Hola:
Llevo ya tres días en esta cosa y ¡sigo viva! La única desventaja es que ahora entiendo a la gente que usa lentes. Yo me preguntaba cómo se da uno cuenta de que no veía; bueno, ahora lo sé. La medicina me mantiene en control del mareo, pero los efectos secundarios incluyen visión borrosa, así que ni modo, no puedo leer mis artículos; je, je, je.
Ayer fue nuestro primer simulacro. En los radios se oía "fuego en el nivel 1", y como no nos avisaron que era un simulacro, pues estaba un poco asustada, pero al mismo tiempo confiaba que tan sólo fuera un simulacro. Yo estaba haciendo un poco de ejercicio cuando esto paso.
El trabajo es un poco tedioso, pues paso cuatro horas enfrente de cinco monitores checando que no haya ninguna falla. Lo bueno es que en esas cuatro horas también tengo otra cosa que hacer, a la cual le dicen "ping edit", así que con eso mato mi tiempo entre lectura y lectura. Esos 15 minutos se hacen eternos. También estaba trabajando en lo mío un poco, pero ahora necesito un brazo más largo para poder enfocar lo que leo.
También ayer tuve mi primer encuentro con el “monstruo”, creo que fue porque tuve que cambiar el parche de medicina para el mareo y no tenía suficiente droga en el sistema. Por suerte no había comido nada todavía.
¡Ah! Ya encontré con quién hablar español. Un señor de la tripulación es chileno, así que nos ponemos a platicar cada que nos conseguimos. Ahora me toca aprender un acento nuevo. ;-)
Les mando un abrazo y un beso.
Xyoli
Disculpen si mando mails masivos, pero de esa forma ahorro un poco de bytes y les podré seguir escribiendo.
Para los que les interese saber qué es lo que se hace en este barquito, ahí les va: Se usa una cosa que creo se traduce multicomponente, la cual consiste en gravímetro, magnetómetro y sonar. También hay otra herramienta que sirve para muestrear la batimetría, le dicen "bathy", je, je, je.
Por las mañanas, antes de que salga el sol hay unos biólogos que toman muestras de agua y durante el día las someten a experimentos con rayos ultravioleta, pero ahí no nos podemos acercar, así que no sé que pase.
También, una vez al día se toma la temperatura y la salinidad. Se deja caer un aparatejo que está conectado a un alambre de cobre, ya que llega a los 1800 m se corta el cable y listo. Mientras, el aparatejo fue midiendo estas cosas conforme iba cayendo.
De las cosas que tengo que estar al pendiente en los monitores son la posición, la velocidad a la que va el barquito, la dirección que lleva y los valores de gravedad, magnético y profundidad.
Les cuento que hoy fue un día interesante. Para empezar, me enseñaron a lanzar el coso que mide la temperatura. Lo cual implico estar lo más cerca del agua que se puede estar. Eso sí, hay que salir a esa parte con chaleco salvavidas, por aquello de que se puede caer uno. Luego, en mi tumo, nos topamos con una montaña marina, entonces tenía que andar de una computadora a otra para ajustar los rangos de lectura y los filtros que se usan. Estuvo muy chido porque se podían ver las anomalías magnéticas y las gravimétricas. Otra cosa chida es que conforme vamos avanzando vamos viendo la batimetría y pues vamos viendo cómo tiene sentido.
Creo que no les he contado las historias de terror que me contaron por aquí. La primera fue que antes el barquito de pronto paraba para que la gente nadara un poco, hasta que hubo un ataque de tiburones, así que ya no lo hace más. La otra historia de terror fue que un tipo estaba en la cubierta de hasta abajo y ¡splash!, una ola lo arrastró por toda la cubierta.
Pero bueno, he logrado vencer un poco mi miedo y me doy mis saliditas en el segundo piso para ver el paisaje. ¡¡¡Es impresionante!!! El agua tiene un azul increíblemente precioso. El cielo ha estado un poco nublado, pero como saben, me encanta ver las nubes y encontrarles forma, así que me entretengo un rato con eso. También es impresionante ver que no hay nada mas que agua a nuestro alrededor. Ese sentimiento no me gusta mucho que digamos, pero ya me estoy empezando a acoplar. Como diría mi abuelito, "ves toda esa agua, ¡pues debajo hay mas!"
Todavía no me toca ver el amanecer ni el atardecer. El amanecer, porque estoy dormida, un día tendré que quedarme despierta para poder disfrutarlo. Y el atardecer me lo pierdo porque es a la hora de mi tumo. A ver si un día de estos logro convencer a alguien que me cubra un ratito, porque hasta ahorita sólo lo he visto a través de un monitor que tienen en algún lugar. Y bueno, en el monitor se ve precioso. Hoy intente verlo por la ventana de donde trabajo, pero el barco y las olas no estaban muy cooperadores. También durante mi turno es la hora de la comida, pero ahí sí se han portado buenas gentes y me cubren los 15 minutos que me tardo en comer.
Por cierto que también en los monitores dice qué tanto se inclina el barco para adelante y para atrás y para los lados y hoy casi estuvimos a los 3 grados de inclinación lateralmente. ¡¡Puff!! Con razón no puedo caminar.
Ayer me di una vuelta por el cuarto de control o como quiera que se llame el lugar desde donde se maneja el barquito. Uno de los oficiales me estuvo explicando las consolas y el radar. ¡¡Guau!! ¡Es una vista espectacular! Desde ahí se puede ver toooodo alrededor.
Según parece, avanzamos unos 4 grados por día, así que esperamos en un par de días llegar al ecuador. Y luego en unos 11 días empezar con la sísmica.
Ese tiempo va a estar más pesado porque nos van a tocar guardias de 8 horas, 4 cuidando los monitores y 4 no haciendo nada más que mirar a través de los binoculares para ver si vemos alguna ballena.
Tienen un aparatejo que lo lanzan y escucha, aquí registran lo que el aparatejo escucha y esperan así detectar si hay ballenas cerca o no. Pero parece que todavía no lo tienen bien calibrado y no saben cuál sería la señal de una ballena, o de un delfín, o de qué. Además que si detectan algo, no saben a que distancia está.
Ya cuando regrese a tierra firme les mando las fotos, ahorita no puedo porque tengo limite en lo que puedo mandar.
¿Les comente que íbamos directo a una tormenta? Pues parece que ya se desvió y ¡la vamos a librar! :-)
Bueno, me voy a ver si alcanzo la película que están pasando. Diario a estas horas, alguien está viendo alguna película, así que me estoy poniendo al corriente en las películas que no he visto.
Les mando saludines, abracines, y besines.
Xyoli
Olitas en el mar. :-)
Hoy no fue mi día. Ayer decidí no cambiarme el parche de medicina y ver si ya me había acostumbrado al movimiento, y ¡adivinen qué! ¡Qué NO! Hoy en la mañana no podía estar de pie y tuve mi segunda plática, algo extensa, con el monstruo. ;-) Por lo que tocó volver a doparme. Lo malo es que la medicina tarda unas 4 horas en hacer efecto, así que toda la mañana y el medio día estuve fuera de circulación, dormí mucho. Ahora estoy dopada, pero parece que la vista esta bien, esperemos que así siga.
No confome con eso, ¡en mi turno se cayó el sistema! Ninguna computadora trabajo más. Les tomó como media hora arreglar el problema.
También en mi turno nos tocó el "entrenamiento" para ver si hay ballenas o algún otro animalejo cerca. Nos tendremos que preocupar de eso en unos 10 días.
Mañana cruzamos el ecuador, a eso de las 7 de la mañana, quizás más temprano. La ceremonia (ritual) de cruce la van a hacer a las 3 pm. Todavía no sabemos qué nos van a hacer. Dicen que antes rapaban a la gente, lo cual no sería una mala idea para un cambio de "look", pero parece que ya no hacen más eso y ahora ponen a la gente a hacer otra cosa. A ver qué me toca hacer, ya les estaré contando.
Aprovechando el entrenamiento de hoy, pude ir al cuarto de control y ver el atardecer más de cerca. Todavía tengo que conseguirme a alguien que quiera cubrirme en ese tiempo para poderlo disfrutar fuera del barco.
Y ¡cuéntenme! ¿Cómo están las cosas por allá? Aquí sólo recibo Yahoo news, así que ya se imaginaran las noticias que recibo. Mejor cuéntenme cómo está Stanford, Palo Alto, Mountain View, Pasadena, Boston, el D.F, Villahermosa, Tampico, Campeche, Poza Rica, Rioverde, Bucaramanga, Caracas, (se me olvidó dónde estás Francisco), Argentina, ... ¿Qué cuenta la gente? ¿Cómo están todos? Los últimos chismes, digo, acontecimientos.
¿Qué más les cuento? ¡Ah! ¿Ven lo carnívora que soy? Bueno, pues aquí no se me ha antojado la carne. Estoy a puras frutas y verduras, y pastas de vez en cuando. ¿Lo pueden creer? Yo no, pero es que veo la carne y se me revuelve el estomago. Lo que sí es que hay unas piñas que ¡están buenísimas! Así que me la paso comiendo piña. Lo malo es que mi lengua está sufriendo un poco.
Este es un buen lugar para lidiar con algunas de mis adicciones, como el e-mail y el teléfono. El café lo he podido conservar. Claro que no está tan malo como el de Starbucks, pero tampoco tan bueno como el del Jarocho.
Paso la mayor parte del tiempo en el cuarto donde monitoreamos los instrumentos. Es el mejor lugar para mí. Pues como está hasta abajo, si me siento en una silla que queda en el centro del barco, sufro menos los mareos.
Bueno, los dejo. Les mando los saludines, abracines y besines correspondientes.
Xyoli
¡Yep! ¡Ya es oficial! Crucé el ecuador. Fue toda una experiencia. Para empezar, cruzamos a una hora decente, a eso de las 10:45 hora del barco, je, je. No les he contado, pero llevamos como tres horarios diferentes en el barco, el horario "local", el horario de Denver y el GMT. Así que no estoy muy segura en qué día estoy y en qué hora estoy. Por cierto que mañana cambiaremos nuestra hora local. Pero bueno, volviendo a lo del cruce del ecuador. Eran como las 10:45 del barco, o sea algo así como 13:45 de California, 15:45 de México y de Colombia, no me se las demás diferencias.
