VALORES ÉTICOS 2º

UNIDAD DIDÁCTICA 3: ÉTICA Y CIENCIA

LA DIMENSIÓN MORAL DE LA CIENCIA Y DE LA ÉTICA

Aunque no siempre nos demos cuenta, la investigación científica y técnica tiene una importante dimensión moral. Los descubrimientos de la ciencia y los inventos de la técnica pueden ayudarnos a vivir mejor, pero también pueden tener repercusiones muy negativas que debemos tener en cuenta.

La anestesia, por ejemplo, ha mejorado mucho nuestras vidas, porque permite que los médicos operen a sus pacientes sin que sufran dolor. Sin embargo, la investigación científica también es la responsable de haber creado terribles armas químicas y biológicas que han sido diseñadas para atacar y provocar la muerte. Desde el punto de vista ético, haber desarrollado estas armas no es ningún avance, sino que supone un grave retroceso para la humanidad.

Los aspectos morales de la investigación no solo están asociados a los inventos. También están relacionados con la manera en que se llevan a cabo los experimentos científicos. La investigación siempre debe respetar los derechos de las personas y de los animales, que son mucho más importantes que cualquier resultado experimental.

Es preciso entender que la investigación científica es solo un medio al servicio de un fin primordial como es la mejora de la calidad de vida de los seres humanos. Ningún medio científico o técnico que ponga en riesgo ese fin puede ser moralmente aceptable, por más ventajas que pueda suponer desde otros puntos de vista (económico, político, etc.).

La medicina y la biología son dos de los campos más activos e importantes de la ciencia actual, por sus aplicaciones directas sobre la vida a salud de las personas. Actualmente, las investigaciones médicas, biológicas y técnicas están íntimamente unidas entre sí. Esto explica que hoy en día hayan aparecido nuevas ramas científicas como son la biotecnología o la biomedicina

Algunas investigaciones biomédicas punteras se ocupan de tema que plantean complicadas cuestiones morales. Entre estos temas complejos se encuentran la reproducción asistida, el trabajo con células madre, la clonación, la eugenesia o la eutanasia. En todos estos casos es fundamental prestar gran atención a los aspectos éticos, para evitar que el desarrollo de nuestros avances científicos acabe por resultar perjudicial para las personas.

La investigación científica y tecnológica tiene una dimensión moral. En consecuencia, debemos considerarla como un medio para mejorar la vida de las personas y no como un fin en sí misma.

Hay que establecer límites a la ciencia

Aunque es necesario estimular el avance del conocimiento y el desarrollo de inventos, estos progresos no pueden hacerse despreciando los derechos de las personas. Para garantizar que estos derechos se respeten hace falta establecer algunos límites a la investigación científica y técnica.

Precisamente el respeto a los derechos humanos y a la dignidad de la persona, que es un valor absoluto e innegociable, constituye el límite ético de lo que esté permitido hacer y de lo que nunca debemos atrevernos a traspasar.

Sin embargo, como hemos visto en algunos casos, los límites éticos no siempre se respetan, porque a veces las investigaciones han ignorado los derechos de las personas poniendo por encima de ellos otros aspectos.

Por eso resulta también muy importante establecer límites jurídicos a la investigación, elaborando leyes que indiquen claramente lo que se puede y lo que no se puede hacer.

Las leyes deben establecer con precisión las condiciones que deben cumplirse pare que una investigación pueda llevarse a cabo. Además, la ley debe prohibir y castigar las investigaciones que no respeten los derechos .Las leyes deben prohibir y castigar los experimentos que atenten contra la dignidad de las personas.


Ejercicios:

1.- ¿Qué queremos decir cuando afirmamos que la ciencia y la técnica tienen una dimensión moral?

2.- ¿Cuáles deben ser los limites éticos de las investigaciones científicas técnicas?

