El jurado resolvió otorgar a este proyecto el
PRIMER PUESTO
El jurado resolvió otorgar a este proyecto el
PRIMER PUESTO
«Este proyecto realmente destacó por la rigurosidad formal y técnica necesarias para llevar a cabo con éxito un trabajo tipológico, lo cual no es nada fácil, ya que es un ejercicio exigente por múltiples factores que implican desde la planificación de la toma hasta la coherencia visual en la serie final, pasando por temas técnicos como longitud focal, distancia focal, apertura, composición, estabilidad, etc.
Conceptualmente, esta pieza se enmarca en la tradición histórica de la fotografía tipológica vinculada a la nueva objetividad alemana, a inicios del siglo XX en el modernismo, y que luego evolucionó en los 60s y 70s por los estudiantes de la Escuela de Düsseldorf, de la mano de Bernd y Hilla Becher. Este lenguaje no solo exige un cuidado compositivo y técnico, sino que también, por su claridad, posibilita el estudio y el archivo social en torno a la relación al ser humano y la arquitectura, así como reflexiones en torno al antropoceno, el impacto del ser humano sobre la superficie terrestre, la historia y la cultura.
También valoramos el sincero interés de parte de las autoras por el cuidado y la preservación por el patrimonio cultural en el Centro Histórico de Piura, un compromiso que refuerza la pertinencia y la relevancia de su propuesta.
¡Felicidades, María José y Elisa!».
— Ros Postigo y Solange Adum
Juradas de los Premios ARU 2025
Por: María José Mogollón Murillo y Elisa Pastor Jiménez
En el centro histórico de Piura, las antiguas casonas representan un legado cultural que se está perdiendo con el paso del tiempo. Sus puertas, marcadas por madera agrietada, bisagras vencidas y metal oxidado, son testigos silenciosos del olvido. Aunque deterioradas, aún conservan huellas de una arquitectura de una época determinada de la ciudad, que podría representar a los piuranos un aspecto de su identidad.
Estas puertas simbolizan la transición de un pasado arquitectónico glorioso a un presente de abandono y decadencia, poniendo en evidencia la fragilidad del patrimonio cultural cuando no se toman medidas de conservación. Como lo expresa Zavala (2021): “Las ciudades, al igual que las personas, tienen identidad, determinada por las características heredadas de nuestros antepasados”.
La situación de muchas casonas del centro de Piura evidencia la urgente necesidad de establecer planes de conservación. La falta de mantenimiento y el impacto del fenómeno de El Niño han acelerado su deterioro, amenazando con desaparecer del todo este valioso patrimonio. Este riesgo cobra mayor importancia al considerar que Piura está próxima cumplir 500 años de su fundación.
“Las puertas del olvido” nos lleva a reflexionar sobre cómo tratamos nuestro patrimonio, recordándonos que su conservación es fundamental para un futuro que respete y valore el legado que nos define.