Minutos antes de cruzar empecé a subir hacia el cuarto de control junto con un par de los MTs, je, je, je. Tampoco les había contado esto, pero aquí hay ITs, MTs y lo más chistoso, ¡hay ETs!, ja, ja, ja, ja. ¡De verdad! Bueno, pues fuimos a usar un aparatejo que te dice dónde estás, lo alineas con el horizonte, con el Sol y dada la hora y el ángulo entre el Sol y el horizonte, pues obtienes tu posición. En fin, cuando estábamos en eso, nos dimos cuenta de que nos acercábamos peligrosamente al ecuador, así que nos fuimos con el capitán, quien nos mostró cómo en el mar se veía una línea que es donde las corrientes cambian. También parte de la experiencia fue acompañada por unos pececitos voladores. :-)
Como les había comentado, teníamos que pasar por nuestra ceremonia de "iniciación", sino el Rey Neptuno se puede encanijar. ;-) Empezó a las 3 pm, nos llevaron a todos los novatos, que éramos como 10, al comedor. De ahí nos fueron sacado de uno por uno con los ojos vendados. ¿Se acuerdan que les conté que antes rapaban a la gente? Pues raparon a dos de los muchachos. A mí me sacaron por un corredor, con los ojos vendados, hasta la parte trasera del barco. Ahí me sentaron en un banquito y pasaron una rasuradora por mi cabeza, pretendiendo que me estaban rasurando, je, je, je. Incluso dejaron caer algo de cabello para que yo lo sintiera. Luego, me llevaron a otro lado donde me hicieron hincarme enfrente del Rey Neptuno y su esposa, je, je, je, los cuales leyeron mis cargos. Me declararon culpable y tuve que seguir con la penitencia. Me hicieron pasar por un túnel que crearon, adentro estaba lleno de lo que había sobrado de las comidas anteriores, ¡¡guáchalas!! me tocó gatear por todo el túnel entre ese ... ¡¡Guácalas!! Bueno, saliendo de ahí me echaron miel y harina. Después de empanizarme, me quitaron la venda de los ojos, me hicieron subir unas escaleras y saltar dentro de un tambo lleno de agua con más desperdicios de comida, ¡¡¡guáchalas!!! Y, por si fuera poco, me preguntaron que si quería ser no se qué o no se qué, y como contesté que lo primero, pues me tuve que volver a sumergir en el tambo. Así que cuando me lo volvieron a preguntar escogí lo segundo y me liberaron. Luego, desde arriba con una manguera a presión con agua de mar me bañaron para quitarme toda la porquería que traía encima. Y con eso obtuve mi certificado de haber cruzado el ecuador. Después de un buen baño y poner a lavar toda mi ropa, me toco mi turno de trabajo.
La cena hoy estuvo bien, pues fue en una cubierta, algo así como picnic, je, je. ¡Increíble!, yo comiendo, ¡viendo como se mueve el barco! Todo gracias al parche, ¡¡qué vivan las drogas!! :-)
Mañana van a proyectar una película en cubierta. Lo malo es que todas estas cosas interesantes pasan en mi turno de trabajo, pero ojalá se prolongue lo suficiente como para que pueda por lo menos ver el final.
Bueno, me despido por hoy. ¡Qué tengan un buen fin de semana!
Saludines, abracines y besines.
Xyoli
¿Qué tal? Tener un jefe así o ser un jefe así, ... je, je, je. ¿Recuerdan que les conté que no iba a poder ver la película pues era en mi tumo? Pues mi jefe me dio chance de irme a ver la película y él se quedó cubriendo mi tumo. ¡Estuvo buenísimo! Fue en la ... parte delantera del barco, que todavía no logro recordar si es la proa o la popa y mucho menos logro aprenderme los nombres en inglés. Soy un caso perdido. En fin, proyectaron la película en una de las paredes del barco y todos estábamos acostados en la cubierta viéndola. Me costo trabajo entender pues era inglés británico, pero estuvo buena. Lo mejor fue cuando apagaron el proyector, pues tuvimos suerte y las nubes se fueron un ratico y nos dejaron ver el cielo. ¡¡Se ve increíblemente bello!! ¡Cómo para perderse en él! Es un mar de estrellas. ¡Muy brillantes! ¡¡Hermosas!! Quizás no tengo suficientes palabras para describir tanta belleza. Lo único es que todo se movía, je, je, je.
También les cuento que hoy intenté hablar con mi familia y logré un minuto de conexión. ¡¡Se me hace tan increíble lo que se puede hacer en estos días!! En fin, parece que soy fácil de impresionar. ;-)
Otra cosa buena el día de hoy fue la comida, ¡¡hubo "buffalo wings", pizza de pepperoni, y papas fritas!!! ¡Mmmhhh!, ¡buffalo wings! ¡Mmmhhhh pizza! ¡Mmmhhh papas! Eso sí, comí mi ensaladita y mi frutita reglamentaria, hay que aprovechar mientras haya, porque amenazan con que pronto se agotarán.
Ahorita estamos a casi dos días de Samoa. El plan es cruzar entre las dos islas de Samoa. Lo malo es que ya no vamos a hacer parada ahí. :-(
Otra cosa que no les he contado es que ¡¡hay mil puertas!! Para llegar a cualquier lugar hay que ¡¡abrir y cerrar por lo menos 3 puertas!! Eso siempre me recuerda a un chiste muy malo que me sabía de chica. Ahora no me acuerdo cómo va y cómo termina, sólo me acuerdo que era algo así como "sube una escalera, abre una puerta, sube una escalera, abre una puerta" y luego por alguna razón cambiaba la dirección y era "baja una escalera, cierra una puerta, baja una escalera, cierra una puerta". Las malditas puertas están muy pesadas, así que estoy hacienda brazo de tanta puerta que abro y cierro.
Bueno, según son las 9:00 pm, hora del barco, pero yo ya tengo sueño. ¡Parezco oso! ¡Duermo mucho! Pero bueno, al cuerpo lo que pida, ¿no creen?
¡¡Qué tengan buen inicio de semana!!
Saludines, abracines y besines.
Xyoli
¡Olitas en el mar!, y parece que ¡¡algo mas altitas!!
Hoy fue un día con acontecimientos. A la hora del almuerzo, Ale, una chica chilena me pasó el tip de que iba a haber simulacro de incendio, así que por lo menos no me agarró por sorpresa. Pero resultó ser a la hora de mi turno de trabajo. Así que mis turnos están llenos de comentarios "Xyoli se fue a comer", "Xyoli se fue al cine", y ahora "¡Xyoli salió huyendo!" ;-)
Esta vez estuvo más emocionante porque nos hicieron meternos en los barquitos salvavidas. Y esta vez no se nos olvidó y sí llevamos nuestros salvavidas y trajes especiales para meterse al agua. Otra ventaja más de ser gente de estatura promedio es que ¡entra uno fácilmente a esas cosas (los barquitos)! Lo malo es que tenemos un traje para sumergimos en el agua demasiado grande, ese sí que ¡¡está hecho para gente con estatura muy por arriba de! promedio!! ¡¡Me queda gigante!!! Lo más chistoso es que hay un tipo realmente alto, él tiene un traje especial, porque los normales le quedan chicos, je, je, je.
Bueno, lo malo de hoy es que ha estado un poco más movido el día, y lo peor es que parece que nos acercamos a una tormenta y vamos a tener mal clima por dos días, lo cual, no me tiene muy contenta. Así que me tocará cambiarme el parche esta mañana y ojalá para cuando despierte ya haya hecho efecto y no sufra tanto. Aquí ¡cómo se divierten conmigo!, porque cualquier movimiento por pequeño que sea lo detecto, así que dicen que si falla la cosa que dice cuántos grados de inclinación tiene el barco, yo puedo decirles, je, je, je. ¿Recuerdan el episodio de Silvestre y Piolín?, donde Piolín le está enseñando un barco que se mueve con las olas a Silvestre y el pobre se pone verde, je, je, je, ¡pues yo me acuerdo de él cada que veo por la ventana! ;-)
Otra cosa es que la primera semana estuve feliz con el clima, pues el aire acondicionado estaba descompuesto. Pero ahora ya sirve, así que ¡me la paso con frío! Afuera hace un clima delicioso de unos 29ºC, pero adentro ¡¡brrr!!, ¡¡me congelo!! Claro que el resto del mundo está feliz y en shorts, mientras que yo ando en pantalones y suéter.
Je, je, je, otra cosa que no les dije es que ayer que hablé por teléfono le tuve que pedir el teléfono a un ET, je, je, je, "ET phone home", je, je, je.
Bueno, me voy a jugar cartas con un ET, y otros dos tipos. Me están enseñando a jugar "Hearts". Yo sólo había jugado con la computadora lanzando cartas sin saber y le ganaba, a ver si ahora ya mejoro la estrategia.
Si no escuchan de mí en los próximos dos días es porque estoy en cama lo suficientemente drogada para resistir o en el baño porque las drogas no surgieron efecto. ;-)
¡Más olitas en el mar!
Hasta eso no ha estado tan pesado. He sobrevivido hasta este momento. La peor parte para mí son las mañanas. Creo que porque estoy durmiendo de lo más rico y despierto pensando que todo esto es un sueño y estoy en tierra firme, y ¡zaz! Cuando me doy cuenta, resulta que no, así que me toca convencerme de que todo está bien y que esta cosa no se mueve tanto, ... ¡Pero es difícil de engañarme! ;-) Así pues, esta mañana la pase trabajando en mi cama, je, je, je. Ya para después del almuerzo logré salir de mi cuarto y trabajar en el laboratorio. Lo que sé es que hoy fue dieta de frutas y verduras, mi pobre estomaguito está muy revuelto.