EL DESAFÍO DE LOS DILEMAS MORALES

Como has visto en el apartado anterior, en ocasiones la investigación científica se encuentra delante de diferentes dilemas morales. Un dilema moral es una situación complicada en la que nos vemos obligados a tomar una decisión eligiendo entre dos alternativas distintas e incompatibles entre sí.

Generalmente, cada una de estas dos opciones presentan ventajas e inconvenientes, por lo que no es nada fácil saber cuál es la actuación adecuada. Los dilemas morales en el campo de la medicina son especialmente problemáticos, porque afectan a la salud, la vida y el bienestar de las personas.Para tratar de aclarar lo que debemos hacer en estos casos se han establecido una serie de pautas básicas, conocidas como principios de la ética médica, que pueden servirnos de guía para tomar una decisión correcta que respete los derechos y la dignidad de las personas.

Los principios de la ética médico son los siguientes:

1. Beneficencia: Todo lo que hagamos debe proporcionar el mayor beneficio posible al paciente.

2. Autonomía: Siempre que se pueda, el paciente debe ser quien decida por si mismo lo que hay que hacer.

3. Justicia: Debemos ser justos con todos los pacientes, tratando a cada uno según la situación en que se encuentre.

4. No provocar mal: No debemos hacer nada que pueda causar daño o perjudicar al paciente.

¿Qué es un comité de Ética?

Para asegurarnos de que estos principios éticos se respetan, hace falta tener muy en cuenta la dimensión moral de la ciencia y de la técnica.

Por eso, en todas las investigaciones relacionadas con la biomedicina siempre debe haber un comité de ética que se ocupe de estudiar con cuidado las cuestiones complicadas antes de tomar una decisión.

Entre otras cosas, el comité de Ética es el que tiene que proponer una solución cuando se presentan dilemas morales. Es el caso, por ejemplo, de personas en estado de coma vegetativo conectadas a una máquina que las mantiene artificialmente con vida. Si los familiares solicitan que se le retire el soporte vital, el comité debe pronunciarse a favor o en contra valorando las circunstancias (sufrimiento del paciente y de los familiares, posibilidad de recuperación ...).

También es el responsable de estudiar las propuestas de investigación para comprobar que respetan los derechos humanos: los estudios científicos solo pueden llevarse a cabo si son aprobados por el comité de ética, y sólo pueden desarrollarse si respetan la dignidad de todas las personas implicadas.

Los comités de ética pueden servir de gran ayuda para resolver dilemas morales y para supervisar los proyectos de investigación médica.

Enlaces:

http://www.san.gva.es/web/dgcal/presentacion

http://svbioetica.org/

Retos de la Biomedicina

-La reproducción asistida: Posibilita tener hijos a parejas estériles.

-La investigación con células madre: Permite curar enfermedades.

-La clonación: Permite reproducir individuos idénticos.

- La eugenesia: Posibilita escoger las características de los hijos.

- La reproducción Asistida.

En los últimos años los avances en el campo de la medicina reproductiva han sido espectaculares. Hoy en día, gracias a las nuevas técnicas muchas parejas que antes no podían tener hijos han logrado tenerlos. Sin embargo, este tema también suscita complejos problemas de carácter ético.

Un ejemplo de estas situaciones difíciles es cuando se plantea qué hacer con los óvulos fecundados que no se han utilizado. En el proceso de reproducción asistida es habitual que se trabaje con muchos óvulos fecundados diferentes, para aumentar las posibilidades de lograr un embarazo. Los óvulos fecundados que sobran quedan almacenados temporalmente por si hiciera falta recurrir a ellos en el futuro.

El problema surge cuando pensamos que estas células pueden potencialmente convertirse en seres humanos. ¿Qué hacer entonces? Resolver este dilema no es sencillo y para ello debemos aplicar toda nuestra capacidad de reflexión ética.

Utilización de células Madre

Los científicos llaman células madre a las células que son capaces de transformarse en otras células diferentes cuando se dividen. Las células madre tienen la capacidad de diferenciarse y especializarse para producir células de muchos tipos distintos, como las que forman la piel, los músculos o los nervios.

