1982

1982. I Conferencia Internacional de Educación Ambiental. Sudáfrica

En 1982, la primera conferencia internacional de educación ambiental en África fue desarrollada en River Mooi, Sudáfrica. Durante esta conferencia de cinco días fue formada la Asociación de Educación Ambiental del África Austral.

Desde entonces se han seguido celebrando Conferencias anuales. La asociación todavía publica con regularidad el Diario del Sur Africano de Educación Ambiental (desde 1984) y el Boletín de Educación Ambiental (desde 1988).

1982. Red de Formación Ambiental para América Latina y Caribe. PNUMA

A principios de la década de 1980, los gobiernos de América Latina y el Caribe solicitaron al PNUMA la creación de una red de instituciones de formación ambiental para profesionales de alto nivel. Fue así como, en 1982, se inició el Programa General de la Red de Formación Ambiental para América Latina y el Caribe, apoyado por el PNUMA.

Hoy en día, la Red de Formación Ambiental para América Latina y el Caribe tiene como objetivo principal la coordinación, promoción y apoyo de actividades en el ámbito de la educación, la capacitación y la formación ambiental en la región. Para ello, ofrece asistencia a la realización de cursos y el desarrollo de programas de formación ambiental, actividades de capacitación ambiental a nivel comunitario y la promoción del desarrollo de estrategias de políticas de desarrollo sostenible.

*1982. Centro de Experimentación Escolar de Sukarrieta. Euskal Herria

El SESZ-CEEP (Sukarrietako Eskola Saiakuntzarako Zentroa-Centro de Experimentación Escolar de Pedernales) es un recurso al servicio de los centros escolares de Bizkaia, dedicado a fomentar actitudes de investigación y de respeto hacia la naturaleza y el entorno, creado en 1982 gracias al acuerdo de colaboración suscrito entre la Consejería de Educación del Gobierno Vasco y la entonces Caja de Ahorros Municipal de Bilbao (ahora, Kutxabank), dentro de su actividad social.

Comienza a funcionar en mayo de 1983, siendo los sectores de trabajo: agropecuario, ecología-transformaciones (educación ambiental y alimentación natural), radiotelevisión y tiempo libre (ludoteca, biblioteca).

Las tareas fundamentales del equipo del centro han sido, por una parte, el desarrollo de programas de educación ambiental con alumnado de centros escolares de Bizkaia. Y por otra, la investigación educativa acerca de metodología, evaluación..., así como la elaboración de diversos materiales, ofertando en todo momento sus frutos gratuitamente al profesorado.

Hoy día, sus cimientos pedagógicos son la educación ambiental y las teorías constructivistas sobre los procesos de construcción del conocimiento. En esos dos pilares se basan los actuales Proyectos de Trabajo con el alumnado, que giran en torno a distintas problemáticas medioambientales: Tierra (acerca de la agricultura y ganadería), Bosque (uso, deforestación y silvicultura), Ría de Urdaibai (estuario y actividad humana), Planeta Verde (consumo y consecuencias) y Agua (desigual reparto global, usos y consecuencias).

A lo largo de estos años el equipo pedagógico ha presentado sus propuestas en diversos foros internacionales, ha realizado artículos y publicaciones. Entre estas últimas destacan:

· 1998. Aurretiazko ideiak eta ingurugiro heziketa / Ideas previas y educación ambiental. BBK-Dep. Educación GV. Bilbao.

· 1996. 50 proposamen basoa ingurugiro ikuspegitik ikertzeko / 50 propuestas para estudiar el bosque desde una perspectiva medioambiental. BBK- Dep. Educación GV. Bilbao.

· 2005. Agua: propuestas para abordar la diversidad. GV/ Dep. Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, y Dep. Educación. Vitoria-Gasteiz.

· 2007. Modelo de programa educativo y evaluación formadora. La autorregulación en el proceso de enseñanza-aprendizaje. BBK- Dep. de Educación del G. Vasco. Bilbao. Mención especial en el primer Premi Francesc Xavier Gil i Quesada, del Institut de Ciències de l'Educació (ICE) de la Universidad de Barcelona.

