En esta semana estaba pensado el repaso de Romancero gitano y el verbo. Os voy a plantear unos ejercicios sobre la obra para que vayáis haciendo a lo largo de la semana. El próximo fin de semana os colgaré aquí el solucionario para que os autoevaluéis. Algunos ejercicios no hace falta que me los enviéis porque colgaré el solucionario. Otros, en cambio sí. Los ejercicios que hagáis como el comentario crítico y los que tendréis que enviarme os los reenviaré al mismo correo electrónico corrigidos. Cualquier duda remitidla al correo: micarlosdelamor@gmail.com
De igual modo os añado un texto para que hagáis un comentario crítico y me lo enviéis al mail: micarlosdelamor@gmail.com
PRIMERA SESIÓN
ACTIVIDADES SOBRE ROMANCERO GITANO
1. TEMAS DEL ROMANCERO GITANO. (Autoevaluable. Colgaré el solucionario)
Justifica citando algún fragmento los siguientes temas de Romancero gitano.
1. El mundo andaluz.
2. Denuncia social.
3. El amor, el erotismo y el sexo.
4. La violencia y la muerte.
5. El dolor y la frustración.
6. El destino trágico.
2. ESTRUCTURA INTERNA Y EXTERNA (Autoevaluable. Colgaré el solucionario)
Completa la siguiente tabla citando el nombre de los Romances:
3. COMPONENTES SIMBÓLICOS Y MITOLÓGICOS (Autoevaluable. Colgaré el solucionario)
¿Qué simboliza...?
4. RASGOS FORMALES: ENTRE TRADICIÓN E INNOVACIÓN (Autoevaluable. Colgaré el solucionario)
Como bien sabes Romancero gitano es una fusión entre la tradición y la innovación.
Rasgos tradicionales:
Rasgos de vanguardia:
FRAGMENTO RECURSO LITERARIO
SEGUNDA SESIÓN
1 - Redacta un texto coherente en el que haya tres usos desplazados del presente de indicativo. Señálalos. (Enviar al mail micarlosdelamor@gmail.com)
2 - Escribe un ejemplo del verbo que quieras de: (Enviar al mail micarlosdelamor@gmail.com)
3-Indica el valor de las formas verbales destacadas en los siguientes enunciados: (Autoevaluable. Colgaré el solucionario)
a) Ahora te sientas y te estás calladito
b) Menos mal que has llegado, porque ya me iba
c) Mañana llueve
d) Podías ayudarme
e) ¿Podría pasarme la sal?
f) Yo era un pirata y este venía y me atacaba…
g) En 1978 se aprueba la Constitución española
h) Dile a tu madre que ahora voy
i) Por poco pierdo el tren
j) Todos los días me tomo un zumo
k) El delantero marca un gol por la izquierda
l) El león es un animal carnívoro
m) ¿Qué deseaba?
n) Digas lo que digas, no asistirás a ese concierto
ñ) ¿Será tan amable de abrirme la puerta?
o) Esa figura tendrá unos doscientos años
p) Cuando apareció serían las tres de la madrugada
q) Te veo muy nervioso
r) Cuando el río suena agua lleva
s) Los domingos comemos con los abuelos
t) Mañana nos vemos aquí mismo
u) Trabajo de enfermero en este hospital
v) Quería pedirte un favor
x) Irás a tu habitación y la recogerás enseguida
y) Te molestará mucho la escayola ¿verdad?
z) ¿Podría decirme la hora que es, por favor?
TERCERA SESIÓN
1- Transforma el fragmento siguiente en estilo indirecto y en tiempo pasado, suprimiendo o introduciendo los elementos necesarios para la
coherencia gramatical y lógica del fragmento: signos de interrogación o conjunciones, por ejemplo. (Autoevaluable. Colgaré el solucionario)
Es muy hogareño, doctor, explican complacidos los padres. ―Los fines de semana no se va de copas con los amigos, ni a hacer el gamberro por ahí, él
prefiere quedarse en casa, añaden orgullosos.
―¿Y qué hace en casa?, pregunto extrañado.
Y la respuesta siempre es la misma:
―Está a gusto en su habitación, con su televisor, su ordenador, sus videojuegos…
2. Escribe un breve texto, que tenga sentido, donde figuren al menos tres formas de subjuntivo diferentes. Identifica cada una de ellas. (Enviar al mail micarlosdelamor@gmail.com)
3-Transforma esta estructura en otra redactada en estilo indirecto: (Autoevaluable. Colgaré el solucionario)
El otro día le oí decir a alguien: “¿Y qué fue del cambio climático? Ya nadie habla de eso”
COMENTARIO CRÍTICO para enviar entre esta semana y la próxima.(Enviar al mail micarlosdelamor@gmail.com)
Los problemas hay que tratar de solucionarlos antes de que se cronifiquen y se agraven. La gestión de la llegada de menores inmigrantes no acompañados a nuestro país ha puesto a prueba el sistema de acogida, que ha quedado desbordado y ahora mismo es incapaz de garantizar una protección adecuada para todos los que llegan. España se ha convertido en la principal puerta de entrada de menores a Europa y todo indica que no se trata de un fenómeno puntual, sino que irá a más. En diciembre de 2018 había registrados 13.012 menores no acompañados, más del doble que 2017. Lo ocurrido en Cataluña en los últimos meses, con protestas e incidentes en torno a varios centros de acogida, debe ser tomado como una señal de alerta. No podemos permitir la criminalización de un colectivo que antes que nada es víctima de su situación. Debemos rechazar y combatir cualquier intento de estigmatización de estos menores.
La mejor forma de protegerlos es ir a la raíz del problema y revisar las carencias del actual sistema de acogida y adoptar medidas para garantizar una protección efectiva y evitar que caigan en situaciones de abandono. El problema radica en que una parte de los menores acaban viviendo en la calle. Solo en la ciudad de Barcelona se estima que hay cerca de un centenar. A ello se une el hecho de que, en cuanto cumplen los 18 años, los menores que viven en centros de acogida quedan sin tutela y en muchos casos sin medios de subsistencia.
Los datos de Cataluña indican la dimensión de un problema extrapolable al resto de España. Cuando acabe este año, 1.035 de los jóvenes bajo custodia de la Generalitat habrán alcanzado la mayoría de edad a lo largo del año, pero solo hay 170 plazas en pisos de inserción. Aunque se han habilitado planes de seguimiento que incluyen una prestación económica durante dos años y diferentes ayudas, la protección no alcanza a todos. De los 803 que cumplieron 18 años en 2018, el 54% siguieron teniendo algún tipo de ayuda y un 13% contaba con recursos propios o familiares, pero un 33% quedaron a la intemperie.
La percepción de inseguridad no se corresponde con la conflictividad real y por tanto debe combatirse la falsa idea de que todo el colectivo tiene problemas de delincuencia. Hay casos de inserción ejemplares. Pero hay que evitar que ese 18% de inmigrantes tutelados que en Cataluña ha tenido algún problema con la justicia pueda encontrar formas de vida seguras. Lo peor es abandonarlos a su suerte en las calles, porque eso deteriora su salud física y mental y les pone en riesgo de caer en la delincuencia. Es responsabilidad de toda la sociedad acompañar a estos menores para que puedan construirse una vida adulta, aquí o en su país, satisfactoria y productiva.
El País, Opinión.