2.2 Los derechos humanos 2

Origen de Los derechos humanos

Después de la segunda guerra mundial, los dirigentes mundiales vieron que se habían cometido atrocidades, como el Holocausto judío. 

Fue entonces cuando se planteó la necesidad de establecer en una legislación universal lo que algunas constituciones ya recogían; una serie de libertades y bienes de las que todas las personas pueden gozar por el hecho de serlo.

El largo camino hacia los derechos humanos  

Actualmente podemos comprender la importante diferencia que existe entre la ley y la moral. Sin embargo, esta distinción básica sólo comenzó a entenderse claramente a partir de la Edad Moderna, gracias a la obra de pensadores como Hugo Grocio. En su obra "Sobre el derecho de la guerra y de la paz", publicada en el siglo XVII, Grocio explicaba su visión acerca de las leyes internacionales que deben regular las relaciones entre los distintos países. Para Grocio, estas leyes están basadas en el funcionamiento de la naturaleza humana, y pueden conocerse empleando adecuadamente la razón. Por este motivo, según Grocio, las leyes naturales seguirían siendo válidas incluso si Dios no existiese.

El pensamiento de Grocio es muy importante, porque por primera vez estableció claramente que el origen de las leyes debe encontrarse en la naturaleza humana y en la razón, más que en fundamentaciones religiosas. Grocio es un filósofo iusnaturalista, porque creía que existen ciertas leyes naturales que la razón humana puede conocer.

El iusnaturalismo es la teoría según la cual existe una ley natural común a todos los hombres.

El filósofo inglés John Locke también creía en la existencia de leyes naturales. Según Locke, todos los seres humanos tenemos por naturaleza una serie de derechos por el simple hecho de ser personas. Entre otros, Locke mencionaba el derecho natural de todos los seres humanos a la vida, a la libertad y a la propiedad. Locke lo expresaba con estas palabras: "El estado de naturaleza tiene una ley que lo gobierna y que obliga a todos; y la razón, que es esa ley, enseña a toda la humanidad que quiera consultarla que siendo todos los hombres iguales e independientes, ninguno debe dañar a otro en lo que atañe a su vida, salud, libertad o posesiones."

Las ideas de Locke fueron muy influyentes y sirvieron de inspiración a finales del siglo XVIII en la Independencia de los Estados Unidos y en la Revolución Francesa.

La Declaración de Independencia de Estados Unidos de 1776 afirma lo siguiente: "Sostenemos como verdades evidentes que todos los hombres nacen iguales y que están dotados por el Creador de ciertos derechos inalienables, entre los cuales están el derecho a la vida, a la libertad y la búsqueda de la felicidad".

En Francia, tras el triunfo de la Revolución en 1789, la Asamblea Nacional proclamó la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, que en su primer artículo comienza afirmando: "Los hombres nacen y permanecen libres e iguales en cuanto a sus derechos". Esta declaración afirma con claridad que todos tenemos unos derechos naturales por el simple hecho de ser personas.

La incorporación de los derechos de las personas en documentos legales como la Declaración francesa supuso un avance de enorme importancia. Cuando los derechos quedan recogidos en una ley, las personas pueden reclamarlos y solicitar que sean tenidos en cuenta. Por eso, a lo largo de los siglos XIX y XX muchos movimientos sociales y políticos lucharon para conseguir que se reconocieran en las leyes estos derechos fundamentales.

El positivismo jurídico es la teoría según la cual las únicas leyes que existen son las que están escritas en un código y se hacen cumplir mediante la autoridad.

Con el tiempo, muchos de estos derechos se fueron incorporando a las Constituciones y los códigos legales, con lo que pasaron a convertirse en derechos positivos. Esto quiere decir que, al estar escritos en las leyes, podemos exigir que se reconozcan y respeten.

En el año 1948, la Organización de las Naciones Unidas proclamó la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que hoy en día es la base del reconocimiento internacional de los derechos fundamentales de las personas.

En su preámbulo, podemos leer que la Declaración Universal se fundamenta en la fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana y en la igualdad de derechos de hombres y mujeres.

¿Qué son los derechos humanos?

Todas las personas tenemos las mismas necesidades básicas que deben ser atendidas para que podamos desarrollar una vida digna. Para vivir bien necesitamos que se garantice nuestra seguridad, que se respete nuestra autonomía, que haya libertad, que se promueva la igualdad y que reinen la justicia y la solidaridad. Éstos son los grandes valores que fundamentan una vida en común satisfactoria y adecuada. Los derechos humanos sirven para conseguir que estos valores se hagan realidad.

Reconocer la existencia de derechos humanos es aceptar que cualquier persona puede exigir algunas cosas importantes y necesarias para vivir. Por ejemplo, todos podemos exigir que se respete nuestra vida, que no se nos maltrate, que se garantice nuestra libertad, que se nos trate igual que a los demás, que se nos ofrezcan medios para cuidar de nuestra salud y recibir educación.