Pero ¡¡hey!! ¡Vale la pena! Gracias a las nubes, hoy tuvimos un atardecer precioso. Aunque bueno, a mí me tocó verlo en uno de los monitores y desde una ventana, que como les conté, procuro evitarla para que no me pase lo de Silvestre. ;-) ¡Pero que colores tan preciosos! Ya quiero que me toque la guardia de ver las ballenas porque así podre estar afuera para los atardeceres.
En el cuartucho donde vemos los monitores (mejor conocido aquí como el lab seco) hay un poste. Es mi lugar favorito, me recargo en él o lo abrazo y así paso el tiempo, tal cual borracha, je, je, je.
¡Ah! Ayer gané en el juego de cartas, fue suerte de principiantes y también, como dicen: suerte en el juego ... je, je, je. ¡Menos mal! ;-)
Según parece estaremos llegando a Samoa en 4 horas, eso será como a la media noche hora del barco, así que voy a hacer lo posible por no colapsarme antes de eso. No vamos a poder ver mucho, pero dicen que con suerte veremos algunas luces. Resulta que vamos a pasar entre Samoa "occidental" y Samoa "americana". Más cerca de la segunda para así pasar por aguas gringas y no tener que pedir permiso.
Creo que no les había dicho, pero ya tengo suficiente gente con quien hablar español. El primero es un señor de Chile, también está la muchacha de la cocina, que también es de Chile. Ayer me di cuenta que uno de los ETs, Floyd, también habla español, así que ya quedamos que de ayer en adelante sólo hablaríamos español. También hay un señor muy chistoso que quiere que le enseñe español, entonces me visita durante mis horas de trabajo y me pregunta cómo se dice tal o cual cosa, pero je, je, nos enrollamos mucho porque ni el escucha bien, ni yo le entiendo, je, je, je. También el que les conté que está muy alto, Derek, habla frases sueltas y pues las practica conmigo.
Otra cosa chistosa es que nadie me ha calculado más de 22 años, je, je, je. ¡Estoy bien conservada! ;-) Lo más que me han calculado después de decides que no tengo 22, son 25. ¡Con razón nadie me toma en serio! ;-)
Bueno, me retiro a ver si logro ver una película para esperar el cruce de Samoa.
Saludines, abracines, y sus besines correspondientes. ;-)
Xyoli
¡Olitas y más olitas en el mar!
¡Ayer nos pegaron un susto marca ACME! Imagínense que después de mandarles el e-mail correspondiente me fui a ver "Girl interrupted" en el cuarto para ver películas que esta en el 2.o piso. Estábamos de lo más tranquilos cuando empezó a sonar la alarma contra incendios a eso de las 10:00 pm. No sabíamos qué estaba pasando, pues sonaba como cruel hacer un simulacro a las 10:00 pm. Lo peor es que cuando bajé por mi salvavidas y demás, todos iban de salida de sus cuartos con cara de susto. Después de mi cuarto me fui al 3.er piso, en la sala de juntas, que es nuestro punto de reunión. Todos teníamos cara de "¿qué pasa?" El barquito se había estado moviendo mucho todo el día. Total que llegó Ernest, que es un tipo muy buena gente que trabaja en la cocina y que es el encargado de evacuarnos. Tenía una cara de "no tengo idea que esta pasando". La MPC, que creo que es algo así como "Marine Project Coordinator", también tenía la misma cara, lo cual nos dio a entender que eso no era un simulacro. Total que después de un ratito Ernest recibió una llamada por el radio y llegó otro de los oficiales a explicarnos lo que pasaba. Resultó que un detector de humo estaba fallando y pues ¡todo era una falsa alama! ¡¡Fiuf!! No es por nada, pero ¡¡¡a mí sí me temblaban las patitas!!!
Después del susto regresé a seguir viendo mi película. A eso de las 11 pm fui a la torre de control, se podían ver las luces de Samoa Americana. Después de no ver nada mas que agua, se siente uno bien de ver algo más, aunque sean luces.
Por la noche el barquito dio muchos tumbos, tantos que me despertó mínima tres veces porque sentía como rodaba por mi cama.
Hoy el barquito sigue dando muchos tumbos. Salí un rato a disfrutar del paisaje azulado y ¡berro! Las olitas se ven bravas el día de hoy. Uno de los oficiales me explicó porqué es que sufro más en las mañanas que en las tardes y es porque paso muchas horas acostada, y el oído se "resetea".
Parece que durante mi turno llegaremos a la trinchera (¿así se traduce trench?) de Kermadec. Vamos a navegar a lo largo de ella y el viernes tendremos un desvío para hacer algo de sísmica. Por cierto, tengo que buscar a mi asesor porque quedó de enseñarme algunas cosas para estar preparada para la sísmica.
Bueno, ¡se me cuidan mucho!
Saludines, abracines y besines.
Xyoli
¡¡Un chingo de olitas en el mar!! Perdón, ¡muchas, muchas, muchas olitas en el mar!
Hoy ha estado bastante picado el océano. Esta madre, digo, el barquito, se mueve un chingo, digo, muchííísimo. Je, je, je. Pero bueno, después de una mañana algo ruda, aquí estoy, al pie del cañón- ;-)
Por la madrugada sólo sentía como se movía esto pues iba de un lado a otro de la cama. Lo bueno es que es una litera y yo duermo abajo, así que la escalerita me detiene y no me caigo, pero ¡¡el control remoto de la tele salió volando!!
Empecé mi rutina de la mañana. Lo primero que hago es bajar por algo de comer, pues según me dijo Scott, uno de los oficiales, que era mejor tener algo en el estómago. Total que me desayuno mi yogurt y algún pan. Por cierto que si hay algo bueno en este barquito son las cosas de repostería. ¡Mmmhhh! Bueno, en lo que estaba, después de un rato, fui a hacer ejercicio, después de media hora en la escaladora tuve que salir corriendo al baño a una discusión intensa con el monstruo. Así que hasta ahí llego mi desayuno. :-S
Así pues, tocó ir por el almuerzo, ¡eran hamburguesas! ¡¡¡Mmmhhh!!! ¡Hamburguesas! Sólo que, ¿qué creen? Que no se me antojaban en lo mas mínimo. Pero bueno, comí un poco y me fui a acostar. Trato de comer lo mejor posible en el almuerzo pues después me puedo acostar y asegurar que haga la digestión, mientras que en la comida esto es más difícil pues estoy de guardia.
En fin, después de un rato decidí salir, por aquello de que ver al horizonte ayuda para que se quite el mareo, pero ¿qué creen que paso? Bueno, pues el horizonte se ve muy bien y sin moverse, pero de pronto veía unas olas y las veía como más cerca y luego como más lejos, y luego como más cerca, y luego como más lejos, y de pronto, ¡¡¡SPLASH!!! ¡¡¡Madres!!! ¡¡Qué me empapo!! JA, JA, JA, JA. ¡¡Me bañó una ola!! Tocó meterme a secarme, cambiarme, etc.
En fin, en cuanto a la ciencia se refiere, ¡esto está increíble! Ahorita estarnos navegando en las orillas de la trinchera, así que registramos profundidades de hasta 8000 m. ¡Aunque parece que la trinchera llega a tener una profundidad de 11,000 m! Antes de llegar a la trinchera pasamos una parte muy plana. Tan plana que por un momento pensé que los instrumentos se habían descompuesto pues por un buen rato marcaron la misma profundidad. Otra cosa interesante ha sido pasar por montañas marinas, ¡éstas han sido de hasta 3000 m de altura!!
Bueno, me voy a ver la película del día. Aunque ya vi una hoy, como no me quería mover de mi cama y mi compañera de cuarto quería ver Amores Perros, pues la vi, ¡qué le vamos a hacer! ;-)
¡Hasta la próxima!
Saludines, abracines y besines, un poco saladitos, je, je, je.
Xyoli
¡Olitas pequeñitas en el mar!
¿Cómo están? Yo bien. Hoy ha estado muy tranquilo esto. Comparado con los dos días anteriores, casi ni se mueve; pero bueno, eso me dicen los ojos y el monitor que me dice el "pitch" y el "roll", pero no los oídos ni el estomago, esos sí que son difíciles de engañar. Ya ni las drogas surgen efecto, así que las voy a dejar. ¡Di no a las drogas! ;-)
Hace media hora comenzamos nuestro desvío hacia el Este para dar inicio a nuestras líneas sísmicas. Parece que vamos a empezar a las 7:30 de la mañana, y como quiero estar ahí, ¡me toca pararme a las 5:30 am! ¡No podré dormir mis 10 horas! Je, je, je. ¡Por fin veré un amanecer!
¡Hoy hubo un atardecer precioso! Había muchas nubes, así que el Sol estaba escondido detrás de ellas. Tan sólo se veían los últimos rayos de la tarde debajo de una de ellas, y la cresta de las nubes tenía un color dorado precioso. Claro, que lo vi todo desde mi ventanita de Silvestre, a partir de mañana me toca verlos desde afuera, pues me tocó ese turno para ver si pasa alguna ballenita.
No se si les había comentado, pero una de las cosas padres de esta experiencia es que todos me explican qué hacen y me enseñan mucho. Tal vez no me acuerde de nada de lo que me dijeron, pero quizás algo se me quede.
¡Ah!, y no les había contado de la gente, a nosotros nos llaman los "grantees", porque trabajamos para mi asesora que es la que tiene el "grant" para hacer esto. Somos seis: Mi asesor, Rob, que es super buena gente; Mimi, una señora como de unos 60 años, muy buena gente, y no estoy segura de lo que hace en Caltech; Ben, un chico de 23 años que terminó su licenciatura en geología el año pasado, es bastante chistoso, es a uno de los que raparon. Teresa, una chica de 22 años que apenas terminó su licenciatura en ciencias de la Tierra y es mi compañera de cuarto, es muy buena gente. El otro es David, primo de Teresa, tiene 25 años y estudio Ing. Electrónica; a veces no le entiendo lo que me dice, je, je, pero es muy buena gente, siempre está muy al pendiente de nosotras. ¡Ah!, y yo, je, je, je. Pero a mí ya me conocen, o bueno, mas o menos, je, je, je. ;-)
¡Ah!, y parece que hubo un sismo en Japón, como de magnitud 8. Parece que bubo advertencia de tsunami en Hawaii, menos mal que eso ya está lejos de aquí, pero si saben de un sismo por estos rumbos, ¡me avisan!
