UD 8. La personalidad

La personalidad.

El término personalidad, como el de persona, procede del término latino “prosopon”, palabra utilizada para designar a la máscara con la que se cubrían el rostro los actores durante las representaciones teatrales. Personalidad vendría a significar, por tanto, la imagen que se ofrece a los demás. Pero con el tiempo, el término personalidad adquirió mayor complejidad. La Psicología utiliza numerosas definiciones sobre la personalidad:

- “Elemento estable de la conducta de un individuo, su manera de ser habitual que lo diferencia de los demás.”

- “Conjunto de cualidades psicofísicas que distinguen a un ser humano de otro.”

- “Conjunto de elementos físicos, psicológicos, sociales, culturales y espirituales que muestran un sello particular, un estilo propio, una manera de ser.”

- “Conjunto de formas constantes de relación con la gente y las situaciones que ponen un sello de individualidad a cada uno de nosotros.”

- “Estructura psíquica total del individuo tal como se revela en su forma de pensar y expresarse, en sus actitudes, en sus intereses, en sus acciones y en su visión de la vida.”

Como vemos todas ellas hacen referencia a un conjunto de cualidades del sujeto y que se trata de algo propio y característico que establece diferencias con otros individuos.

En la personalidad distinguimos cuatro componentes:

- Internalidad: la personalidad es un elemento interno de la persona, no observable directamente sino a través de la interpretación de su comportamiento.

- Estabilidad: el sujeto tiene una forma de ser que le identifica porque permanece con el paso del tiempo, aunque existan cambios y fluctuaciones superficiales.

- Consistencia: responder con cierta estabilidad ante situaciones parecidas.

- Individualidad: autopercepción de la propia identidad y las diferencias con las demás personas. Percibirse único y diferente.

Parece evidente que no tiene sentido decir de alguien que posee mucha o poca personalidad. En todo caso podemos hablar de personalidades más seguras de sí, más sociables o más agresivas, pero todos los seres humanos tienen su personalidad propia, ni más ni menos que los otros.

Cuando describimos a otras personas, además de referirnos a su personalidad, aludimos también a su temperamento o a su carácter (EJ: “tiene un buen carácter”.) Entonces, ¿la personalidad, el temperamento y el carácter son lo mismo?

Podemos decir que son conceptos que guardan bastante relación entre sí, pero no son idénticos. El temperamento representa la base constitucional de la personalidad, incluye el sustrato neurofísico, endocrino y bioquímico desde el que la personalidad comienza a formarse.

Está muy vinculado a la herencia biológica (forma de ser recibida) y, por tanto, es difícil de modificar. El concepto de carácter está mucho más cercano al de personalidad. Se refiere a las propiedades psicológicas de un individuo y suele expresar un juicio de valor sobre el modo de ser.

Así, calificamos a las personas por su buen o mal carácter. Para Allport (psicólogo del siglo XIX), el carácter es la personalidad valorada desde el punto de vista ético. El carácter se forma mediante los hábitos de comportamiento adquiridos durante la vida (forma de ser adquirida), y es, por tanto, modificable. Hoy, en Psicología, se utiliza cada vez menos el término carácter y se sustituye por el de personalidad. En todo caso, podría decirse que la personalidad supone la unión del temperamento y el carácter en una sola estructura.

Como conclusión, podemos decir que la personalidad se sustenta en la herencia genética, pero está también influida por el ambiente, por lo que puede desarrollarse y, a pesar de ser bastante estable, cambia a lo largo de la vida.

Actividades

¿Es lo mismo temperamento que carácter? Explica conceptos y las relaciones entre temperamento, carácter y personalidad.

Explica la teoría de los cuatro temperamentos de Hipócrates. ¿De qué tipo eres tú?

La teoría de los cuatro humores o humoral, fue una teoría acerca del cuerpo humano adoptada por los filósofos y físicos de las antiguas civilizaciones griega y romana.

Desde Hipócrates, la teoría humoral fue el punto de vista más común del funcionamiento del cuerpo humano entre los «físicos» (médicos) europeos hasta la llegada de la medicina moderna a mediados del siglo XIX.

