1976

1976. Reunión Preparatoria a la Conferencia Intergubernamental de Educación Ambiental de Tbilisi. Bogotá

En la Reunión Regional Preparatoria a la Conferencia Intergubernamental de Educación Ambiental de Tbilisi, celebrada en Bogotá entre diciembre de 1976 y enero de 1977, se analizó la Carta de Belgrado desde un punto de vista regional y se enfatizaron las posibilidades de la educación ambiental para actuar en la superación de la crisis del medio ambiente. La cuestión del subdesarrollo y de su abordaje por la educación ambiental aparecen como temas centrales.

La reunión defendía la idea de “ecodesarrollo”, inscrita dentro de la propuesta de un Nuevo Orden Económico Mundial, que los países no alineados plantearon a mediados de los 70. El ecodesarrollo, elemento central de la Declaración de Cocoyoc que cuestionaba la visión unilateral del desarrollo, alertaba contra el consumismo y defendía una economía basada en la autodeterminación, los recursos naturales renovables y la conservación del ambiente. Así que, en el documento elaborado en dicho evento se señala que:

La educación ambiental es un elemento esencial de todo proceso de ecodesarrollo y, como tal, debe proveer a los individuos y comunidades destinatarias, de las bases intelectuales, morales y técnicas que les permitan percibir, comprender y resolver eficazmente los problemas generados en el proceso de interacción dinámica entre el medio ambiente natural y el creado por el hombre, ya sean sus obras materiales o sus estructuras sociales y culturales. (González, 2003)

1976. Reuniones regionales sobre educación ambiental. Unesco

(Tomado de Unesco,1977)

Brazzaville. La primera de estas reuniones regionales fue para África y se celebró en Brazzaville (República Popular del Congo) del 11 al 26 de septiembre de 1976. Los participantes en esta reunión examinaron la situación de la educación ambiental en su región y formularon recomendaciones, subrayando la necesidad de llevar a cabo investigaciones dentro de las formas y métodos de la educación tradicional de África, adaptándolos a las características de la educación ambiental. Se formularon asimismo recomendaciones relativas a los métodos de la educación, tanto formal como no formal, haciendo especial hincapié en una educación global que abarque la escuela, la familia y la comunidad. Se manifestó claramente la necesidad de una futura colaboración en lo que atañe a la educación ambiental a nivel regional, tomándose las primeras medidas con miras a crear el Comité Africano para la Promoción de la Educación Ambiental.

La Educación Ambiental debería fomentar el establecimiento de un sistema de valores que esté en armonía con el medio cultural tradicional... Tanto las agresiones como los conflictos y las guerras, producen efectos desastrosos sobre el hombre y el ambiente. Por ello, la educación debe promover la paz y la justicia entre las naciones. (Brazzaville, 1976, citado en Tréllez, 1992)

Bangkok. La Reunión Regional de Asia sobre Educación Ambiental se celebró en Bangkok (Tailandia) del 15 al 20 de noviembre de 1976. En dicha reunión se examinaron las necesidades en materia de educación ambiental teniendo en cuenta la situación con respecto al medio ambiente, muy variado y diverso, de la región. Como a la hora de proceder al análisis regional del estudio sobre las necesidades y prioridades se indicó la gran necesidad de programas y de personal, corroborada por los expertos que participaron en la reunión, la mayoría de las recomendaciones se formularon con miras a mejorar dicha situación. En cuanto a las estrategias de las futuras actividades de cooperación, los expertos asiáticos recomendaron que se crease un comité regional sobre educación ambiental y que se estableciesen organismos nacionales para prestarle asistencia.

kuWait. La Reunión Regional de los Estados Árabes sobre Educación Ambiental, celebrada en Kuwait, del 21 al 25 de noviembre de 1976, dedicó mucho tiempo al desarrollo de los conceptos de medio ambiente y de educación ambiental. Dado que se consideró que para seguir desarrollando la educación ambiental lo que hacía más falta era formar personal docente y directivo, se formularon recomendaciones en las que se instaba a reforzar los programas de formación existentes y crear otros nuevos. Como acción complementaria de esa reunión, se preparó una publicación sobre la educación ambiental en los Estados árabes.

Bogotá. La Reunión Regional de Educación Ambiental de América Latina y la región del Caribe se celebró en Bogotá (Colombia) del 24 al 30 de noviembre de 1976. Los participantes en la reunión adoptaron el “desarrollo ecológico” como concepto fundamental y punto de referencia para definir los objetivos y el contenido de la educación ambiental. En vista de la nueva definición de los conceptos de educación ambiental, se formularon recomendaciones relativas tanto a las modalidades formales como a las no formales. Entre las recomendaciones se indicaba que deberían utilizarse las ventajas de las reformas educativas generales que tenían lugar en los países de la región, con objeto de integrar en ellas la educación ambiental. En cuanto a las estrategias de la futura acción en materia de educación ambiental a nivel regional, los participantes estimaron que debería reforzarse el actual dispositivo de organismos de las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales para dar cabida a la educación ambiental.

Helsinki. La Conferencia Regional de Europa sobre Educación Ambiental, celebrada en Helsinki (Finlandia) del 27 al 31 de enero de 1977, examinó las finalidades, los objetivos y los principios rectores de la educación ambiental como punto de partida para la cooperación regional y subregional. Los participantes en la reunión insistieron también en que la educación ambiental es un derecho de la población, y debería ser incorporada a los planes de estudio oficiales y que debería concentrarse en problemas concretos, de carácter interdisciplinario, tendiendo a un sentido más riguroso de los valores con objeto de contribuir al bienestar colectivo y de esencia multidisciplinaria e interprofesional. La educación ambiental debería vincularse asimismo a todas las profesiones y disciplinas relativas al medio ambiente y ser considerada en todos los niveles del proceso de educación. Los participantes observaron que en los planos nacional y local había que reforzar necesariamente el apoyo a los programas de educación ambiental formal y no formal. Igualmente se subrayó la importancia de incluir a nivel regional los aspectos educativos en las deliberaciones de diferentes reuniones y conferencias regionales o sub-regionales.

Según Tréllez (1992): “La Educación Ambiental debe apuntar a reforzar el sentido axiológico, contribuir al bienestar colectivo, preocuparse por la supervivencia de la humanidad”.