Bueno, me voy a dormir, a ver si así duermo mis 10 horas.
Saludines, besines y abracines.
¡¡Yep!! ¡¡Lo logre!! ¡¡Un día libre de drogas!! Je, je, je, ¡¡pero como con 20 dulces!! ¡¡Hoy ha sido el mejor día de todos!! Para empezar ¡me desperté a las 5:30 am! A eso de las 7:30 llegamos al punto donde empezaron los preparativos para la sísmica, tocó dar como tres vueltas antes de empezar. Parecía que nos habíamos pasado de la salida en la carretera, je, je, je.
Primero sacaron las pistolas de aire; son 6, una chiquita, cuatro medianitas y una grandota, je, je, je. Bueno, después metieron los hidrófonos, 48, sólo que 3 quedan fuera del agua. Ya que estaba todo listo empezaron los tiros de prueba, después de una hora la pistola más grande empezó a fallar, así que hubo que sacarla y componerla. Total que en realidad empezamos a registrar a eso de las 4 pm.
La señal se ve muy bien, son 7 segundos de agua y luego como 0.1 s de sedimentos. La profundidad anda por ahí de los 5600 m. Los tiros son cada 20 segundos.
¡Se ve muy chido cuando son los disparos! Se ve la burbuja de aire y ¡como le hace splash!, bueno, ¡también se oye BUM! Je, je, je.
Todo el trayecto hemos estado navegando a unos 10 nudos en promedio, ahora estamos a 4 nudos.
Empezamos también con nuestros turnos para ver si hay ballenas. El problema es que si vemos alguna toca parar la sísmica hasta que la bendita ballena se vaya, así que todos cruzamos los dedos para que en estos cinco días no se nos cruce ninguna por el camino.
Ahora tengo dos tumos de trabajo, de 4 a 8 de la madrugada y de 4 a 8 de la noche. No sé cómo le voy a hacer para despertarme a las 3:30 am. Pero lo chido es que me van a tocar los amaneceres y los atardeceres. aunque el de hoy estuvo medio chimbo. :-( Bueno, un ratito estuvo chévere pues los rayos de luz pasaban a través de unas nubes, es como los rayitos de esperanza, je, je, je.
También hoy fue un día especial para mí, pues por un lado, ¡logré vencer el mareo! ¡Yuju! Y miren que fue una tarea difícil, pues eso de ver a las ballenas toca hacerlo desde el "bridge" o cuarto de mando. Esa cosa está en el último piso, que es como el 5.o, entonces ahí se siente peor el movimiento. La primera hora que estuve allá arriba estaba a punto de salir corriendo, pero no, me aguanté como las machas y terminé mi hora. La segunda hora estuvo todavía mejor, pues logré vencer otro miedo. El cuarto este está rodeado por un pasillo, pero si uno camina por ese pasillo prácticamente está caminando por una rejilla que si se cae, va uno a dar al agua, je, je, je. Bueno, ¡pues me puse a caminar por ahí! Así que le dije al miedo a la altura, al miedo al mar, al miedo al mareo, ... ¡Váyanse mucho a la tiznada!, je, je, je. ¿Y saben? ¡Es un lugar increíble! El aire estaba algo fuerte, pero ¡se sentía riquísimo! Por un momento, ¡me sentí invencible!
Bueno, los dejo por hoy que con todo y que dormí un par de horas en la tarde, creo que ya voy a caer.
Les mando muchos, muchos saludines, abracines y besines.
Xyoli
¡Todo era demasiado bello para ser cierto!
Hoy hubo muchos bajos y uno muy alto, je, je. La pistola más potente estuvo fallando bastante, pero la primera en morir fue una intermedia, luego otra, y al final la más grande. Lo más emocionante pasó a las 4:00, justo cuando empezó mi tumo y no puedo salir, ¡pasó una ballena! Así que tocó parar la sísmica y darle vuelta al barquito, pues para colmo de males, ¡estábamos justo arriba de nuestro objetivo! Y para coImo de males yo no pude ver la ballena porque me tocó estar monitoreando lo que estaba pasando. Bueno, ya será para la próxima.
La experiencia de levantarse a las 3:30 am estuvo interesante. Estuve afuera de 5 a 6, por lo que me tocó la salida del Sol, no estuvo impresionante pues había muchísimas nubes. De 6 a 7 me tocó estar abajo, y ¡menos mal!, porque pasé gran parte con mi gran amigo el monstruo, platicando de los viejos tiempos. Me tocaba estar afuera nuevamente de 7 a 8, pero dada mi condición. Mi jefe se quedó afuera, ya para esa hora el día estaba precioso. ¡Y así se quedó! Una que otra nube. El agua tranquilita, el cielo azulito, ¡bonito! Ese fue el alto del día.
Lo bueno es que como ya aceptaron que no tiene ningún sentido estar buscando ballenas en la noche, ya nos liberaron esas horas, así que ya no me tengo que levantar a las 3:30 am. Yo creo que voy a escoger una hora a eso de las 3:00 pm que es mi hora normal de salir a ver el paisaje.
Hoy todo mundo tiene cara de cansado pues desde ayer ha sido mucho trabajo y hay gente que ha dormido muy poco, los ETs y los MTs son los mas afectados.
Bueno, ya me voy a dormir porque yo también estoy algo agotada. Espero que hayan tenido un buen fin de semana, ahí me cuentan qué hicieron.
Saludines, abracines y besines.
Xyoli
¡24 horas de muchas emociones!
Para empezar, la pistola más potente dejó de funcionar despuesito que les mandé el e-mail de ayer. Pero bueno, eso no fue nada. ¡Imagínense! Si la alarma de incendio nos asusto a las 10 pm, ¡imagínense lo que no paso a las 3:00 am! ¡¡SÍÍÍ!! A las 3:00 am empezó a sonar la alarma. El 80% de nosotros estábamos dormidos, hubo quien se cayó de la cama, quien intentaba contestar el teléfono o apagar su despertador, je, je. Yo entre sueños me levanté, me puse los zapatos, mi chamarra, tomé mi salvavidas, le pasé el de mi compañera de cuarto y salimos a nuestra estación. Otra vez, caras de susto, caras de zombi, uno dormido en el piso, y ... efectivamente, fue otra falsa alarma. Digamos que el sueño aminoró el susto, pero sí sentía mi corazoncito como que se iba a salir. :-P Tuve cualquier cantidad de sueños raros después de eso; además de que dormí bastante mal. Soñé que teníamos que evacuar el barco y que los barquitos salvavidas eran muy pequeñitos y sólo cabían dos personas y yo decía: "¡NO!, ¡por ningún motivo me subo a esa cosa! Prefiero hundirme con el barco", je, je, je. Lo otro fue que mis compañeritos me dijeron que lo primero que tengo que agarrar es mi medicina, que por nada del mundo se me vaya a olvidar. Y eso sí, nadie se quiere sentar junto a mí en el barquito salvavidas, je, je, je, je.
Bueno, después de una muy mala noche me tocó el tumo de las 10 a las 11 am para ver si pasaba alguna ballenita, pero como siempre, con mi buena suerte de perderme de todo lo interesante, pues no pasó ninguna. Pero ¡a las 11:30 pasó una! Sólo salió una vez, así que no la pudimos ver. Para ese entonces ya no estaban funcionando tres de las pistolas y tuvimos que estar un rato con sólo la pistola más pequeña hasta que se fuera la ballenita.
A las 2 pm terminamos la primera línea, así que sacaron las pistolas y empezó la reparación. Lo importante del asunto era reparar las pistolas y empezar a disparar antes de que obscureciera, por aquello de las ballenas. Pobres de los ETs y los MTs, han trabajado muchísimo este par de días. Hay quienes han dormido tan solo un par de horas, sobre todo después de lo de la alarma.
Yo no se si fue que dormí poco o el sereno, pero hoy ha sido un gran día para mi. He estado llena de energía y saltando de un lado para otro. Bueno, también puede ser que el mar está tranquilíííííísimo. Tan tranquilo que si me acuesto siento como se mueve, así que mejor no me acuesto, je, je, je. ;-)
Bueno, pasé como una hora afuera, platicando con un ET, je, je, je (no deja de causarme gracia). Luego, pasé otra hora afuera cuando metieron las pistolas. Y lo mejor fue cuando las estaban regresando al agua, me tocó ayudar un poco, claro que no hice gran cosa, pero ¡hey!, estuve en cubierta, ¡lo más cerquita del agua! Por supuesto que tenía puesto mi chalequito salvavidas, mi casquito y mis tapones de oído, je, je, je. ¡Cómo si de veras! ;-)
Luego hubo BBQ en el "helo deck", estuvo muy bueno, y mi estomago estaba tan bien que me eché un hot dog, una costilla, un elotito, una ensaladita, unas papitas, una sandia, ¡¡¡mmmhhh!!! ¡Qué rico!
Lo otro bueno es que hoy pasé mi primera puesta de Sol afuera. ¡Síííí! ¡Estuvo buenísimo! ¡Mi jefe es un ángel! Se quedó él a cargo de mi tumo. Salí con Ben, que quedó de encargarse de que disfrutara de una puesta de Sol. Fuimos al frente del barquito y estuvo buenísimo porque el barquito estaba navegando hacia el oeste. No ha sido la mejor puesta de Sol de mi vida, pero ¡sí estuvo pocas margaritas! Je, je, je. Incluso me subí a la cosa que está en el frente y se puede una asomar a la agüita. ¡SÍÍÍ! ¡Lo logre! Intenté tomar un par de fotos, pero definitivamente lo que me quedó en la memoria no se comparará nunca con la foto. La luna estaba arribita y esa no salió en la foto.
