Reading tips

La lectura es una de las cuatro destrezas más importantes a desarrollar en el aprendizaje de un idioma. Proponemos aquí una serie de estrategias para conseguir una comprensión más efectiva de los textos que leemos:

Realiza una lectura rápida para hacerte una idea de qué trata el texto.

La palabras clave son las palabras relacionadas con el tema que se repiten con frecuencia en el texto y a veces aparecen en mayúscula, negrita o cursiva.

Se puedes averiguar con bastante precisión de qué trata un texto mirando las fotos que lo acompañan, leyendo el título y traduciendo cualquier palabra clave a tu idiom.

También puedes intentar hacer una lectura rápida del texto, “skimming”, sin preocuparte de de las palabras o expresiones desconocidas para formarte una idea general sobre qué trata el texto.

A veces se te sugiere buscar datos, palabras o expresiones concretas (nombres de personas, sitios, números, fechas, …), es decir, “scanning the text” como cuando buscas algo en una guía de espectáculos la hora en que comienza un espectáculo o una película.

Recuerda que las ideas principales suelen estar al principio de cada párrafo. Solamente leyendo estas primeras frases deberías poder predecir de qué trata cada párrafo.

Intenta identificar los referentes de los pronombres, demostrativos , …..

Intenta localizar las ideas generales y después analiza las demás ideas desarrolladas en el texto. A lo largo de la lectura podemos ir encontrando pistas de distinta índole que nos ayuden a entender el significado del texto que tenemos delante.

Recuerda que no necesitas entender todas las palabras para entender una oración o un texto.

A veces es posible inferir o aproximar el significado de palabras que aparecen en el texto cuyo significado ignoramos.

Analiza si es un nombre, adjetivo, adverbio.

Si tiene un sufijo o prefijo que te sirva para interpretar el significado de la misma.

Intenta relacionarla con las palabras que lleve delante o detrás.

Si se trata de un sinónimo o antónimo de otra aparecida en el mismo texto, …

Con esta ayuda quizás puedas predecir de forma bastante aproximada lo que significa el vocablo en el contexto.

Los “cognates”, o palabras similares en tu idioma y con el mismo significado te pueden ayudar a comprender un texto pero ten cuidado con los denominados “false friends”, o palabras cuya apariencia es similar a alguna palabra de tu idioma pero cuyo significado es distinto, lo que te puede llevar a malinterpretar un texto.

Los conocimientos previos que tenemos del tema que trata el texto también nos pueden ayudar para la comprensión del mismo. ¿Cómo podemos activar los conocimientos previos que tenemos sobre el tema que trata el texto?

Podemos analizar el título. Siempre da una idea del contenido del texto.

Hacer una lista de las palabras claves y recurrentes a lo largo del texto. Deducir qué palabras relacionadas con el tema podrían aparecer en un texto de dicho tema.

Fijándonos en los dibujos o fotos que ilustran el texto.

Se puede intentar “leer entre líneas” para hacernos una idea pero exige un mayor dominio de las estrategias que intentamos enseñar.

Por último es conveniente hacer uso de nuestra habilidad innata de intuir qué se va a decir a continuación y seguir leyendo.

Para entender la estructura del discurso se suelen proponer actividades en la que los alumnos tienen que ordenar las oraciones de un texto, preguntas de comprensión, de verdadero o falso, búsqueda de sinónimos, e incluso de antónimos

La lectura extensiva o leer por placer es esencial si queremos desarrollar estrategias de lectura. Hay gran variedad de textos sobre temas de actualidad que nos pueden ayudar. Anímate a escribir una pequeña reseña de lo que has leído. También podeis utilizar Internet. Hay un mundo para leer ahí fuera.