tenis de mesa 3

Para empezar, este vídeo dedicado a todos/as alumnos/as que siempre preguntan si hace falta cambiarse para jugar al tenis de mesa....como si en este deporte no se sudase... ¡¡disfrutad!

REGLAMENTO BÁSICO

El objetivo del juego es conseguir que tu rival no sea capaz de devolver la pelota hacia tu campo después de que haya botado una vez en el suyo.

Los partidos se disputan al mejor de un número impar de sets (normalmente 3,5 o 7). Esto es, si jugamos a tres sets, tenemos que ganar dos para ganar el partido, si jugamos a 5, tenemos que ganar 3, si jugamos a 7, tenemos que ganar 4....Las competiciones oficiales se juegan normalmente al mejor de 5 o 7 sets.

Para ganar un set tenemos que conseguir hacer 11 puntos, con dos de diferencia sobre tu adversario (no valdría 11-10, pero si 12-10, 13-11, ...)

Cada jugador dispone de DOS servicios (saques) seguidos, después saca el oponente. Esto siempre es así salvo en caso de empate a 10, en ese momento, cada jugador/a sacaría una sola vez. Los saques en la modalidad de individual se realizan de forma libre, siempre y cuando la pelota bote primero en el campo del que saca y luego en el del rival. En la modalidad de dobles se saca en diagonal desde la derecha del campo del servidor a la derecha del campo del restador (jugador que recibe el saque).

Si el saque es correcto pero la pelota toca la red, es NET, y se repite de nuevo. No hay "segundo saque", es decir, si fallas el primero es punto para el rival, no tienes una segunda oportunidad para sacar bien (como pasa en tenis)

Una vez que el saque se ha realizado los jugadores deberán golpear la pelota para que bote en el campo del rival.

Otra cosa importante que seguro muchos no sabéis, es que durante el juego NO se puede tocar la mesa. Hay mas normas, pero creemos que con estas ya puedes empezar a practicar.

Aquí tienes las medidas del "campo de juego", es decir, las medidas de la mesa donde se juega.

ANTES DE EMPEZAR A JUGAR...

Sujección de la pala

Existen básicamente dos formas de agarrar la pala y es muy importante hacerlo bien porque una mala sujeción te va a impedir tener una buena técnica de golpeo.

  • agarre clásico, europeo u occidental: sujetamos el mango con tres dedos mientras que el pulgar y el índice se colocan paralelos sobre el borde recto de la goma.


  • agarre lapicero u oriental: el pulgar y el índice rodean el mango, el resto de los dedos se colocan atrás en forma recta o semicircular

Seguramente muchos de vosotros ya habéis jugado al tenis de mesa alguna vez y agarráis la pala de una forma poco adecuada...intentad hacerlo de la forma correcta, al principio no mola, pero luego la mejora es espectacular... Ni que decir tiene que seguro que os vais a encontrar mejor con el agarre clásico. El agarre lapicero necesita una pala con mango más corto.

golpeos de DRIVE y golpeos de REVÉS

En los deportes de palas y raquetas los términos DRIVE y REVÉS hacen referencia a la forma de colocar la pala/raqueta y de golpear según el lado por el que nos venga la pelota.

  • DRIVE/DERECHA: Se emplea cuando la pelota viene por el mismo lado en el que tengo sujeta la pala: la derecha para las personas diestras y la izquierda para las zurdas. El movimiento empieza cuando veo hacia donde viene la pelota, en este caso, hacia mi lado "bueno". Llevo la pala hacia atrás y luego hacia delante para golpear la bola. La palma de la mano mira hacia la bola.

  • REVÉS: se emplea cuando la pelota viene por el lado contrario al que sujeto la pala. Comienzo colocando el dorso de la mano hacia la pelota y llevando la pala ligeramente hacia atrás para tomar impulso y, en el movimiento hacia delante, golpear la bola. Suele ser un golpe menos efectivo que el anterior porque no golpeamos de forma tan natural. Tenemos que trabajarlo mucho.

En el siguiente vídeo verás la alternancia de golpeos de derecha con golpeos de revés.

Para lograr una buena técnica, tanto de drive como de revés hay que hacer muchas, mejor dicho, muchísimas repeticiones. Solo así automatizarás el gesto y podrás hacerlo sin pensar, de forma natural.

el saque o servicio

El juego siempre comienza con un saque y cada vez que finaliza una jugada la siguiente empieza de nuevo con un saque. Aunque hemos hablado del saque en el apartado del reglamento, es importante que técnicamente lo hagas bien, porque mucha gente está acostumbrada a realizar un saque que no es legal. A continuación te mostramos cómo se realiza correctamente para que no te penalicen en una competición.

El saque siempre se hace desde detrás de la mesa y por encima de ella. La pelota tiene que reposar en la palma de la mano (a la vista de tu rival) y desde ahí tenemos que lanzarla hacia arriba una altura mínima de 16 centímetros. Antes de que toque el tablero tienes que golpearla para que bote en tu campo y en el de tu oponente. Puedes enviarla a cualquier lado, no tiene que ser en diagonal.

En el juego de dobles el saque es igual, pero en este caso, sí que es obligatorio servir en diagonal desde la derecha de tu campo hacia la derecha del campo contrario.

En este vídeo podrás ver distintas formas de efectuar el saque. Es importante que practiques mucho, pero también que practiques saques variados. Si sacas siempre de la misma forma, pronto tus rivales te "pillarán el truco"

golpeos básicos

En este vídeo podrás ver los golpes más básicos del tenis de mesa. No los explicaremos técnicamente, simplemente queremos que veas cuales son los más habituales.

En clase practicaremos los más sencillos y en cursos posteriores intentaremos avanzar hacia golpeos más complejos.


tenis mesa 3.pdf

volver