entrenamiento: PLANIFICACIÓN

LA PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO

Planificar, dicho de una forma sencilla, es fijar unos objetivos y trazar un camino para alcanzarlos. Ya hemos dicho muchas veces que en el ENTRENAMIENTO no se deja nada al AZAR. Tengo que saber qué quiero conseguir y cómo lograrlo.

Los principios del entrenamiento que hemos visto nos marcan unas pautas a seguir teniendo en cuenta las respuestas del organismo. Ahora, el siguiente paso es cómo organizar todo el entrenamiento a lo largo de una temporada o de un periodo de tiempo determinado.

Lo primero que tienes que saber es que NADIE puede estar todo el tiempo al 100% de sus posibilidades.

PLANIFICACIÓN ANUAL

Lo más habitual en la actualidad es que planifiquemos el entrenamiento de año en año. Puede haber deportistas que lo hagan de dos en dos años y ya muy raro que planifiquen sólo teniendo en cuenta un ciclo olímpico, esto es, cuatro años. Pero ojo! tu podrías decir, me voy a plantear correr una maratón dentro de 3 años... en función de eso harías tu planificación. Pero volvamos a lo habitual: LA PLANIFICACIÓN ANUAL.

El trabajo a lo largo del período que determinemos se va a dividir en CICLOS y en cada ciclo se va a trabajar de forma distinta según lo que convenga para alcanzar mis objetivos. Básicamente estos ciclos los vamos a dividir en MACROCICLOS (que van desde 4 semanas a 10 semanas e incluso un año según los autores) MESOCICLOS (de duración próxima a un mes) y MICROCICLOS (duración aproximada de 2-3 días a una semana). La unidad más pequeña de entrenamiento es la SESIÓN DE ENTRENAMIENTO.

Si quieres saber un poco más sobre los MICROCICLOS de entreno pincha AQUÍ

A nosotros lo que nos interesa es que sepas como funciona de forma general un PERIODO ANUAL. Durante un año no trabajamos de la misma forma durante todo el tiempo. Existen TRES grandes períodos:

  1. PRETEMPORADA O PREPARACIÓN: Es la primera fase y en ella se busca dotar al deportista de la "base" adecuada para afrontar las exigencias competitivas posteriores. Su duración es variable y va en función del deporte practicado, puede oscilar desde un par de meses para los deportes de equipo, a los cinco o seis para los individuales.

  2. COMPETICIÓN O TEMPORADA: Coincide con las competiciones y busca el mejor resultado posible en cada una de ellas. Dependiendo del tipo de deporte, puede oscilar entre 8 o 9 meses para los deportes de equipo y entre 3 o 5 para los individuales

  3. TRANSICIÓN: Buscamos una "desadaptación" del ritmo de competición. Debe suponer una recuperación tanto física como psicológica. Coincide con el final del ciclo anual y es la antesala del nuevo ciclo. Su duración puede oscilar entre varias semanas y un par de meses.

LA PLANIFICACIÓN ANUAL EN LOS DISTINTOS DEPORTES

No es lo mismo planificar un año para un deporte de equipo en el que la temporada de competición dura varios meses, a planificar para aquellos deportes en los que únicamente tienen dos o tres citas importantes a lo largo de un año, o para aquellos que concentran su temporada en varios meses. Aquí tienes un ejemplo muy visual de como se planifica teniendo en cuenta los TRES períodos anuales y el momento en que el deportista tiene que estar a tope.

Si entendiste bien lo dicho hasta ahora, comprenderás que no se trabaje de la misma forma a lo largo del año. Y también entederás que cada entreno forma parte de un todo cuyo objetivo es estar a tope en los momentos importantes de la temporada. Por lo tanto, no puedes entrenar siempre de la misma forma ni puedes estar a tope todo el tiempo.

Ahora te toca a ti empezar a hacer "pinitos" en este tema...si no haces ejercicio habitualmente proponte una meta, por ejemplo, ser capaz de aguantar corriendo 30 minutos... si ya eres capaz... ¿que tal bajar tu tiempo por kilómetro?... o hacer una carrera popular de 5 o 10 kilómetros.... o nadar 1 kilómetro seguido.....o simplemente SALIR A HACER EJERCICIO DURANTE MEDIA HORA TRES DÍAS POR SEMANA.... si sigues los principios del entreno pronto tendrás que ponerte nuevas metas más altas


Versión en PDF

LA PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO.pdf

volver