Ahorita acabo de terminar mi tumo. Cinco pistolas están funcionando. La más peque no quiso jalar. En una hora empezamos la segunda línea. Ahorita es una línea que conecta las dos líneas principales. Por cierto, ¡guau! ¡Uno de los cables se rompió! Jeff, uno de los ETs me dijo que ¡de suerte no perdimos tres de las pistolas!
Bueno, como se darán cuenta hoy tengo muchas energías. Una de las cosas que he valorado de este viaje es que cuando estoy así tengo que aprovechar y no dejar nada para después, porque mañana quizás no sea tan buen día.
Hasta ahí llegó mi "procastinación", je, je, je. Y sí, aquí se están divirtiendo de que hoy ando saltando por todos lados, bailando, y cantando las canciones de Elefante a ronco pecho, je, je, je, después de las de Maná y haber bailado a las "Ketchup", ja, ja, ja, ja, ja. Ok, sí, esto me está afectando. Ya me voy a ver si hoy sí me sale algo de trabajo. ¡Hay que aprovechar este momento de inspiración divina!
¡Los quiero mucho!
¡Y créanme! ¡No son las drogas!
Muchos saludines, muchos abracines, muchos besines. Y todos saladitos, ¡todo el barco está saladito! :-P
Xyoli
¡Oooolas en el mar!
Hoy el "swell" ha estado grande, osease unas ooolas laaargas. Entonces el barquito se mueve a la dereeeechaaa, luego a la izquieeeerdaaa, luego a la dereeeechaaa, luego a la izquieeerdaaa , pero despaciiiitoooo.
Empecé el día tempranito, incluso fui al desayuno a las 7. Ale me echó broma que si me había caído de la cama o qué. A las 8:00 empecé mi hora de trabajo. Para no empezar con los mareos, mi jefe se fue a ver ballenas y yo me quedé cuidando los monitores. A las 9:00 me fui a hacer ejercicio, a lavar mi ropa, a bañarme, y luego a las 11:00 me fui a buscar ballenas. Ninguna, ¡sólo 5 pájaros! ¡Me tienen sorprendida! ¡Cómo hay pájaros en medio de la nada! ¡Qué energía! ¡Yo no podría ser pájaro!
El resto del día me la pase en el "dry lab" (donde están los monitores). Estuve trabajando un poco en lo mío y viendo los monitores; dándole lata a los ETs. Creo que ya me alucinan. En mi tumo, ¡el gravímetro tuvo un síncope! Se tuvo que rebootear la máquina. Luego la computadora que registra la sísmica, también tuvo un síncope, je, je, je; también hubo que hacerle algo.
Algo bueno es que mi jefe me enseñó a sacar las líneas sísmicas e imprimirlas. Hoy iba a haber función en la proa, o ¿popa? ¿Cuál es la parte de enfrente? Pero el clima se puso feo y se canceló. Alguien puso en el pizarrón que para ir, ¡tenía uno que conseguir un date! Je, je, je, je. Yo no iba a ir porque tenía mi tumo y las películas que querían pasar ya las vi.
¡Mmmhhh! ¡Hubo de postre helado de "cheescake" con frambuesa! ¡Mmmmhhh! Como me he portado muy bien, pues hoy me porté muy mal. También había "cinnamon rolls", así que la decisión estaba difícil. Pero estaba ahí uno de los oficiales y me consiguió un platito y me dijo "go for the whole deal!". ¡Y le hice caso! ¡Mmmmhhh! ¡Cinnamon roll con helado de cheescake frambuesa, con chocolate hersheys! ¡Mmmmmhhhhh!
Hoy vamos hacia el norte, en una hora iremos al este, luego al sur, luego al oeste, luego al norte nuevamente. Una pequeña vueltecita para intentar cruzar una "transform fault" que corta el "Osborne Trough".
Y bueno, ¡ahora estoy lista para caer a dormir! Mañana otra vez me toca levantarme tempranito. ¡Ni yo me la creo!
¡Ya es octubre! ¡Qué impresión! ¡Se me fue septiembre como agua en el agua! Buenas noches, hasta mañana.
Besines.
Xyoli
Sin mucho que informar, sólo que si no escribo el cerebro se me atrofia, y los extraño más. ;-)
En cuestiones técnicas, la pistola dos murió a las 04:22 GMT, je, je, je. ¡El gravímetro parece estar más mareado que yo! Yo ya les dije que le pongan un parche, pero creen que es algo electrónico o mecánico, tal vez sufra cirugía esta madrugada. Lo peor es que todavía faltan unos seis días de datos importantes de gravi, así que esperan que la cirugía no dure más de una hora para que no haya mayores problemas.
Mañana terminamos con la sísmica, ¡a las 5:30 am! Así que me voy a levantar tempranito para ver el proceso. También eso implica que todos volvemos a nuestros tumos normales y ahora que estoy más acoplada con el movimiento del barquito podré trabajar un poco más en lo mío.
Hoy estuve sólo media hora buscando ballenitas, sin suerte alguna. Por mas que les traté de hablar en "whale" como Dori, la de "Finding Nemo", je, je, je. Lo que sí me puso a pensar mucho fue un pajarito que andaba por ahí. Se imaginan, en medio del Pacífico, volando, esperando a que pase algún barquito donde pueda descansar sus alitas; buscando comida para tener energías y para seguir subsistiendo, ... Mientras yo no tengo que preocuparme de nada, pues soy tan afortunada que lo tengo todo.
Y con eso me despido por hoy y me voy a soñar mis sueños locos.
Saludines, abracines, y besines.
Xyoli
¡Olas y más olas en el mar! :-S
Tuvimos cinco días de mar calmado, incluso ayer me había declarado finalmente adaptada y lista para sobrevivir sin más drogas. Pero ¡adivinen qué! Hoy el clima estuvo malo, por lo tanto el oleaje más picado, por lo tanto :-S ¡Xyoli descompuesta! Una platicadita con mi amigo el monstruo, me reclamo por no visitarlo los últimos días, lo puse al corriente de los acontecimientos y seguí con mi día. Parece que vamos a tener mal clima de ahora en adelante, así que espero acostumbrarme ahora a lo pica'o.
En cuanto al trabajo se siente la gran diferencia. En la mañana se recogió el equipo de sísmica y lo dimos por terminado. Hubo una hora en la que ni sísmica, ni magnetómetro, ni gravímetro. El gravímetro sufrió su cirugía y está como nuevo, algo atolondrado, pero recuperándose favorablemente. Todo está muy tranquilo y sin contratiempos. Incluso hoy dormí un buen rato por la tarde. Los MTs a veces pasan por el lab como buscando algo, je, je. Yo creo que están algo aburridos, sobre todo después de tanta acción.
Hoy empezó la preparación para el paseíto en Nueva Zelanda. :-) Me puse en contacto con John, para los que no lo conocen, es un amigo de Nueva Zelanda que estudió en Stanford. Hoy me mando cómo llegar de Queenstown a Wellington y me va a reservar el avión. El plan hasta ahorita es que llegamos el 14 y voy a pasear con mis amiguitos de aquí hasta el 18. El 19 me voy a Wellington a visitar a John. Me regreso a California el 21. Como saben, no soy muy paseadora, o no me emociono tanto con los viajes, y creo que hasta este momento es que me empieza a emocionar la ida a Nueva Zelanda, je, je, y creo que es porque me llevo muy bien con los chicos que voy a pasear: con Teresa y David; así que creo que voy a disfrutar mucho del paseo.
¡Ah! Una cosa chistosa es que mañana vamos a cambiar dos veces nuestro reloj. Primero a las 2 pm, lo vamos a retrasar una hora, y luego a la media noche, ¡lo vamos a adelantar 24 horas! ¡Un día de mi vida se me va a ir en un segundo! ¡Y quizás sea durmiendo! ;-) Lo bueno es que luego lo recupero.
Bueno, me voy a ver que película están pasando y a dormir, que no se porqué, pero tengo sueño.
Saludines, besines, abracines y ...
Xyoli
¡¿Que ondiux?!
Je, je, je, hoy el tiempo no ha mejorado, pero ¡mi balance sí! Ahora entiendo un poco cuando me dicen que no sienten que se mueve, ya logro pasar ratitos sin sentir tanto el movimiento. :-)
Estos últimos días han cruzado por mi mente muchos pensamientos, a los cuales les he dado su espacio y su tiempo. Muchos de ellos se han originado de pláticas con los ETs, los cuales son especímenes muy interesantes. Con los que mas platico son con Jeff y con Floyd, me han contado de sus viajes y su vida y cómo ven las cosas. Una cosa que me ha parecido muy interesante es que dicen que no les gusta trabajar en una oficina porque se les hace como muy encerrado. ¡A mí ESTO se me hace muy encerrado! Me gusta mi trabajo, pero no lo es todo, me gusta estar con mis amigos, mi familia, ..., salir, ir al cine, caminar, ... cambiar de aires. Aquí se puede estar con los amigos, estoy todo el tiempo con mi familia (de alguna manera), se puede salir a cubierta, se pueden ver muchas películas, y puedo caminar en la caminadora, ... y si cambio de aires, je, je, je, pero con todo y que está uno "afuera", ¡está uno muy encerrado! Y, sobre todo, ¡muy limitado! En fin, diferentes perspectivas. Otra cosa es: ¿estoy hacienda lo que me gusta? Saben, eso que le dicen "vocación ", o para lo que uno está hecho, o ese llamado, o que se yo, ... Parece que ellos hacen algo que les gusta, pero están en una búsqueda constante de eso que les gusta, así que saltan de un lugar a otro. Y yo me pregunto, ¿yo ya lo encontré? ¿Es a donde voy a dónde quiero ir? ¿Voy por el camino adecuado? Y la respuesta es SÍ. Estoy haciendo lo que me gusta y voy a donde siempre he querido ir, un poco sinuoso el camino, pero llegaré. Y entonces me siento segura y feliz. Y nuevamente me siento afortunada. ¡Tengo todo lo que quiero! En fin, un poco de lo que ocurre en mi cerebro.
