1988

*1988. Congreso Internacional sobre Educación Ambiental. Madrid

Del 22 al 26 de marzo de 1988 se celebró en Madrid el Congreso Internacional sobre Educación Ambiental, promovido por la Universidad Complutense de Madrid y el ICONA. En su introducción al Congreso, Francisca Martín-Molero (1988) afirma:

Parece como si el ser humano se hubiese convertido en un gigante tecnológico, habiendo permanecido ciego ante la multitud de las crisis que padece el medio ambiente y que, a su vez, amenazan la propia supervivencia de la especie humana.

La degradación del entorno no puede continuar al ritmo creciente que viene produciéndose sin que de ella deriven consecuencias serias y determinantes para la “vida” misma. El reto de la educación es crítico, hace falta un nuevo tipo de hombre que construya un nuevo tipo de sociedad que haga frente a los problemas del medio de manera diferente. El conjunto de los seres humanos han de ser conscientes del actual estado del planeta y de la global interdependencia de los problemas ambientales. El ser humano ha de ser capaz de convivir en paz con sus semejantes guardando el equilibrio como parte de la armonía cósmica.

Para construir este tipo de sociedad hace falta un nuevo tipo de educación y la “Educación Ambiental” puede concebirse como un enfoque que se adentra en el corazón mismo del problema. Las actas de este Congreso así lo ponen de relieve.

En el Congreso participan Lucas, Emmelin, Richarson, Richelle… así como Colom, González Bernáldez, Martín Molero, Caride, Novo, Sevillano, Martín Sosa… y así hasta 66 ponencias.