Este proyecto recibió el laurel de "mención honrosa"
en los Premios ARU 2025.
Este proyecto recibió el laurel de "mención honrosa"
en los Premios ARU 2025.
Por: Daniela Montenegro Quispe y Valentina Torres Guerra
Exploramos la desigualdad entre dos urbanizaciones vecinas que, a pesar de pertenecer al mismo estrato social, presentan condiciones de vida comunitaria significativamente diferentes. En Lourdes, las calles están pavimentadas, los parques son verdes y están bien cuidados, los árboles se podan regularmente, y los residentes tienen la posibilidad de disfrutar de una buena cancha deportiva y un gimnasio debidamente equipado.
Esta urbanización es un ejemplo de cómo la buena gestión de la junta vecinal comunal (Juveco) puedetransformar un espacio comunitario en un lugar de alta calidad de vida. La Juveco de Lourdes no solo mantiene relaciones cercanas con la municipalidad y el alcalde, sino que también recauda fondos para mantener y mejorar las zonas comunes mediante ferias de emprendedores y el alquiler de la cancha y el gimnasio.
Por su parte, la urbanización de Los Cedros presenta un panorama opuesto: las calles no están pavimentadas, no hay parques con áreas verdes, y la única cancha deportiva que tienen está abandonada y es insegura. Esta diferencia no es producto de la falta de recursos, sino de una Juveco desorganizada, sin las relaciones públicas necesarias ni la capacidad de movilizar a los residentes para mejorar sus áreas comunes.
A través de estas imágenes, se invita a reflexionar sobre el poder transformador de la organización comunitaria y el compromiso colectivo como lo vienen haciendo los vecinos de Lourdes; sin duda, la Juveco de Los Cedros podría mejorar su entorno mediante una gestión participativa y efectiva. Con el apoyo adecuado y el esfuerzo de sus vecinos, Los Cedros tiene el potencial de crear un espacio igual de próspero y acogedor para todos sus residentes.