Determinantes individuales y situacionales de la conducta

La conducta humana depende de nuestra personalidad (ser) y de las situaciones (estar) en las que nos encontramos. (Yo puedo ser alegre, pero estar triste).

¿Cuál de los dos aspectos es más importante en nuestro comportamiento?

Según el enfoque internalista, nuestras estructuras internas (componentes orgánicos, motivacionales y emocionales; nuestra personalidad), son las responsables de nuestra conducta.

El individuo es quien interviene en las situaciones particulares, es activo frente a ellas: la causa última de la mayor parte de la conducta debe explicarse desde él, más que desde la situación.

Hemos de distinguir entre rasgo (característica permanente) y estado (comportamiento circunstancial). Aquí estarían el modelo dinámico de Freud, Adler, Erickson (Instintos y libido), el modelo fenomenológico de Rogers y Maslow (motivaciones de autorrealización); el modelo personalista de Allport (los rasgos y las motivaciones); el modelo biologicista de Paulox y Stralau (los tipos de sistema nervioso); y el modelo de rasgos de Eysenk, Cattell y Gray (los rasgos).

Según el enfoque situacionista, propuesto por Walter Mischel, la personalidad no se corresponde con nada que haya sido observado empíricamente, y la conducta manifiesta es el único indicador observable de la personalidad, y está guiada más por las características de la situación y la historia previa de aprendizajes en situaciones parecidas que por las disposiciones internas de los sujetos. Las situaciones particulares son las que marcan las respuestas adecuadas, y la causa última de la mayor parte de la conducta debe explicarse por los estímulos que están presentes en cada contexto. (EJ: pararse ante un semáforo en rojo.)

Para el enfoque de interaccionista, (Rotter), la personalidad viene definida en parte por las variables internas del sujeto y en parte por las características de la situación, pero lo que mejor explica la causa del comportamiento del individuo es la interacción entre cómo es y en qué situación está. El individuo es activo frente al contexto, él es quien da significado a la situación y a su respuesta. Pero hay que distinguir entre situación real (objetiva) y situación percibida (subjetiva: una situación real en tanto es interpretada, construida y representada por el sujeto), uniendo ambos conceptos en el estudio del comportamiento humano.

Teorías sobre la personalidad.

Existen distintas teorías sobre la personalidad, cada escuela psicológica trata de explicar desde los principios de su teoría el origen, el desarrollo y los cambios de la personalidad.

- El Psicoanálisis (Freud) concede mucha importancia al inconsciente en la constitución de la personalidad pues ésta sería el resultado del esfuerzo por resolver el conflicto básico entre el “ello”, el “yo” y el “superyo”, desempeñando un papel importante el impulso sexual. Según esto, Freud establece distintas etapas en el desarrollo de la persona desde la infancia, y los rasgos de la personalidad adulta dependen de lo que sucede en cada una de estas etapas: oral, anal, fálica, latencia y genital.

- La teoría de rasgos. Hay diferentes tipologías que clasifican los distintos modos de ser en unas cuantas categorías llamadas tipos. Dentro de esta teoría destacamos:

a) La tipología establecida por Sheldon, que consideraba que la anatomía y la fisiología determinan la personalidad. Establece tres tipos somáticos que empareja con tres temperamentos:

- Endomorfo: de aspecto blando y redondo. Le corresponde el temperamento viscerotónico, que se relaciona con personas que tienden a la comodidad física, dan mucha importancia a la comida y son sociables y alegres.

- Mesomorfo: de constitución fuerte y muscular. Su temperamento es el somatotónico, que se caracteriza por su amor a la aventura, energía y audacia. Son personas agresivas, bruscas en el trato, que buscan el triunfo y están en constante actividad.