Hoy me voy a dormir y despertaré mañana que en realidad será pasado mañana. :-S Es decir, me duermo en viernes y despierto en domingo. Todavía no me queda muy claro, pero como de cualquier manera aquí estoy perdida en el tiempo y el espacio, pues no hay tanto problema. Lo importante es que cuando llegue a la civilización sepa en que día estoy. Por cierto que ya no tardamos tanto en llegar y dado que no vamos a vivir un día, pues es un día menos para llegar a tierra firme. Vamos a llegar a Napier el 8 de octubre, o el 7, o no sé, je, je. Vamos a estar un día ahí, así que yo creo que vamos a pasear un poquitico por ahí. Luego nos vamos a Lyttleton y llegamos allá el 14.
Bueno, me voy al cine, a ver que están pasando hoy. Ayer no me quedé, estaban viendo Ben Hur y creo que esa ya la he visto muchas veces. Además, ¡me estaba quedando domida! ¡Dormí de lo más bueno! Pero tuve pesadillas.
¡Que tengan lindos sueños! Y los veo el domingo. :-)
Saludines, abracines y besines.
Xyoli
Vengo saliendo de mi tumo, el cual concluí con "Stairway to Heaven”, así que vengo un poco abstraída. También hoy disfruté de una puesta de sol fenomenal, tanto en mi monitor como en "persona", digo en vivo, je, je, je. Tomé muchas fotos, pero nada como la realidad, esos colores azules, con las nubecitas atravesadas, un polo de colores rojizos, algo anaranjados. Hacía un viento tremendo, me tenía que agarrar muy fuerte y sujetar fuerte mi cámara, pero ¡valió mucho la pena! ¡Estuvo poca madre!
Hoy estoy muy cansada, luché todo el día para no tomar medicina y creo que hice un buen trabajo, pero ya estoy lista para dormir.
¡Qué tengan buen fin de semana!
Saludines, abracines y uno que otro besín.
Xyoli
Rrroompen las olas ... (¿alguien se acuerda de esa canción de Cri-Cri?)
¡Hoy ha estado tremendo! Empezó en la noche, de un lado a otro. Me despertaba preocupada por mi computadora; me preguntaba si estaría dando de tumbos de un lado a otro, pero no me pude levantar a rescatarla; lo bueno es que estuvo bien. La mañana estuvo muy pesada, me levanté por un pan tostado porque no debo estar con el estómago vacío; regresé a mi cama y a dormir hasta el medio día. Mi sistema de sueño me protege contra cualquier inconveniente. Me desperté justo para el almuerzo; comí y escuché los sabios consejos de dos personas muy interesantes "candy man" y Doug. Me dijeron que comiera galletas saladas, evitara los dulces y no tuviera el estómago vacío.
Después de 4 horas más en posición horizontal, bajé para mi guardia, ya más tranquila y con mejor humor. Salí un par de veces a tomar el fresco. ¡Los trópicos quedaron atrás! Ahora la temperatura anda por los 13ºC y con el viento por los 3ºC, así que hace frijolito.
Ernest me dio gusto y hoy hubo comida "mexicana". Debo reconocer que los frijoles refritos le quedan buenísimos. De hecho, iba a haber comida mexicana ayer, pero el capitán tuvo antojo de hamburguesas. ¡También hoy hubo helado de zarzamora! Así que ¡mi humor mejoró bastante más! Je, je, je, aquí se ríen de mí porque siempre estoy hablando de comida, de lo rico que es el pozole, y las quesadillas, y ¡todo!
Hoy otra vez estuve afuera para la puesta de sol, no estuvo bonita, y ¡tomó mucho coraje de mi parte salir a la proa para como estaba el mar! Jeff se la pasaba riendo de mí, pero ¡hey! ¡Lo logré y salí! Es riquísimo sentir la brisa mientras disfruto de las nubes y del cielo. Hoy una parecía una ratica, je, je, je.
Mañana terminamos nuestro trabajo. Vamos a tener un "ping edit fest", o séase, vamos a trabajar mucho por un ratico y con eso cerraremos nuestro "survey". ¡Ya tan sólo faltan 33 horas para llegar a tierra! :-)
Bueno, ¡nos vemos mañana! ¡Qué tengan un buen inicio de semana!
Saludines, abracines y besines.
Xyoli
¡Oooolas en el mar!
¡Pues si!, lo que me mata es el "swell", el cual ayer y hoy estuvo graaaaande, pero bueno, aquí seguimos, creo que con unas libras de menos (pues de no ser porque estoy caderoncita, se me caerían los pantalones), pero ¡aquí seguimos!
No les conté, pero ayer me tocó ver la "lavadora" en la "galley" (donde comemos). Es como Piolín: "creo que vi una linda olita, ¡si!, ¡si!, ¡vi una linda olita!", je, je, je. Bueno, la "lavadora" es cuando por las ventanitas de la "galley" se ven las olitas como lavan las ventanas.
Por fin ayer hubo uno que otro que aceptó que esto se movía mucho. Hoy estuvo más leve, pero es impresionante estar en la proa, tipo Di Caprio en El Titanic y ver como empieza el barquito a subir y bajar oloooootas.
Ya estamos cerquita de tierra firme. Se ven las siluetas de las montañitas a lo lejos. :-) ¡Ya nos siguen muchos pajaritos, pájaros y pajarotes!
Hoy fue nuestro último día oficial de trabajo, pero ¡hey!, eso no quiere decir que esto acaba aquí y que dejarán de recibir mis mensajes. Pues ¡seguimos como voluntarios por 7 días más! La historia está así, mañana llegamos a Napier. Vamos a parar ahí porque van a subir más gente y más equipo para unas pruebas de sísmica. Quieren probar un equipo antes de usarlo en la Antártica. Mi asesor va a aprovechar y se baja ahí y regresa a California. Esto porque las clases ya empezaron y él está "dando" una clase. Así que su sentido de la responsabilidad le dijo que se regresara ya. Pero como el viaje se terminaba originalmente en Lyttleton, pues "nos voluntariaron" para que siguiéramos trabajando estos 7 días más, pero con menos responsabilidades. Bueno, yo por mi parte tuve mis dudas. Por un lado, ya me quiero bajar de esta cosa, ¡se mueve mucho! :-S Eso de tener más tiempo para vacacionar y regresar a vender mis cosas , empacar, preparar mis pláticas, mudarme, ... y comenzar mi vida, pues sonaba muy atractivo.
Quizás sería un poco menos de estrés, pero ¡hey!, ¿dónde queda la emoción, el suspenso, la adrenalina? Además, como bien me lo ha enseñado el gran Mantilla, ¡todo sale a último momento! Además, tengo que completar esta experiencia, concluir una que otra plática inconclusa con el monstruo, terminar de hilar mis ideas, mis pensamientos, mis conclusiones. Todavía me falta mucha gente de conocer aquí, de aprender de ellos, de robarme sus experiencias y convertirlas en parte de mi vida, mi memoria, mi aprendizaje y mi crecimiento. Y bueno, ¿por qué no decirlo? Soy medio nerd después de todo y si hay algo que me hizo venir a este viaje no fue Nueva Zelanda y ¡definitivamente no fue el monstruo!, sino mi interés en la sísmica, así que, si vienen pistolitas diferentes y esto se va a poner bueno, pues creo que todavía no es tiempo de salir huyendo.
Así pues, hoy concluimos con una reunión algo emotiva donde mi asesor nos agradeció nuestro trabajo, nosotros a él su apoyo, y nos fuimos a disfrutar de la puesta de Sol. Claro, en mi último tumo, así que toco de vez en cuando meterme corriendo a tomar las lecturas, pero ¡hey!, permítanme decirles, ¡ésta ha sido la puesta de Sol más poca madre de toda mi existencia! ¡Nunca me había sentido tan libre, tan tranquila, tan feliz y tan parte de la naturaleza y su belleza! ¡Oh sí! El barquito subía y bajaba las oloootas, como grandes colinas, y ¡yo lo veía y sentía horrible! ¡Miércoles! ¡Sí que me daba pánico! Pero por otro lado veía el cielo, un azul hermoso, diferentes tonos, y unas nubes, que ni Bob Ross las podría pintar tan perfectas. Como brochazos, los cuales fueron cambiando de color y de tonalidades conforme se fue poniendo el Sol. Primero eran blancas, luego rojizas, luego anaranjadas, luego la parte inferior naranja y medio rosado y la parte superior con la cantidad justa de gris para darle un tono dramático. Por su parte, el gran Sol, hablándole a la luna, la cual ya estaba arriba de nosotros. Imponente, rojo, grande, hermoso. Tocando la silueta de aquello que tanto añoro, tierra. ¡Puff! ¡El éxtasis total! ¡Qué miedo, qué nada! Los pájaros volando, cruzando de un lado a otro, justo en el medio del Sol. Y cuando finalmente el Sol se ha metido, queda en el horizonte, algo que se divisa como unas montañitas con una cresta de fuego rojo, incandescente, precioso. ¡Puff! Si tan sólo las fotos lograran lo que los ojos ...
En fin, mis muy queridos seres, me retiro a dormir, que mañana me quiero sentir como Colón o no me acuerdo quién fue el que divisó tierra. El plan es que llegamos a eso de las 7:30 am. Y tengo que asegurarme de desayunar. ;-)
Muchos, muchos abracines y besines.
