12. Tus comentarios

1º Comentario.

"Ante la nueva situación mundial de globalización dura y sin límites, impuesta descaradamente sin tapujos por los mercados y las grandes multinacionales, nos quedan dos alternativas, la de combatirla o la de adaptarse a ella lo mejor posible.

La primera consecuencia y muy importante la estamos padeciendo ya, que es “el cambio climático”, con sus consecuencias devastadoras, aunque solo hasta la fecha está apareciendo la punta del iceberg.

Todo el mundo sabe y lo reconoce que la consecuencia de esto, es el desarrollo sin límites tecnológico que estamos teniendo, como si viviéramos en una tierra infinita, cuando no es difícil de ver la realidad que esto tiene un límite ósea es finito y haciendo oídos sordos de esto, tenemos a los mercados y las grades multinacionales, que solo miran el beneficio económico.

Hay que reconocer, que la tarea es difícil para un partido político como Aralar, intentar inculcar por lo menos algo de coherencia ha este modo de vivir y de organizar la sociedad, que nos tiene acostumbrados el capital, como si no hubiera otro modo de hacer las cosas.

Como hemos dicho antes, este mundo, esta Tierra “Ama Lurra”, es finita, por lo tanto la tenemos que administrar bien, en todos los sentidos, principalmente en lo mental ósea cambiar de mentalidad, por lo tanto nos tenemos que dirigir con decisión sin medias tintas a la defensa a ultranza del Medio Ambiente, para que nuestro pueblo y los pueblos del mundo podamos seguir viviendo en paz y en armonía.

.Hay que tener en cuenta que la tecnología no va resolver el problema del cambio climático con sus consecuencias, ósea el problema del Medio Ambiente.

Por lo que propongo, que todas las directrices y propuestas partan de la problemática del Medio Ambiente, ósea de la ecología.

Como dijo el poeta, la tierra no es la herencia que recibimos de nuestros padres, sino el préstamo que nos hacen nuestros hijos.

Porque pregunto ¿Qué progreso y que independencia queremos para nosotros, si hacemos lo mismo que hacen los demás, “es pan para hoy, hambre para mañana”?

Más allá de todos los problemas teóricos y prácticos, que nos pueden llevar el cómo defender y proteger, llevar a la práctica, esta nueva visión desde la ecología, hay uno que nos podría ayudar ver con más claridad y dar soluciones al Medio Ambiente. Es verlo desde la perspectiva femenina, lo que sea llamado La mujer y la ecología, o eco feminismo, aunque yo prefiero la primera denominación.

Hay que romper el paradigma patriarcal del varón amo y guerrero, tomando conciencia , como especie humana y de avanzar en la igualdad de mujeres y hombres, no solo de lo cultural sino también de la naturaleza, la aceptación en lo propiamente humano de aquellos elementos despreciados y marginados como femeninos, (los lazos afectivos, la compasión, la materia, la naturaleza). Tener una visión más realista de nuestra especie como parte de un continuo de la naturaleza y consecuentemente tratar a los seres vivos no humanos con el respeto que merecen. Superar el sexismo, el androcentrismo, el racismo y el antropocentrismo, como nueva forma de enfocar la vida (“Ama Lurra”).

.

Porque si lo miramos bien, la imposición del hombre sobre la naturaleza nos viene de la imposición, de los hombres sobre las mujeres. Pero también con la imposición de los más fuertes sobre los más débiles, en cualquier sentido y principalmente en el económico, político y cultural.

ALGUNAS FRASES PARA PENSAR:

+ Por cada mujer fuerte cansada de aparentar debilidad, hay un hombre cansado de aparentar ser fuerte.

+ Por cada mujer cansada de tener que actuar como una tonta, hay un hombre agobiado por tener que aparentar saberlo todo.

+ Por cada mujer cansada de ser calificada de “hembra emocional”, hay un hombre a quien se le ha negado el derecho de llorar y a ser delicado.

+ Por cada mujer catalogada como poco femenina cuando compite, hay un hombre obligado a competir para que no se dude de su masculinidad.

+ Por cada mujer cansada de ser un objeto sexual hay un hombre hay un hombre preocupado por su potencia sexual.

+ Por cada mujer que no ha tenido acceso a un trabajo o a un salario satisfactorio, hay un hombre que debe asumirla responsabilidad económica de otro ser humano.

+ Por cada mujer que desconoce los mecanismos del automóvil, hay un hombre que no ha aprendido los secretos del arte de cocinar.

+ Por cada mujer que da un paso hacia su propia liberación, hay un hombre que redescubre el camino hacia su libertad.

+ La humanidad posee dos alas: una es la mujer, la otra es el hombre.

Hasta que las dos alas no estén igualmente desarrolladas.

La humanidad no podrá volar.

Necesitamos una nueva humanidad. Necesitamos volar.

Tenemos que unir las tres ecologías en una unidad indisoluble, la ecología medio ambiental, la ecología social y la ecología mental. Solo una toma de conciencia radical que lleve a un profundo cambio de comportamientos sociales orientados hacia el equilibrio del individuo en el territorio de la subjetividad, a los individuos interactúantes en el territorio de lo social y a la sociedad en equilibrio con los otros elementos del planeta “Ama Lurra” puede salvarnos de una posible catástrofe sin precedentes.

No estamos cambiando de modo de vivir, estamos cambiando de época, “la viejo no acaba de morir, lo nuevo no acaba de nacer”, para ir viendo la luz hace falta más comunicación, organización y formación.

Tenemos que pasar a un nuevo camino hacia el progreso económico, dirigido al bienestar de las personas y de “Ama Lurra”, a la calidad de vida más que a la calidad de consumo y de acumulación de riqueza. La nueva economía debe permitir a las personas desarrollar modos de viva propios y sostenibles, dentro del contexto de sus propias culturas, debe valorar y cuidar los recursos y los dones que otorga la naturaleza, debe reconocer que está acabado la era de la riqueza de las naciones, debe volver a introducir valores éticos y espirituales en la vida y en el pensamiento económico, de donde los ha excluido la economía pseudo científica convencional. Hay que potenciar la economía circular, en vez de la economía lineal, que ya vemos sus resultados.

Todas estas tareas deberán llevarse a cabo en un marco en el respeto a los derechos de la mujer y de la naturaleza vaya abriendo caminos de esperanza. No se trata de fijar nuevos horizontes utópicos, se trata de recuperar el protagonismo individual y colectivo. Se trata de proclamar y de exigir que las cosas puedan ser y deben de ser otro modo.

El resultado de estos procesos de profundas trasformaciones está por ver, pero hoy nos asiste una convención más profunda que la que animaba el ideal emancipador de la modernidad, de la que aunque no sepamos si ese modelo de humanidad se impondrá sobre otros más sombríos, nuestra dignidad consiste en intentar su consecución “Ahora más que nunca la causa de la mujer es la cusa de la humanidad.” “Boutros Gahil”