El filósofo Immanuel Kant defendió la importancia de los derechos al explicar la diferencia que hay entre las cosas y las personas. Las cosas, según Kant, tienen un valor relativo al que llamamos precio, pero las personas tienen un valor absoluto en sí mismas al que llamamos dignidad. Por eso nunca debemos tratar a las personas sólo como un medio para conseguir nuestros objetivos. Kant creía que la dignidad de las personas nos obliga a tratar a los seres humanos como fines en sí mismos.

Los derechos humanos están basados en la necesidad de respetar la dignidad de todos los seres humanos, independientemente de sus características particulares.

Los derechos humanos están recogidos en la Declaración Universal que aprobaron las Naciones Unidas en el año 1948. Esta declaración afirma que los derechos humanos tienen cuatro características muy especiales:

Los derechos humanos son universales, porque todos los tenemos por el simple hecho de ser personas, independientemente de nuestras características personales.

Los derechos humanos son imprescriptibles, lo que quiere decir que no pueden quitárnoslos nunca porque jamás dejan de tener validez.

Los derechos humanos son inalienables, lo que significa que no los podemos ceder a nadie

Los derechos humanos son irrenunciables, porque nadie puede renunciar a ellos.

ACTIVIDAD 1: Trabajo de investigación

Realiza un trabajo escrito a mano y con un mínimo de 9 páginas (puede ser individual o por parejas) sobre los derechos humanos con este guion:

1. PORTADA (título, autor, asignatura, profesor, curso, centro)

2. ÍNDICE

3. ¿QUÉ SON LOS DERECHOS HUMANOS?

4. CARACTERÍSTICAS

5. HISTORIA

a. Edad antigua

b. Edad media

c. En la edad moderna

d. En la edad contemporánea

e. A partir de la 2ª Guerra Mundial

6. TIPOS DE DERECHOS (EVOLUCIÓN)

a. De primera generación.

b. De segunda generación.

c. De tercera generación.

7. ORGANISMOS QUE VELAN POR EL CUMPLIMIENTO DE LOS DUDH

a. A nivel mundial. El Tribunal Penal Internacional se encuentra en La Haya (Holanda).

b. Por continentes. El tribunal Europeo de los Derechos Humanos.

8. GRADO DE CUMPLIMIENTO DE LOS DERECHOS HUMANOS

9. PAÍSES EN LOS QUE LOS DD.HH. SE INCUMPLEN SISTEMÁTICAMENTE

10. LAS ONG Y LOS DERECHOS HUMANOS

Amnistía Internacional

Human Rights Watch

SOS racismo

Movimiento contra la Intolerancia

11. BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA

ACTIVIDAD 2: Derechos humanos en la actualidad

Busca en la prensa noticias en las que se dé cuenta de al menos dos violaciones de los derechos humanos en la actualidad.

Los Derechos Humanos son estos:

1. Todos los seres humanos nacemos libres e iguales

2. Todo el mundo tiene derecho a estos derechos

3. Derecho a la vida

4. Nadie será sometido a esclavitud o servidumbre

5. Nadie será sometido a tortura

6. Todo ser humano tiene derecho a una personalidad jurídica

7. Todos somos iguales ante la ley

8. Todo el mundo tiene derecho a defenderse ante los tribunales

9. Nadie podrá ser detenido arbitrariamente ni desterrado

10. Derecho a un juicio justo

11. Derecho a la presunción de inocencia

12. Derecho a la intimidad

13. Derecho a la libertad de movimiento

14. Derecho de asilo

15. Derecho a la nacionalidad

16. Derecho al matrimonio

17. Derecho a la propiedad

18. Derecho a la libertad de pensamiento, conciencia y religión

19. Derecho a la libertad de expresión

20. Derecho a la libertad de reunión

21. Derecho a la democracia

22. Derecho a la seguridad social.

23. Derecho al trabajo

24. Derecho al ocio

25. Derecho a un nivel de vida adecuado

26. Derecho a la educación

27. Derecho a la cultura

28. Derecho al orden social

29. Derecho a las libertades y al respecto de la comunidad

30. Derecho a que estos derechos no sean suprimidos en ninguna circunstancia

La Declaración De Los Derechos Humanos 

La Declaración De Los Derechos Humanos

La Declaración Universal de los Derechos Humanos

Los 30 Derechos Humanos 

Youth for Human Rights 

Recursos didácticos

Recursos pedagógicos sobre la Declaración Universal de Derechos Humanos es una página de Naciones Unidas, desde la que se tiene acceso a La Declaración interactiva,  una versión de cada artículo de la Declaración Universal de Derechos Humanos escrita en un lenguaje accesible para todos, además de preguntas básicas y las definiciones.

https://www.un.org/es/documents/udhr/pedagogy.shtml