Xyoli
¡24 horas de muchas emociones! Para empezar, ayer por la noche, después de despedirme de ustedes me quedé platicando con Brent y Jeff, dos de los ETs, acumulando más historias, experiencias y aprendiendo de la vida a través de ojos ajenos. Y bueno, también esperando el cierre de operaciones. El último registro fue a las 12:50 am, hora local. A esa hora alcanzamos los 300 m de profundidad y la latitud y longitud a donde queríamos llegar, por lo que se tenía que rescatar al magnetómetro, el cual va nadando todo el tiempo, colgado de un cable atrás de barquito. ¿Y qué creen? ¡Qué me puse los pantalones y salí! No a cualquier lugar, sino al "back deck", en el primer piso. Luego un poquito más arriba en el primer nivel, sí, a medianoche, a ayudar con las operaciones. Me tocó manejar la cosa que tiene el motor que enrolla el cable, je, je, je, lo siento, no encontré la palabra, cerebro un poco atrofiado en este momento. ;-)
Sí, así es, con una mano aferrada de un barandal, sintiendo mis patitas temblar de vez en cuando, pero ahí estuve. Después salimos con Jeff y Mimi a ver las estrellas en el "Helo Deck ", que es en el segundo piso, pero no se veían muy bien pues había mucha luz, así que entre los dos me convencieron y fuimos a la proa. ¡Gauuuuu! ¡Qué espectáculo! Lo malo es que hay mucha luz como para ver muchas estrellas. Entre el barco y la luna se vuelve muy brillante, pero ¡hey!, no le quito lo hermoso. El cielo se ve diferente acá el Sur. ;-) Y al mismo tiempo, escuchar a las olas romper en el barquito, claro que las olas no estaban tan fuertes y altas, je, je. ¡Ben se quedó a dormir en la proa!
Total que me fui a dormir a eso de las 2 am. Y a las 6 am, ya estaba despierta, esperando llegar a tierra firme. Disfrutamos de la llegada, viendo como poquito a poco nos acercábamos a tierra, con esa variedad de colores, verdes, azules, cafés, rojos, morados, …, árboles, arbustos, flores, ... casas, edificios, gente, carros, coches, autos, je, je, je.
Después de "pasar" por inmigración, lo cual consistió que los tipos de migración y aduana subieron al barquito y nos entrevistaron por un minuto a cada uno, sobre todo preocupados por si traíamos comida o equipo de acampar, fuimos declarados libres para bajar. ¡Salimas por patas! ¡Y he pasado de los mejores días de mi vida! Hice algo que nunca me imaginé capaz de hacer. Salí con mi grupo, pero en cierto momento perdimos a la mayoría y terminé sólo con Rob y Mimi. Rob nos abandonó pronto, pues se fue hoy. Íbamos Mimi y yo buscando un parque cuando se me ocurrió parame en un hostal a preguntar por un mapa. Terminé preguntando por lugares a donde ir. Napier es un pueblo pequeño, tranquilo, hermoso, impecablemente limpio, pintoresco, con gente amable. La señora nos empezó a decir de un par de lugares cuando se le vino a la mente un tour por unos viñedos, un poco mas lejos. ¡Hey! me apunté en un abrir y cerrar de ojos. Mimi no quiso ir, yo regresé al barco a ver si alguien quería ir, pero la gente que estaba ahí estaba trabajando, así que no podían, ¡así que me fui sola! Nunca me imaginé haciendo esto. Lo disfruté mucho. Terminé con dos señoras y un señor, super amables. Nos enseñaron a probar el vino, pero no tomé nada, sólo probé, je, je, je. Los viñedos estaban muy lindos, diferentes a los de Napa, pues estos son bastante nuevos, pero el paisaje en general es hermoso. Tiene un verde difícil de describir, pero ¡esas colinas son veeerdes! Y había vaquitas, y ovejitas, y caballitos, y pajaritos que cantaban precioso, ¡hey!, hasta vi una araña y ¡se me hizo bella! ¡Una variedad de flores y de árboles inmensa!, jacarandas, eucaliptos, ... alcatraces, hortensias, violetas, ... y ¡lo mejor!, colinas, montañas, montañas nevadas. ¡No me cansaba de ver, de oler, de escuchar! En el pueblo, ver la gente, es diferente, es amable, hablan chistoso. ;-) Lo mas divertido fue ir en la carretera y ¡ver un camión que viene en el carril de la derecha! ¡Puff! ¡Se siente feo!
Y si quieren leer algo chistoso, ésta es la mejor parte. Mientras estuve caminando con Rob y Mimi, ellos me decían que sentían que la calle se movía, incluso Rob caminaba inclinado, o de un lado para otro. Mimi también caminaba chistoso, je, je, je, je, je. Lo peor es que cuando yo regresé al barco, dije, ¡oh si!, ¡yo puedo! Después de tres semanas, estando estacionados, esto es pan comido. ¡NOOOOO! ¡Siento horrible! Cuando bajé del barco, sentí como mis piernas por fin se relajaron, todo estaba estable, mi mundo no se movía más. ¡Cuando me subí al barco, not good! ¡Siento cada pequeño y ligero movimiento! ¡¿Cómo fregados se acostumbra uno a esto?! Cómo es posible que después de tres semanas de estar en movimiento, piso tierra y estoy estable por 5 horas, regreso a esta madre y ¡otra vez se mueve todo! ¡No es justo! Je, je, je, lo siento, me tenía que quejar. ¡Esto no deja de moverse! Supongo que tendré que lidiar con esto otros 6 días más y aceptarme tal cual soy en vez de pelear con mi naturaleza.
Después de esta cruda realidad, bajé nuevamente a tierra a cenar. Fuimos Jeff, Teresa, David y yo. Comimos comida china, la cual me supo a gloria. La pasamos muy bien platicando muchas historias y riéndonos mucho. Regresamos al barco y otra vez, esto no deja de moverse, así que es hora de irse a dormir. Mañana empieza un nuevo día, nuevas aventuras por venir, nuevas pláticas con el monstruo, geofísica interesante, sísmica, ... Ahora yo soy la responsable del grupo, así que a ver cómo me va. Espero no tener que tomar ninguna decisión importante, ¡estoy muy chiquita para eso! Je, je, je. El cuate que esta aquí a mi lado me acaba de preguntar qué edad tengo, ¡me dijo que me calculaba 18 ó 19! JA, JA, JA, JA, JA, ¡desde ahora es mi mejor amigo! ;-) A ver si me toman en serio los nuevos jefes que subieron hoy. ;-)
En fin, los dejo. ¡Hasta mañana!
Besines, abracines y saludines.
Xyoli
Olitas, olas y olotas en el mar.
Ya estamos de nuevo en pleno movimiento. El día empezó muy tranquilo, sin mucha novedad ni mucho que hacer. Nos pusimos de acuerdo con la gente nueva para las horas de trabajo y ver ballenas y después de la 1 pm comenzó el trabajo y todo el ajetreo. Este nuevo "survey" tiene dos objetivos: probar el sistema de sísmica porque lo van a utilizar en la Antártica y buscar unas cámaras de "hidrogas" o algo así que tienen unas montañitas marinas. Las pistolas disparan con frecuencias más altas y se tiene una mejor resolución. La profundidad anda por ahí de los 1000 a 2000 m, quizás tan solo 600 m en la montañita. Hubo mucho ajetreo por un buen rato, en lo que se sacaron las pistolas y los hidrófonos y se han tenido cualquier cantidad de problemas, no mayores, pero cosas han requerido atención. El gravímetro fue declarado muerto en la mañana, así que ya no tomaremos más datos con el. ¡Hey! ¡Pude más que él! Je, je, je. Vamos a tener unas 60 horas de sísmica y luego nos vamos al siguiente puerto. Vamos a hacer una cuadricula medio marciana, así que quizás mis coordenadas estén medio saltando de un lado para otro y de regreso en los próximos días.
El mar por su parte no está muy cooperativo que digamos. Y no creo que lo vaya a estar en los siguientes días.
Hablando de otras cosas, no les conté, tengo un nuevo hijo. :-) Se llama Roberta. ¡Está lindísima! Es una ovejita de lo más bella que hace beeee cuando la pones de cabeza y la regresas a su posición normal, usa lentes y tiene un listoncito rojo de lo más tierno. :-) Espero que se lleve bien con Clarence la vaca, je, je, je.
Bueno, me retiro a informarle a mi jefe los eventos del día.
Saludines, besines y abracines.
Xyoli
¿Qué ondita?
Hoy si me tardé mucho en escribirles. Hoy no fue un buen día y decidí pasar un tiempo pertinente para calmarme y poder escribir algo bueno. Aprendí algo de mi misma, no me gusta que me digan lo que tengo que hacer, sobre todo cuando lo estoy haciendo. No me gusta la gente que no es proactiva y que sólo está pasiva y cuando decide hacer algo me mete en problemas. A eso le podemos agregar que el mar ha estado de lo peor, esto parece licuadora a ratos y he visto la "lavadora" muchas veces el día de hoy. Lo sorprendente es que de no ser por un par de horas que no estuve muy bien, el resto del día he estado de lo mejor. Yo creo que el coraje fue más fuerte que el mareo. No, yo creo que es la frecuencia baja es lo que no aguanto.
En fin, sin muchas novedades. Tenemos más trabajo que los días anteriores, lo cual no nos tiene tampoco muy contentos que digamos. Voy a ver qué puedo arreglar mañana. Bueno, de hecho, hoy hubo mucha gente poco contenta. Ahora entiendo porque luego no quieren a los investigadores que sólo dice "quiero esto, quiero aquéllo", pero no saben si lo que están pidiendo es posible o no y meten a todos en problemas. ¡Pum! ¡Qué día!
Lo siento, creo que todavía me falta desahogarme un poco más. Yo creo que me iré a seguir recolectando historias que eso me ha ayudado un poco a tranquilizarme.
Saludines, abracines y besines.
Xyoli
¡Olitas en el mar!
Después de la tormenta viene la calma, aunque luego regresa la tormenta. ;-) Después de un rato de buscar cómo calmarme, hablar con la gente, escuchar historias, lidiar con los "pings", ... tomé un baño de luna. ¡Oh si! Lo mas bello, esa luna redondita, luminosa, llena, con su toque de nubecitas, ... Lo justo y necesario para poder dormir bien y tomarse una pastillita de valemadrina, pues la vida es bella y ¡la luna no se diga!