En los embriones pueden encontrarse estas células madre, que son las que al dividirse van produciendo los distintos tejidos y órganos del cuerpo humano. Pero también hay células madre en los organismos adultos, que se encargan de ir reponiendo las células en los tejidos que se van desgastando.

La posibilidad que tienen las células madre de convertirse en células diferentes puede tener muchas aplicaciones en medicina, por ejemplo, para fabricar órganos o para tratar algunas enfermedades que actualmente no tienen cura. Por eso los científicos muestran actualmente un gran interés en trabajar con ellas.

Sin embargo. hay quienes han criticado estas investigaciones, sobre todo cuando utilizan en sus trabajos células madre procedentes de embriones, porque con circunstancias adecuadas podrían convertirse en seres humanos.

No obstante, hoy en día también pueden desarrollarse estudios con células madre que no provienen de embriones, es decir, un tipo de célula madre inducida u obtenida artificialmente, y que no plantea este problema moral.

La Clonación

La clonación es un proceso biológico que permite conseguir copias de un organismo que son completamente idénticas al individuo original. El desarrollo de la biomedicina ha permitido realizar grandes avances en la técnica de clonación.

Hay quienes opinan que la clonación resulta peligrosa porque podría llegar a aplicarse a los humanos. Si esto pudiera hacerse, sería posible emplear la clonación para producir copias idénticas de nosotros mismos.

Esta situación plantearía graves problemas morales, pero no parece que los científicos estén tratando de lograr la clonación humana. Los proyectos actuales sobre clonación están más interesados en estudiar si esta técnica podría servir para desarrollar tejidos y órganos, ya que con ellos se podrían curar muchas enfermedades. Esta técnica centrada en curar a los pacientes se denomina clonación terapéutica para poder diferenciarla de otras aplicaciones distintas de la clonación.

La eugenesia (Aplicación de las leyes biológicas de la herencia al perfeccionamiento de la especie humana).

El trabajo con células madre y la clonación terapéutica tienen como objetivo curar enfermedades y ayudar a los pacientes. En esto se diferencian claramente de la eugenesia, que es algo muy distinto. La eugenesia pretende controlar la reproducción de los organismos seleccionando a los individuos superiores con la intención de mejorar las características de la especie.

Aplicada a los seres humanos, la eugenesia significa controlar el proceso reproductivo para conseguir que nuestros descendientes fueran más fuertes, más sanos y más inteligentes. Esto podría hacerse impidiendo la reproducción de los más débiles y de los menos inteligentes, y estimulando a los más sanos y fuertes para que tengan muchos hijos.

También podría aplicarse la eugenesia manipulando genéticamente los embriones para seleccionar los rasgos más favorables que deseamos transmitir a la descendencia.

Como es evidente, este intento de crear un nuevo tipo de seres humanos plantea gravísimas cuestiones morales. Aquí tienes una lista:

• ¿Qué justificación puede haber para prohibirle a alguien tener hijos si así lo desea?

• ¿Es justo que la sociedad indique quiénes pueden ser padres y quiénes no?

• ¿Cuál es el criterio con el que decidimos los rasgos que nos parecen más deseables para nuestros descendientes?

• ¿Sería moralmente correcto que los padres diseñaran sus hijos “a la carta” para hacerlos biológicamente superiores?

• ¿Qué tipo de sociedad estaríamos creando si esto fuera posible?

• ¿No es preferible vivir en un mundo donde haya todo tipo de personas, guapas y feas, listas y menos listas, que convivan entre sí y se respeten como seres humanos?

La eugenesia es una aplicación biomédica que pretende dirigir el proceso reproductivo hacia la selección de individuos con los mejores rasgos genéticos posibles. La eugenesia plantea serios problemas de tipo moral porque supone establecer una Jerarquía entre los seres humanos en función de sus características físicas o mentales.