1986

1986. Procedures for Developing an Environmental Education Curriculum. Hungerford y Peyton.

En 1980, el PIEA publicó el trabajo de Harold Hungerford Procedures For Developing An Environmental Education Curriculum (“Estrategias para Desarrollar un Currículum de Educación Ambiental”), que se utilizará como documento de trabajo para una serie de Talleres Regionales promovidos por la Unesco. En 1986 y en 1990 se volvió a publicar tras revisar las aportaciones de los diferentes Talleres. El propósito del documento en ambas ocasiones fue presentar algunas directrices detalladas para el desarrollo de la educación ambiental en los planes de estudio. Estas directrices fueron descritas en un sentido muy genérico, con la esperanza de que podrían aplicarse en una amplia variedad de ajustes educativos ya través de numerosos niveles.

A efectos de este documento, pues, el objetivo principal de la educación ambiental, aceptado por la mayoría de autores, es: ayudar a los ciudadanos a convertirse en bien informado sobre el medio ambiente y, sobre todo, capacitados y dispuestos para trabajar, individual y colectivamente, para lograr y/o el mantenimiento un equilibrio dinámico entre el desarrollo, la calidad de vida y la calidad del medio ambiente. Esta definición se sugiere dos implicaciones importantes. En primer lugar, el objetivo implica que la educación ambiental debe desarrollar solucionadores de problemas especializados. Por lo tanto, la educación ambiental debería utilizar el enfoque de resolución de problemas (basado en la investigación). En segundo lugar, es importante tener en cuenta que la educación ambiental debe preocuparse por el desarrollo y, sobre todo, por la calidad de la vida humana y del medio ambiente - muy afín al concepto fundamental de “desarrollo sostenible”. (Hungerford y Peyton, 1990)

En el documento se discuten patrones y tendencias en el campo de la educación ambiental, en particular en lo que respecta al desarrollo del currículum. Una parte importante del documento, titulado Currículum de Educación Ambiental y Desarrollo de Materiales, contiene secciones sobre: (1) Directrices para el diseño de un formato de plan de estudios de educación ambiental, (2) los criterios para la toma de decisiones en el desarrollo del plan de estudios del medio ambiente, (3) los beneficios derivados del uso de las metas para el desarrollo del currículum, (4) un modelo de enseñanza que aplica las metas, (5) las directrices de procedimiento y consideraciones para el desarrollo curricular; (6) la preparación de los docentes en educación ambiental, (7) la implementación de programas de educación ambiental, y (8) evaluación de un plan de estudios de educación ambiental. Los apéndices incluyen ejemplos de actividades basadas en el desarrollo de los objetivos establecidos en los planes de estudio y una bibliografía de nueve páginas.