UD 4: La motivación

1. Introducción

Motivación, emociones y sentimientos juegan un papel esencial en la configuración de nuestra identidad personal. Estos conceptos ya forman parte de nuestras conversaciones, reflexiones e inquietudes personales.

No siempre utilizamos estos términos con la precisión adecuada, por ello conviene esclarecer sus implicaciones e influencia en la configuración de nuestra forma de ser.

Motivación

La motivación es una necesidad o deseo que activa y dirige nuestro comportamiento hacia la consecución de un objetivo. Forman parte de la motivación los factores que provocan y mantienen una conducta concreta.

Podemos distinguir dos tipos principales de motivación:

La motivación primaria. Está relacionada con la satisfacción de necesidades básicas como la alimentación, el descanso, etc., que garantizan la supervivencia; por tanto, se activan de forma connatural y se desactivan al ser colmadas. No obstante, poseen un carácter cíclico, pues representan necesidades que se reactivan con regularidad.

■ La motivación secundaria. Está relacionada con necesidades aprendidas y, por tanto, son determinantes a la hora de discernir cómo es una persona. Motivaciones de este tipo pueden ser la amistad, el amor, la fama, etc.

A partir de la segunda mitad del siglo pasado, el estudio de la motivación ocupará un lugar destacado en la psicología como uno de los factores clave en la configuración de la personalidad. Destacaremos, por su relevancia en la actualidad, las propuestas de H. A. Murray y A. Maslow.

La teoría humanística de la motivación de A. Maslow

La propuesta de A. Maslow presenta un conjunto de necesidades básicas organizadas de manera jerárquica. Esta disposición implica que la satisfacción de una necesidad presupone la previa consecución de la anterior. Su propuesta difiere de la enunciada por Murray, ya que las necesidades no entran en conflicto, aunque estén supeditadas entre sí.

El orden jerárquico propuesto por Maslow es el siguiente:

La autorrealización es clave en la propuesta de Maslow. Los cuatro primeros estadios hacen referencia a lo que denomina «necesidades de déficit», (si estas no se cubren, el sujeto experimentará una pérdida). El quinto estadio está formado por las «necesidades del ser» y satisfacerlas supone una ganancia. Maslow concretará en quince las cualidades de toda persona autorrealizada.

Actividad 1. Responde en tu cuaderno:

Supongamos que una persona está desmotivada con respecto a los estudios.

■ ¿Qué nos propondría de H. A. Murray para superar esa situación?

■ ¿Y qué propondría Maslow?


Actividad 2. Grupal. Concretad, mediante ejemplos, las características propias de una persona autorrealizada según la propuesta de Maslow.


Actividad 3.

https://www.youtube.com/watch?v=WBAd99v9mn4 Ved el siguiente video y después responded en grupo a las siguientes preguntas:

1. ¿Qué se anuncia?

2. ¿En que se basa para vender lo que anuncia?

3. En relación con la pirámide de Maslow, crees que la obtención de lo que anuncia está situada en el vértice de la pirámide? Explica tu respuesta.

2. La afectividad: emociones y sentimientos

El ser humano es inteligencia. La afectividad es la dimensión humana que posibilita que todo aquello que nos rodea o acontece provoque en nuestro interior una sensación subjetiva (huella) que oscila, siempre, entre los polos opuestos: positivo-negativo. Los sentimientos y emociones son concreciones de esa afectividad.

La subjetividad de la afectividad propicia nuestra riqueza interior, pues nadie es afectado por algo o por alguien de la misma manera. Por el contrario, este carácter subjetivo dificulta –aunque no lo imposibilita– el poder entender, en ocasiones, nuestros propios afectos o los afectos de los demás. La afectividad no siempre es descifrable o expresable.

Las emociones son una respuesta fisiológica ante un estímulo. Surgen de manera brusca, poseen una fuerte intensidad, sus efectos son poco duraderos en el tiempo y producen una reacción corporal inmediata.

Ejemplos de emociones son la ira, el miedo, el asco, la alegría, la tristeza.

Los sentimientos surgen de la asociación entre una emoción y un pensamiento. Su génesis es prolongada en el tiempo, poseen una intensidad menor que la emoción, sus efectos son duraderos en el tiempo y no suelen estar asociados a una reacción corporal.

Ejemplos de sentimiento son el amor, la amistad, la soledad.

Supongamos que estar con cierta persona nos proporciona la emoción de la alegría. Esta emoción positiva hará que queramos frecuentar el trato con dicha persona. Con el paso del tiempo, esa emoción inicial puede que cristalice en un sentimiento de amistad.

La brusquedad de la aparición de las emociones nos conduce a la necesidad de aprender a gestionarlas y a evaluarlas adecuadamente. No toda emoción debe llevarnos a una reacción desproporcionada y no toda emoción está destinada a convertirse en un sentimiento.

La adecuada formación y utilización de la denominada inteligencia emocional nos proporcionará pautas adecuadas para armonizar emociones y sentimientos.

Actividad 4. Responde

Diferencia, con dos ejemplos, emoción de sentimiento.

¿Cuál de estos factores influye más en la configuración de nuestra personalidad? Motivación, emociones o sentimientos.


Actividad 5. Las emociones en la literatura.

La Inteligencia emocional ha sido abordada desde diferentes ámbitos: científico, educativo, empresarial, e incluso en la robótica. En el arte, las emociones siempre han tenido un lugar de privilegio y su concepción a lo largo de la historia ha ido cambiando. La literatura, como manifestación artística, no es ajena al mundo emocional, y la finalidad del texto literario ficcional es producir efectos emocionales. Atendiendo a la importancia que tienen las emociones y su estudio, reflexionaremos sobre las implicancias que tienen en los lectores, cómo impactan en sus creencias, pensamientos, conocimientos y representación del mundo.


«Algo sucedió, entonces, en la mente de María que le hizo entender por qué las demás mujeres del autobús se movían como en el fondo de un acuario. En realidad, estaban apaciguadas con sedantes, y aquel palacio en sombras, con gruesos muros de cantería y escaleras heladas, era en realidad un hospital de enfermas mentales. Asustada, escapó corriendo del dormitorio, y antes de llegar al portón una guardiana gigantesca con mameluco de mecánico la atrapó de un zarpazo y la inmovilizó en el suelo con la llave maestra. María la miró de a través paralizada por el terror».

(Solo vine a hablar por teléfono, Gabriel García Márquez)


¿Cómo se siente María?

¿Cómo te sentirías tú en esa situación?

Actividad 6. Cerebro Dividido Cortometraje Animado

En cierto modo, tenemos dos cerebros y dos clases diferentes de inteligencia: la inteligencia racional y la inteligencia emocional y nuestro funcionamiento en la vida está determinado por ambos. Por ello no es el CI lo único que debemos tener en cuenta, sino que también deberemos tener en cuenta la inteligencia emocional. De hecho, el intelecto no puede funcionar adecuadamente sin el concurso de la inteligencia emocional.

Esto vuelve a poner sobre el tapete el viejo problema de la contradicción existente entre la razón y el pensamiento. El viejo paradigma proponía un ideal de razón liberada de los impulsos de la emoción. El nuevo paradigma propone armonizar la cabeza y el corazón.

¿Qué elementos de cada una de las inteligencias encontramos en el siguiente video?