1982. Estocolmo+10. Carta Mundial de la Naturaleza. Nairobi

La comunidad internacional fue convocada en Nairobi del 10 al 18 de mayo de 1982, para conmemorar el décimo aniversario de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano celebrada en Estocolmo. Tras examinar las medidas adoptadas para poner en práctica la Declaración y el Plan de Acción aprobados en dicha Conferencia, suscribió la Declaración de Nairobi, en la que pidió solemnemente a los gobiernos y a los pueblos que consolidasen los progresos hasta entonces realizados, a la vez que expresó su profunda preocupación por el estado del medio ambiente mundial y reconoció la necesidad urgente de intensificar los esfuerzos a nivel mundial, regional y nacional para protegerlo y mejorarlo.

Así, la Declaración, de once párrafos, reconoce entre otras cosas que:

Durante el último decenio han surgido nuevos planteamientos: se ha reconocido ampliamente la necesidad de la gestión y la evaluación del medio ambiente, y la interacción íntima y compleja entre medio ambiente, desarrollo, población y recursos, así como la presión que se ejerce sobre el medio ambiente en las zonas urbanas la concentración creciente de la población. Una metodología amplia e integrada regionalmente, que haga hincapié en dicha interacción, puede conducir a un desarrollo socioeconómico ambientalmente racional y perdurable.

Con la pobreza y el consumo dispendioso se agravan los peligros para el medio ambiente, puesto que ambos pueden llevar a la población a una explotación abusiva de su medio ambiente. La Estrategia Internacional del Desarrollo para el Tercer Decenio de las Naciones Unidas y el establecimiento de un nuevo orden económico internacional figuran entre los principales instrumentos en el esfuerzo mundial por invertir el proceso de la degradación ambiental. La combinación de los mecanismos del mercado y de la planificación puede también favorecer un desarrollo aceptable y una ordenación racional del medio ambiente y los recursos.

Tras esta Declaración, la posterior Carta Mundial de la Naturaleza parece ser el único rastro que dejó la Cumbre de Nairobi. Se trata de una declaración de principios ecológicos y éticos, bastante progresista para la época. Numerosos documentos posteriores se basarán en esta Carta. Entre los documentos clave del desarrollo sostenible, la Carta Mundial de la Naturaleza es, seguramente, el más naturalista y el menos desarrollista.

El punto 15 de la Carta dice: “Los conocimientos relativos a la naturaleza se difundirán ampliamente por todos los medios, en especial por la enseñanza ecológica, que será parte integrante de la educación general”.

*1982. La educación ambiental. Tamames

El economista y político Ramón Tamames (1933) publica, en 1982, La educación ambiental donde trata de explicar que podemos enseñar y qué debemos aprender si queremos disfrutar de la vida y transmitir un mundo hermoso a las generaciones venideras. Tamames toma como referencia la Teoría General de Sistemas para tratar de explicar el concepto de medio ambiente y se pregunta: “Si no hay conciencia global ¿cómo será posible detener el proceso de erosión y de destrucción de la Naturaleza?” (Tamames, 1982).

Para Tamames (1982), la educación ambiental ha de formar parte de un proceso continuo:

Ya que toda nueva generación requiere aprender por cuenta propia lo que precisa saber. De ahí que las distintas campañas y programas no puedan ser considerados como un fin en sí mismos, sino como parte del proceso iterativo a largo plazo. Tampoco debe olvidarse que cualquier campaña educativa competirá con las campañas de publicidad comercial en su intento de atraer la atención pública. Por ello, habrá que esforzarse en atraer el interés con el mayor ingenio posible.

Tamames también hace una llamada a la participación y a la consulta como medio de desarrollo de la educación ambiental: “La participación pública es el elemento esencial para reforzar la confianza y mejorar la comprensión” (Tamames, 1982).

*1982. El Cárabo

El Cárabo es un cuaderno trimestral de divulgación de la naturaleza, publicada en castellano por primera vez en 1982, siendo la traducción de La Hulotte, publicación editada desde 1971. Una de sus características son los maravillosos dibujos a plumilla y divertidos textos, aunque de gran rigor científico, de su autor Pierre Déom, quien ha logrado hacer altamente atractivo el estudio de la fauna y flora que nos rodea, para un público de todas las edades (biodivers.com/carabo.html).

La revista El Cárabo es artesanal, entrañable, de otro tiempo... una pequeña joya bibliográfica. Una revista ilustrada sobre fauna y flora que lleva desde 1982 editándose en España y que forma una colección de pequeños libros ilustrados, una delicia para el amante de la naturaleza y para el apasionado por la edición. Se presenta como una obra destinada al público juvenil, pero en realidad es posible que sean los mayores que compran la revista para los pequeños los que acaben atesorándola. (El Mundo, 2011, 13 de noviembre)