1989

*1989. Ingurugela-CEIDA. Euskal Herria

El Decreto 202/1989 de 19 de setiembre del Boletín Oficial del País Vasco regula la creación y funcionamiento de los Centros de Educación e Investigación Didáctico Ambiental de la Comunidad del País Vasco.

Sus funciones son fomentar e impulsar actividades de apoyo a la programación escolar y acercar ésta a la realidad medioambiental, propiciar el tratamiento interdisciplinar de la educación ambiental en las diversas áreas, poner en marcha programas de perfeccionamiento del profesorado que faciliten la incorporación de la educación ambiental en la actividad escolar, potenciar la coordinación de las iniciativas y recursos de los centros escolares, sensibilizar a todos los estamentos de la comunidad educativa de la necesidad de su implicación en el logro de los objetivos de la educación ambiental, y diseñar y elaborar el material adecuado para el tratamiento de la temática medioambiental en el entorno de las escuelas.

En estos veinte años de historia, Ingurugela ha promovido programas de educación ambiental muy diversos, que atendían desde los primeros huertos escolares a las ecoauditorías o escuelas ecológicas, pasando por proyectos alrededor del agua, los residuos, la energía, movilidad, contaminación…, sin olvidar los emblemáticos programas de sensibilización de Aztertu: Ibaialde y Azterkosta (Coastwatch).

Hoy día, el programa central –recogiendo el compromiso de la Estrategia Ambiental Vasca de Desarrollo Sostenible 2002-2020–, es la Agenda 21 Escolar (A21E). Este programa, además de tratar las problemáticas ambientales más tradicionales, desarrolla también los de más actualidad, como puedan ser sostenibilidad, cambio climático, biodiversidad, huella ecológica, globalización…, implicando definitivamente a la comunidad escolar en la sostenibilidad de los centros escolares y de sus respectivos municipios en colaboración con la Agenda 21 Local.

La A21E de Euskadi también se ha convertido en referencia de carácter internacional. En este caso, el aval viene dado con el nombramiento por parte de la Unesco, en 2007 y 2010, como “Buena Práctica de Educación para la Sostenibilidad” dentro del Decenio de Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sostenible 2005-2014.

La trayectoria de Ingurugela ha ido dando sus frutos en el sistema educativo, de tal manera que, hoy día, alrededor del 70% de la población escolar de la Comunidad Autónoma del País Vasco (CAPV) está desarrollando su A21E. A esto hay que unir la gran cantidad de material didáctico publicado (unidades didácticas, monográficos, guías…), campañas de sensibilización, investigaciones, formación, información y comunicación realizadas durante este tiempo (Gutiérrez Bastida, 2006).

Desde su creación Ingurugela ha organizado anualmente las Topaketak o Encuentros de Educación Ambiental del País Vasco como escenarios para la formación y el intercambio de experiencias del profesorado del País Vasco.

1989. What Washington Means by Policy Reform-Washington Consensus. Williamson

En 1989 el Instituto de Economía Internacional convoca una conferencia en la que participa como ponente John Williamson, economista inglés, que expone el trabajo titulado What Washington Means by Policy Reform (“Lo que Washington entiende por reformas políticas”). En él presenta un decálogo de medidas para América Latina, basado en el modelo de equilibrio competitivo de la economía de mercado que era mayoritariamente aceptado en los países desarrollados. Aunque inicialmente se dirigía a esa región del planeta, pronto adquiere carácter de programa mundial y toma el nombre del Consenso de Washington (entendiendo por Washington –según el propio Williamson– los organismos e instituciones económicas internacionales, como el BM, el FMI, la OCDE... y otras propias de EE.UU., como la Secretaría de Estado, el Congreso, la Reserva Federal, Wall Street y otros.

Los diez mandamientos a los que hace referencia este documento son:

1. Disciplina fiscal

2. Reordenamiento de las prioridades del gasto público

3. Reforma impositiva

4. Liberalización de las tasas de interés

5. Una tasa de cambio competitiva

6. Liberalización del comercio internacional

7. Liberalización de la entrada de inversiones extranjeras directas

8. Privatización

9. Desregulación

10. Derechos de propiedad

Estos diez puntos, en la literatura especializada, constituyen la base del neoliberalismo. Sin embargo, el propio Williamson rehúsa tal consecuencia:

Si hay algo que enfurece a John Williamson es que lo acusen de neoliberal. Mi perspectiva intelectual sólo se nutre del legado de John Locke, Adam Smith y John Stuart Mill; pero desde que descubrí que el neoliberalismo es el conjunto de doctrinas económicas adoptadas por Ronald Reagan y Margaret Thatcher, en los 80, comprendí qué era aquello que escandalizaba tanto a la gente, dice Williamson, casi a modo de disculpa (Boragani, 2003)

No obstante, el FMI, el BM o el tesoro público de EE.UU. lo toman como la biblia económica de los nuevos tiempos:

Este documento establece la minimización de los poderes de los estados y, por ende, la casi desaparición de los estados y la extensión del mercado libre sin limitaciones. Pero… para los países del sur. Esto es, mientras los países pobres deberán dejar desasistidos a sus agricultores y obligarles a cambiar el objetivo alimenticio de la agricultura de subsistencia por el de cubrir las necesidades de los países ricos, en éstos se seguirá subvencionando a la agricultura y enviando los excedentes alimentarios, en el mejor de los casos, a los países pobres o a hacer compost.

Sin embargo, los adeptos del librecambismo sostienen que no debería haber ninguna restricción a la invasión de los mercados, y la OMC ya ha anulado numerosas medidas de interés público tomadas por los gobiernos, alegando que constituían trabas al comercio.

Con todo, esto no impide que dichos gobiernos presten ingenuamente su apoyo a las que toman como sus multinacionales, incluso cuando no pueda decirse de éstas que hayan dado pruebas de lealtad hacia un país; las ventajas fiscales, la concesión de créditos, las atribuciones de terrenos y una gran laxitud en cuanto al medio ambiente o a las normas de seguridad de los trabajadores son atractivos que se les ofrecen a las empresas para que se ubiquen lejos de su país o región de origen (Colectivo Revista Silence, 2006).

La década que se inaugura ofrece, además, un campo abonado tras la caída de los bloques, la desintegración de la URSS y las reformas en China. El fenómeno de la globalización neoliberal comienza a dar sus primeros pasos.

Según afirma J. E. Stiglitz, fuertemente crítico con el Consenso de Washington, no puede haber un modelo económico único para todos los países. Para este Premio Nobel de Economía, dos son los aspectos más relevantes para mejorar el funcionamiento y resultados de la economía mundial: el análisis contextual de cada país respecto a garantizar el desarrollo sostenible y la reestructuración de la arquitectura económica mundial para promover la estabilidad y equidad de todos los países. En definitiva, una nueva combinación de mercado y gobierno (Fórum Universal de Culturas, 2004).