TEXTO 1
a La protagonista salta de la cama al escuchar que Angustias ha llegado y observa cómo lleva a Gloria del brazo y por la fuerza.
b Cerrado, es una casa. La sensación de opresión se acusa con la entrada de los dos personajes y el chófer en plena noche.
c Narrador en 1.ª persona autobiográfica, observadora y subjetiva (Su boca pintada resultaba muy oscura), estilo directo.
TEXTO 2
a La taberna se compara con la habitación de un moribundo. El ambiente refleja el estado de ánimo de los personajes: atraviesan una situación agónica, pues si la helada acaba con la cosecha de
trigo no tendrán nada que comer durante el próximo año.
b Vaca, mugir, establos, ventanuco, postigos, quiquiriquí del gallo.
c Al final del primer párrafo se advierte la luz del amanecer y se escucha el canto del gallo; al comienzo del segundo párrafo, ya en la calle, se ven las últimas estrellas desapareciendo del cielo.
d Tesos: colinas bajas que tiene alguna extensión llana en la cima. Cuenca: valle de un río. Relejes: rodadas. Hollada: pisada. Argayas: filamentos de la espiga.
e Los relejes parecían de piedra y la tierra crepitaba al ser hollada como cáscaras de nueces.
f El cementerio es el lugar propio de la muerte. La escena resulta simbólica, ya que la existencia de los campesinos está amenazada por la helada.
g Predominan las oraciones interrogativas: no existen respuestas, solo incógnitas, lo cual encaja con la incertidumbre que marca el tono general del fragmento.
h Cuando el grano se hiela, las espigas comienzan a negrear. Es un indicio de que la cosecha está a punto de perderse. «El remedio no llegará a tiempo».
TEXTO 3
Respuestas:
a La primera parte describe el soplo tenue y sutil del viento acariciando las espigas; en la segunda, ese mismo viento se hace más vigoroso y sacude con fuerza la escarcha de las espigas. El
viento transmite una sensación de fuerza que contrasta con la debilidad y el estatismo del fragmento anterior.
b Frente al silencio de los hombres, el viento toma la palabra: ruge, brama, incluso proyecta los gritos de júbilo de Rosalino al saber que la cosecha se ha salvado.
c El eco de las campanas de la iglesia se funden con el del viento sugiriendo la intervención de la providencia en el feliz desenlace de la acción.