1979

1979. Environment and environmental education: Conceptual issues and curriculum implications. Lucas

El australiano Arthur Lucas propuso la conocida categorización de la educación acerca, en y para el ambiente en su tesis doctoral de 1972 presentada en la Universidad de Ohio, actualizada y publicada en 1979 bajo el título Environment and Environmental Education: Conceptual Issues and Curriculum Implications (“Medio Ambiente y Educación Ambiental: Aspectos Conceptuales e Implicaciones Curriculares”). Este análisis trataba de entender las diferentes categorías de significados que estaban siendo aplicados al concepto de educación ambiental. Lo que fue un análisis descriptivo, en algún caso, se convirtió en el marco de trabajo de propuestas de educación ambiental, al presentar los trabajos en, sobre y para el medio ambiente. Sobre la base de un análisis detallado de la literatura sobre los principios de la educación ambiental y mejorado por la aplicación rigurosa de los principios de la lógica, Lucas (1979) afirma:

Los usos de la educación ambiental a largo plazo pueden ser clasificados en la educación sobre el medio ambiente, la educación para (la preservación de) el medio ambiente, la educación en el medio ambiente, y las clases formadas por las combinaciones de sobre y para, sobre y en, y sobre, para y en.

La educación sobre el medio ambiente se ocupa de proporcionar la comprensión cognitiva, incluido el desarrollo de las habilidades necesarias para obtener este conocimiento, y la educación para el medio ambiente se dirige a la preservación del medio ambiente o la preservación para fines particulares y se caracterizan por sus objetivos. La educación en el medio ambiente… se caracteriza por una técnica de instrucción. En el caso en, el medio ambiente por lo general significa el mundo fuera del aula, y en los otros usos que generalmente se refiere al contexto biofísico y/o social en el que grupos de personas existen… La Carta de Belgrado, adoptada en 1975, incluye una declaración de la meta de la educación ambiental, que es muy clara para el medio ambiente.

La propuesta de Lucas fue modificada más adelante por Linke (1980, citado en Gough, 1997) como “una base válida para examinar la naturaleza y dirección de las tendencias contemporáneas en educación ambiental”.

Los debates sobre esta visión destacaron que si bien la educación para el medio ambiente es la que más caracteriza a la intención de la educación ambiental, la información sobre cómo motivar a la gente a resolver los problemas ambientales se convierte fácilmente en la educación sobre el medio ambiente a nivel del aula y se incorpora en el plan de estudios tradicional. La educación ambiental como educación en o para el medio ambiente llegaron a ser comunes en los programas escolares del mundo occidental en las décadas de 1970 y 1980. Sin embargo, para Lucas, tan sólo la educación para el ambiente es digna de ser reconocida como educación ambiental. La educación ambiental como una educación para el medio ambiente se desarrolla, sobre todo, en la década de 1990 con el crecimiento de la educación crítica social.

1979. Gaia: A New Look at Life on Earth. Lovelock y Margulis

James Lovelock (1919), científico inglés, y Lynn Margulis (1938-2011), bióloga norteamericana, publican, en 1979, Gaia: A New Look at Life on Earth (“Gaia: Una nueva visión de la vida sobre la Tierra”), donde proponen la hipótesis Gaia, que postula que la biosfera es una entidad autorregulada con capacidad para mantener sano nuestro planeta mediante el control del medio ambiente físico y químico. La investigación científica de la hipótesis Gaia se centra en la observación de cómo la biosfera y la evolución de las formas de vida contribuyen a la estabilidad de la temperatura global, la salinidad del océano, el oxígeno en la atmósfera y otros factores de habitabilidad.

Estas teorías han influido profundamente en el desarrollo del movimiento ecologista nivel mundial. En un principio, esta teoría fue recibida con hostilidad por la comunidad científica, sin embargo, ahora se estudia en las disciplinas de geofisiología y ciencia del sistema terrestre, y algunos de sus principios han sido adoptados en ámbitos como la biogeoquímica y la ecología de sistemas.

Mientras Lovelock, postula la hipótesis de ver al planeta Tierra como un gran ser vivo, a Margulis le molestaba la personificación de Gaia e hizo hincapié en que Gaia no es un organismo, sino una propiedad emergente de la interacción entre los organismos. Los elementos fundamentales de esta hipótesis, sugieren criterios de autorregulación y retroalimentación entre los diferentes sistemas de la biosfera, la atmósfera, la hidrosfera y la litosfera, a la manera de un estudio biogeoquímico global de la interacción entre los componentes orgánicos e inorgánicos a nivel de planetario.

*1979. El Ecologista

El Ecologista, en noviembre de 1979, surge esta publicación periódica como iniciativa de una agrupación de 34 colectivos y organizaciones ecologistas, junto a muchos miembros individuales. Aglutinaba, en definitiva, a la mayor parte del movimiento ecologista de la época. Esta publicación no duró más allá de 11 números. (El Ecologista nº 50, Invierno 2006)

*1979. Jornadas sobre Formación Ambiental de Educadores. Sevilla

A finales de 1979 se celebran en Sevilla las primeras reuniones de personas del Estado interesadas en la educación ambiental, y tratan acerca del aspecto ambiental en la formación de educadores. Este seminario, en el que participan un número reducido de profesionales, procedentes fundamentalmente de la universidad y de la administración (MOPU, ICONA) así como del programa MaB y Unesco. El diario ABC señala en aquellos días que:

La educación ambiental nace del agravamiento de los problemas ambientales. Agravamiento que hace necesaria una formación cívica de sensibilización sobre cuestiones como los comportamientos individuales y colectivos precisos para mejorar la situación en aspectos como la conservación de la naturaleza, la contaminación del aire y agua, el reciclaje y otros.

Según Benayas, Gutiérrez Pérez y Hernández (2003):

No tuvo ninguna repercusión social de relevancia, se limitó a hacerse eco de los principios de la educación ambiental enunciados en la reunión internacional, y manifestar los numerosos obstáculos y dificultades a que se enfrentaba su aplicación en los distintos ámbitos educativos y ambientales del país.

En efecto, los cambios políticos tras una dictadura de 40 años, la esperanza, la búsqueda de libertad… motivaron una denuncia al papel neutral del sistema de la ONU y de la Unesco en particular, que evitaban el debate sobre el antropocentrismo causante de la crisis ambiental e hicieron que la educación ambiental se uniese más a los movimientos de renovación pedagógica que demandaban poner “en marcha otra vez la pedagogía activa, la pedagogía del pensamiento libre, la pedagogía de la solidaridad, de la participación” (Roberts, 1998, citado en Calvo y Gutiérrez Pérez, 2007).

*1979. Ecología y educación ambiental. Terradas

En 1979 ve la luz el que, quizás, sea el primer libro de habla hispana que lleve en su título la educación ambiental. Jaume Terradas (1943) es un ecólogo catalán, Catedrático de Ecología de la Universidad Autónoma de Barcelona desde 1981. Fue el fundador y primer director del consorcio Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales, Instituto adscrito a la Universidad Autónoma de Barcelona, de 1988 a 1998, y primer presidente de la Asociación Española de Ecología Terrestre. Posiblemente, Terradas utilizó por primera vez en el Estado el concepto de educación ambiental en el título de su obra: Ecología y educación ambiental. En este trabajo subraya el papel fundamental de la escuela en los procesos de educación ambiental.