05.- Década de los 70

La década de 1970 está marcada por una profunda crisis social y económica. Los países en desarrollo están atrapados en una situación sin precedentes de deuda externa, acompañada de un aumento alarmante del desempleo, la pobreza y sus males asociados, dando lugar a movimientos de protesta y a olas de cambio (a las que se apuntan, entre otras, celebraciones como el primer Año Internacional de la Mujer en 1975 y el primer Año Internacional del Niño en 1979). Al comienzo de la década, la crisis del dólar y la caída de los acuerdos de Bretton Woods, el sistema monetario internacional, se tradujo en un dramático aumento en el precio del petróleo, lo que provocó la desestabilización de las economías de los países industrializados y la denominada “crisis energética”. Esto a su vez marcó el comienzo de un período de una profunda recesión en 1973. Al mismo tiempo, continuaron los procesos de descolonización y el final de algunos regímenes autoritarios. El desarrollo de los procesos sociales que trajeron consigo la esperanza de una mejor calidad de vida es, sin embargo, ensombrecido por el alzamiento violento de golpes de Estado militares que instalaron regímenes dictatoriales y el estallido de la guerra en Oriente Medio y en Asia.

Los graves accidentes nucleares de Harrisburg (1979) y el accidente químico de Seveso (1976), entre otros, impulsaron a la ciudadanía, a los grupos ecologistas y a diversas ONG a luchar en contra de la carrera de la energía nuclear y los desastres medioambientales. En 1974, la Declaración de Cocoyoc pone sobre el tapiz medioambiental el término “ecodesarrollo”, que Kissinger se encargará de borrar para sustituirlo por “desarrollo sostenible”.

La canción El progreso, del brasileño Roberto Carlos, sonó por todo el planeta denunciando la crisis ambiental por medio de “ballenas desapareciendo por falta de escrúpulos comerciales”.

En el campo de los sistemas educativos, las instituciones internacionales impulsan la tecnología en la enseñanza a través de la reforma educativa, propuesta ideológica y política en la que se prioriza la innovación metodológica que ofrecen los nuevos ingenios tecnológicos, lo sistemático, lo objetivo, la eficiencia, el control, etc.

La década de 1970 se resume en un crecimiento prolífico para la educación ambiental. Fue una época con una gran capacidad de creación en este campo. En ella resaltan con luz propia las Cumbres de Estocolmo y los Seminarios de Belgrado y Tblisi. Hay un rico debate en torno a las definiciones, objetivos y metodologías en educación ambiental. Con todo, la educación ambiental de principios de los años 70 no se basa únicamente en la presentación de información. La educación ambiental ayuda a lograr una alfabetización ambiental, es decir, a adquirir conocimiento sobre el medio ambiente, actitudes positivas hacia el medio ambiente, competencia en las habilidades de acción ciudadana, y sentido de empoderamiento (Disinger y Monroe, 1994). Además, si bien la audiencia es a menudo la juventud, la educación ambiental es para todas y todos: jóvenes y adultos, así como individuos y grupos organizados.

La educación ambiental entra en la escuela de la mano de las ciencias naturales como experiencias generadas por profesorado inquieto e interesado en el tema. Son proyectos o actividades puntuales que afectan a un aula y a su docente.

En esta década, surgen con fuerza los movimientos ecologistas tanto locales, como de carácter internacional. Estos movimientos, junto a los documentales televisivos, películas ambientalistas, campañas institucionales, aparición de revistas especializadas… conforman, con mayor o menor intencionalidad, un gran espectro de posibilidades de comunicación social que favorece la sensibilización y la formación sobre diferentes problemáticas ambientales (extinción de ballenas, peligros de la energía nuclear, ahorro en el consumo de recursos, nuevas tecnologías, accidentes…), a la vez que crea y difunde un pensamiento crítico sobre el modelo de vida actual y sobre la propuesta de alternativas o que promueve y facilita la intervención directa sobre el medio. Además, se crean las primeras asociaciones que agrupan a profesionales de educación ambiental...