- Ectomorfo: de aspecto delgado y delicado y pecho plano. Corresponde al temperamento cerebrotónico: personas con tendencia al aislamiento, restricción emocional y dificultad para establecer relaciones sociales.

b) Siguiendo a Allport, Catell y otros, hubo otros investigadores que establecieron el llamado “modelo de los cinco grandes” (rasgos)” que describe la personalidad en base a cincos rasgos (factores). Actualmente el cuestionario más utilizado para conocer la personalidad es Inventario Multifásico Minnesota de la Personalidad (MMPI)

c) La teoría del rasgo único, desarrollada inicialmente por Rotter, que considera que para explicar los comportamientos de los individuos tenemos que tener en cuenta las motivaciones internas y biológicas, pero además las causas externas (ambientales) pues entre ambas hay interacción. La visión sobre la personalidad que aporta este punto de vista se decanta hacia aspectos más psicoambientales.

- Para el enfoque humanista la personalidad viene condicionada por las necesidades satisfechas en una jerarquía y la autorrealización (Maslow) y por el desarrollo del autoconcepto y la autoestima (Rogers.)

- El enfoque conductista considera que la personalidad es fruto del aprendizaje (Watson, Skinner). Si se quiere conocer la personalidad de alguien, el único modo correcto es observar lo que hace, el tipo de acontecimiento que ha dado lugar a esa acción y buscar la explicación en términos de condicionamiento.

- Para el enfoque cognitivo (Nelly) los constructos que utilizamos para categorizar no son más que nuestra manera peculiar de ver las cosas, por tanto, conocer la personalidad de un individuo significa conocer su sistema de constructos. El hecho de que para clasificar o definir a un objeto cualquiera utilicemos una categoría determinada, significa que esta categoría es importante para nosotros. Si de alguien decimos que es amable o no, estamos diciendo que la amabilidad es importante para nosotros.

- La teoría sociocognitiva propuesta por Bandura considera que hay una interacción entre factores personales, cognitivos y ambientales en la construcción de la personalidad.

Actividad de investigación sobre el estudio Dunedin.

-Lee el documento adjunto.

-Visualiza los dos vídeos titulados Predice mi futuro y contesta las preguntas.

1- En qué consiste el estudio, cuales son sus características.

2.- Que significa que es un estudio longitudinal.

3.- Cómo clasifican los tipos de personalidad.

4.- ¿Según los resultados de este estudio se puede predecir el futuro?

5.- ¿Por qué algunos niños terminan siendo empresarios de éxito y ganadores del Premio Nobel, mientras que otros se convierten en drogadictos y vagabundos?

6.-¿Estas cosas están decididas en el nacimiento o son el resultado de nuestras experiencias en la infancia?

Estudio Dunedin
El proyecto explica el estudio llevado a cabo desde 1972 la universidad de un pequeño pueblo de Nueva Zelanda, Dunedin. La facultad de medicina de la ciudad decidió hacer un seguimiento a todos los niños nacidos en esta localidad en ese año. Durante cuarenta años, los científicos que participaron en este proyecto estudiaron el historial médico de los pacientes, sus relaciones, sus éxitos, sus fracasos y sus genes. El experimento recibió el nombre de Proyecto Dunedin.
CAPÍTULO 1:
En este primer capítulo se explica el origen de este proyecto y descubre los cinco tipos de personalidad que los investigadores han detectado. El estudio realiza una conexión entre el comportamiento de los niños en los colegios y su conducta y modo de vida una vez adultos. De esta manera descubren cómo determinadas experiencias vividas durante la infancia tienen un efecto a largo plazo mientras que otras no.
CAPÍTULO 2:
La adolescencia es una etapa en la que los jóvenes quieres arriesgar más y vivir emociones más fuertes. Sin embargo, no todos se descarrilan. Los científicos del proyecto Dunedin afirman que la mayoría de los adolescentes cometen actos delictivos y los dividen en dos grupos: los que lo dejan al llegar a la madurez, y los que nunca lo dejan y se convierten en criminales.

Recursos didácticos

Freud: El psicoanálisis
La teoría de los cuatro humores o humoral.
¿Qué es y cómo trabaja la Psicología Humanista?
Bandura: Aprendizaje social