Por: Ariana Priscila Prudencio Contreras y María Jimena Reyes Huiman
La pesca deportiva es una actividad que se desarrolla en el mar o el río, tanto en grupo como de manera individual. Esta experiencia genera una gama de beneficios para la salud tanto física como mental, como la liberación de adrenalina, el aumento de la concentración y el desarrollo de la paciencia. Es, a su vez, un encuentro del hombre con la naturaleza, un ritual que mezcla diferentes capacidades. Lo que pocas personas conocen es la posibilidad de la pesca en un río como el de Piura. La desolación y contaminación que tiene genera cuestionamientos sobre la existencia de vida en él.
Sin embargo, dos veces al mes, durante los fines de semana, la familia de Joaquín va allí para pescar. Para ello, recorren las orillas del río Piura ubicadas a espaldas de la Represa los Ejidos Norte en busca de un cómodo ambiente para capturar peces.
Joaquín es un aficionado de actividades científicas y biológicas y, como tal, nos impulsó a tener un grato encuentro conla naturaleza y a reflexionar un poco acerca de las condiciones actuales del río, el cual, además de ser contaminado diariamente con residuos y desmonte de construcción que la misma población arroja allí, sufre una escasez de agua debido a la disminución de lluvias. Esta situación ha permanecido así desde hace varios años y, pese a que se han realizado varias campañas de limpieza —como la de enero del 2023, donde se recogieron 16 toneladas de desechos en la ribera del río—, no ha mejorado.
A través de estas imágenes, buscamos captar cómo la pesca evidencia la dualidad del río Piura: contaminado, pero, a su vez, repleto de vida, con una belleza no descubierta que espera a ser rescatada.