Por: Gabriella Castro y Shamira Guzmán
¿Nosotras, las mujeres, podemos vivir con seguridad? A lo largo de la historia, las mujeres han enfrentado diversas formas de violencia. Una de cada tres mujeres ha sido agredida física o sexualmente en su vida, es más, se tiene conocimiento solo de las que denuncian: muchas mujeres se quedan calladas por miedo.
Lo que buscamos es reflexionar sobre la violencia hacia las mujeres a partir de casos reales de extrema crudeza acontecidos en Perú y en el mundo, que nos estremecieron profundamente. También buscamos que las personas identifiquen los diferentes tipos de abuso que pueden darse, como secuestros, trata de mujeres, maltrato, feminicidio, etc.
La erradicación del maltrato a la mujer es una responsabilidad colectiva. Tomando consciencia a través de todas las formas posibles, promoveremos acciones para construir una sociedad en la que todas las mujeres vivan sin temor a la violencia y disfruten de la vida como mujeres y seres humanos. Es un llamado a la reflexión y un compromiso con un mundo más justo y equitativo para todas las personas. Juntos, podemos lograrlo.
Ha pasado menos de un minuto desde que leyeron esto, y en cualquier parte del mundo, una mujer acaba de convertirse en una víctima más.