Dormí muy poco y hoy hubo un par de gente enojada. He tenido que hablar con una que otra persona y las cosas no están muy agradables que digamos, sino todo lo contrario, pero ¡hey!, en este momento ya no me importa y ¡decidí no darle importancia a nada! Con decirles que resulta que vi una foca y ¡no hice nada! Ja, ja, ja, ja, ja, ja. Creo que me he reído como una hora y ¡todavía me podría seguir riendo más! La cosa es que estaba en mi guardia de búsqueda de mamíferos marinos cuando vi una cosa negra, puntiaguda salir y desaparecer, y así, un par de veces más. El capitán estaba en le helo deck, así que le pregunté qué era, yo estaba en el 2.o piso, y pues me dijo, pero no le entendí ni madres, entre su acento del sur, mi mal oído y que me valía queso, ja, ja, ja, ja, no le entendí que me dijo que era una foca y que paráramos, ja, ja, ja, ja, así que sólo me di la media vuelta y me fui. De todas maneras, la supuesta foca ya había desaparecido. De pronto se murió y ahogó, ja, ja, ja, ja, ja, ja. En fin, luego el capitán les contó a los demás, ¡qué risa! No he parado de reír. Pero ¡hey!, tengo una buena excusa, soy flor de cemento. ;-) ¿Cómo esperan que reconozca una foca? Y bueno, han pasado otra serie de cosas que la verdad me han hecho reír mas, pues pasan y me vale quesito. Al fin y al cabo, el cielo estaba precioso, ¡¿qué mas importa en el mundo?! De todas maneras, tiran una cantidad de basura que eso sí que debe de afectar a los pobres animalitos.
Lo otro chistoso es que un día platicando con Jeff y Brent salió el tema de la situación más vergonzosa por la que hayamos pasado y pues en ese momento no me pude acordar de ninguna situación, pero al otro día en la mañana desperté muerta de la risa y desde entonces ya van como tres historias que me acuerdo. ;-)
Ahora los dejo porque me voy a mandarle el reporte al jefe, a ver qué pasa con toda esta situación.
Saludines, besines y abracines.
Xyoli
Olitas, olitas, olas, olas, y más olotas en el mar.
Tan sólo quedan 36 horas de viaje, hace unos minutos retomamos la velocidad de 11 nudos, y ni quien nos pare, ni siquiera la tormenta que se avecina.
El día siguió su curso. Empecemos el relato con el baño de luna de ayer en la noche. Fue como estar en un parque, solo que estaba en el helo deck. Por un rato no hubo nada de viento y el clima estaba muy bueno; la temperatura sería de unos 11ºC, pero sin viento la cosa es rica. La luna, casi llena, aunque escondida detrás de unas nubes amenazadoras, de vez en cuando dándose sus asomaditas para saludarme y recordarme lo bella que es. Con eso cerré mi día y me fui a dormir; aunque cuando estaba a punto de dormir, recorriendo mi día como todas las noches, me acordé de lo de la foca y me moría de la risa. Me tuve que controlar para no despertar a Teresa.
Hoy en la mañana hice una hora de "watch standing", mi trabajo en el barquito y luego me fui a dormir, je, je, je, je. Fue de lo mas chistoso, porque me desperté a las 10 preocupadísima pensando que había dejado colgada a Teresa y no la había ido a relevar a las 8. Me paré de un salto y ¡oh sorpresa!, ¡no tenia pantalones! Ja, ja, ja, ja. Fue cuando me di cuenta que ya había estado "despierta" en el día.
Hice un poco de ejercicio, comí el lunch y me fui a cubrir mi hora de "whale watching", tal vez por eso es que no le di importancia a la foca. ;-) Esta vez fue difícil para mí aguantar la hora completa, el barquito se empezó a mover mucho y estaba lloviendo, por lo que no podía salir del "bridge" (donde manejan el barco). En cuanto llegó mi relevo me fui volando a mi camita. Después de un rato bajé a mandar e-mails y a buscar un juego de video, el cual ocasionó que se me olvidara una "cita" y que casi llegara tarde a mi tumo de trabajo.
Ya en mi tumo de trabajo las cosas se dieron más tranquilas. Ya no me estresé tanto como los dos días anteriores, pero sí tuve que salir corriendo, pues el barco empezó a moverse a la frecuencia que no le gusta a mi organismo. Lo bueno es que los muchachos son muy buena onda y tomaron mi puesto. Tocó bajar a comer, pues parece que con el estómago lleno es más difícil que se maree uno, difícil de creer, pero comprobado. Así que bajé, comí y me corrieron a seguir en posición horizontal. Cuando por fin logré sentirme mejor salí a negociar nuestro trabajo. Llegamos a un acuerdo con la gente y cerramos nuestro trabajo como "watch standers" hace dos horas. Todavía nos queda trabajo de "ping edit", lo cual es un poco tedioso, pero a este punto ya lo tomo como video juego.
Ok, esa fue una descripción un poco más detallada de mi día. Ahora déjenme compartir con ustedes algunos de los pensamientos que han estado cruzando por mi mente. Uno de ellos es: Voy a cumplir 30 años pronto, voy a empezar a trabajar en corto tiempo, tengo nuevas responsabilidades, ... ¿ya soy adulto? ¿Cuándo eres adulto? ¿Cómo sé si lo soy? ¿Quiero serlo? ¿Qué se necesita para ser adulto? Yo quería que Peter Pan viniera por mí y me llevara a la Tierra de Nunca Jamás y jamás ser adulto, siempre ser niño. Bueno, me gustaría ser una mujer madura, pero ¿eso implica ser adulto? Seguro que desde hace tiempo pago boleto de adulto para entrar al cine, pero ¿es sólo la edad, la apariencia, o implica algo más? Todavía sigo dándole vueltas a esto, así que si alguien me ayuda con la respuesta se los agradeceré.
Hablando de respuestas, recibí tres diferentes respuestas para aquella pregunta de quién había divisado tierra. Una de ellas creo que dependió de la historia que se estudia en los diferentes países, la otra fue más bien el descubrimiento de América, y la otra fue efectivamente quien diviso primero tierra desde "La Niña", ¿o era "La Pinta" o "La Santa María"? Je, je, je. Bueno, ya escribí mucho y seguro ya se cansaron de leer. ;-) ¡Me voy al cine! Nos vemos mañana.
Saludines, besines y abracines.
Xyoli
Mis muy queridos y adorados seres:
Esta aventura casi llega a su fin. Primero déjenme darles el reporte del día. La noche estuvo bella, otro paseo por el parque, digo, por el Helo Deck. Nuevamente disfrutando de esa luna tan bella que tanto me gusta, me gusta verla e imaginar que todos ustedes la ven y en algún momento nuestros pensamientos en la luna se cruzarán, je, je, je. Esta vez hacía viento, pero no lo sentía, estaba bien protegida.
Después de un par de horas de sueño empecé mi día. El oleaje y el clima han estado de la fregada, pero lo he resistido bastante bien. Hasta eso es divertido cuando uno va caminando por los pasillos. Da uno unos tres pasos y se siente que pesa uno una tonelada y luego buuum ¡a volar! Se siente que uno vuela y cuesta trabajo mantener la dirección deseada. También va uno dando de tumbos de un lado a otro del pasillo, por lo que toca esperar cuando hay flujo en sentido contrario.
En cuanto a trabajo, el día de hoy estuvo muy ligero, por lo que me di un poco de tiempo para hacer el trabajo que no hice en todo el mes. ;-) Pero bueno, no nos estresemos por eso, tan sólo tengo que terminarlo en las próximas semanas, mismas en las que voy a viajar y empacar, ¡pero detalles! ;-) También pude disfrutar de los últimos rayitos de sol a la distancia, pues encima de nosotros estaban unas nubes un tanto tenebrosas. Fui al cine con mis amiguitos y disfrutamos de una buena película acompañada con sus respectivas e imperdonables palomitas. Estuvo muy divertido pues Floyd, Teresa, David y yo no sentamos en dos de las sillas, je, je, je, estábamos los cuatro ahí todos apretaditos.
Ahora sí, llegué al punto donde me pongo sentimental y suelto mi rollo. ;-)
Llegó el momento de cerrar este libro para poder escribir muchos más que pasarán a formar parte de mi biblioteca personal. El día de mañana llegaremos al Puerto de Lyttleton, Nueva Zelanda, el cual dicen es un pueblo pequeñito. De ahí me esperan nuevas aventuras en un lugar desconocido pero prometedor. Me esperan siete días más de naturaleza y descanso para después tomar un avión que ¡tendrá un vuelo de 17 horas!, para con mi llegada a LAX cerrar la contraportada y seguir con mi vida y lo que me espera al otro lado del mundo.
¿Qué me espera? ¿Cómo será mi vida después de esto? ¿Cómo seré yo después de esto? ¿En que cambié? ¿Qué conservaré? Me logré conocer un poco mejor. He pensado sobre muchas cosas y a algunas les he encontrado respuesta, a otras les he encontrado posibles explicaciones, pero no tengo la certeza, mientras que otras sólo siguen como preguntas dando vueltas, esperando a que llegue su momento de ser respondidas.
Definitivamente ésta ha sido una experiencia que voy a atesorar toda mi vida, pero alguno de ustedes me preguntó si volvería a tomar la decisión que tomé. Lo he pensado bastante y si fuera en el pasado, sí, la volvería a tomar. Si fuera en el futuro, no lo sé, no sé si pueda volver a hacerlo.
Ahora sé que puedo, ya no tengo que probar nada, logré vencer muchos miedos. Y déjenme decirles, eso de vencerlos no es que ya no los tenga, mas bien es que sé que puedo enfrentarlos si es necesario.
Y así llegamos al episodio final de las chocoaventuras de Xyoli alias Monstrito, Xyoli Piedad, Xyoli-Mariah, Xyoli del Valle, Choli, Ranita, Ondita, Cosita, Manita, Choliloli, Mija, Flaquita.
Nos vemos en Pasadena, Stanford, Ciudad de México, Bogotá, Caracas, Bucaramanga, Buenos Aires, o donde quiera que nos lleve el destino.
Dicho lo anterior, permítanme agradecerles su compañía y su amor. Estos me han hecho fuerte y sentirme acompañada. ¡Los quiero muchísimo!
Finalmente, "gracias a la vida, que me ha dado tanto".
Xyoli