Proyecto acreedor del
SEGUNDO PUESTO
en los Premios ARU 2025.
Proyecto acreedor del
SEGUNDO PUESTO
en los Premios ARU 2025.
«Esta serie resalta por su abordaje reflexivo de la espacialidad urbana mediante la representación de los cuerpos a través de esculturas plasmadas con una dualidad entre lo estático del tiempo y, a la vez, latentes en su vigencia como objetos escultóricos que aluden a la historia y a la memoria colectiva.
Desde el aspecto formal resaltó mucho la composición de las formas limpias y la paleta monocromática, ya que estas refuerzan la sensación de estos lugares que persisten más allá del olvido y del paso del tiempo. También nos llamó muchísimo la atención, y cabe recalcar, la buena habilidad técnica tanto en la captura fotográfica como en la consistencia del revelado y la calibración del contraste y la luminosidad del blanco y negro. Esto fue, chicos, realmente algo que nos llamó muchísimo la atención, ya que este factor hacía y hace que la narrativa sea más cohesiva aún, generando una tensión visual entre lo erosionado y lo persistente.
¡Felicidades!».
— Ros Postigo y Solange Adum
Juradas de los Premios ARU 2025
Por: Ángel Suárez y Adrián Palacios
Piura, ciudad de manifestaciones artísticas y culturales ha plasmado en el espacio público esculturas que están a la vista y paciencia de los peatones en la cotidianidad de la ciudad. Sin embargo, dichas figuras adquieren una dimensión distinta cuando sus detalles y texturas quedan nublados u ocultos, quedando solo para la percepción de la mirada los contornos que son definidos por el contraluz.
Bajo este concepto, la escultura adquiere en la imagen plana y ya no volumétrica de la fotografía una dimensión entre lo raro y lo extraño. Todo ello usando el elemento natural que ilumina la ciudad, el sol, que incide sobre el lente de la cámara en su dirección contraria pero con la escultura a medio camino. De este modo, se logra enfatizar las diferentes siluetas del volumen haciendo que “el cuerpo” de la escultura se convierta en un negro absoluto, cuya sombra favorece un significado extremadamente enigmático.