudero y Miguel de Molina. La nieta de Carmen, El color de mis ojos y el pasodoble ¡Viva Madrid! fueron otras de las maravillosas creaciones que Pastora Imperio interpretó, haciéndolas parte de su propia cosecha.
Durante el periodo que transcurre entre 1942 y 1954, excepcionando una breve colaboración con la bailaora Pilar López en el año 1946, regentó la venta La Capitana, un lugar frecuentado por diversos artistas y que era propiedad del torero Gitanillo de Triana. En 1957 participó en el estreno de Dónde vas Alfonso XII, de Luca de Tena, en el Teatro Lara, y en 1958 se integró también en un espectáculo de Luis Escobar titulado Te espero en Eslava.
Se retiró definitivamente en 1959, después de una serie de actuaciones en Barcelona. Una vez retirada, fundó en Madrid, junto con su yerno, el tablao El Duende, y en 1964 abrió otro en Marbella (Málaga), Los Monteros.
Participó en varias películas a lo largo de su carrera: La danza fatal (1914); La reina de una raza (1917); María de la O (1936); La marquesona (1940); Canelita en rama (1943); El amor brujo (1949); Pan, amor y... Andalucía (1958); y Duelo en la cañada (1959).
Entre las aportaciones, algunas comentadas ya, se pueden enumerar: la atribución de ser la primera persona en usar una bata de cola que adornaba con un mantón de manila, tradición que aún se conserva entre las bailaoras, la primera en levantar los brazos más allá de lo habitual o ser una de las primeras maestras del baile por alegrías.
Su estilo de mover los brazos y las manos pasaron a la historia como modelo del buen braceo flamenco.
Debido a su inconfundible personalidad, admirada por su público, también se ganó la admiración del mundo intelectual y artístico de la época. Se convirtió en musa de pintores, poetas y otros artistas, como por ejemplo Romero de Torres, quien pintó su retrato, o Benlliure, que se inspiró en su figura para crear una de sus esculturas.
Escribieron sobre ella literatos de la talla de Ramón Díaz Mirete, Ramón Pérez de Ayala, Tomás Borrás o los hermanos Álvarez Quintero, entre otros. Todos ellos destacaron sus cualidades y la alabaron como una gran artista.
Recibió muchos galardones por su carrera artística entre los que destaca el Lazo de Dama de la Orden de Isabel la Católica y la primera medalla de oro de la Segunda Semana de Estudios Flamencos, celebrada en Málaga en 1964. Además, fue amiga de la propia reina Victoria Eugenia y tenía una foto dedicada de Alfonso XIII.
Pastora Imperio se retiró de la actuación en 1959.
Años después de su muerte, en el cruce de las céntricas calles sevillanas Velázquez y O'Donnell de su Sevilla natal, la duquesa de Alba financió una escultura que la representa bailando con los brazos al aire, y según sus paisanos, "desde allí Pastora ve pasar cada 'madrugá' a Jesús del Gran Poder", algo que agradecieron sus familiares emocionados durante el acto de su inauguración.
Filmografía:
La danza fatal (1915).
Gitana cañí (1917).
María de la O (1936).
La marquesona (1939).
Canelita en rama (1943).
El amor brujo (1949).
Estoy taan enamorada (1954).
Pan, amor y... Andalucía (1958).
Duelo en la cañada (1959).
Enlace a su página:
Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCcpDGgSVkUkM1-QawjqzHQQ
Fuentes:
https://www.elmundo.es/loc/famosos/2024/09/15/66e45c62fdddff222f8b45af.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Pastora_Imperio
https://historia-hispanica.rah.es/biografias/39416-pastora-rojas-monge
Entrevista a Pastora Imperio
Pastora imperio, cantaora
Pastora Imperio
Terremoto, cantaor
Paco Aguilera y Triguito, guitarras