la sesión de EF

LA SESIÓN DE EDUCACIÓN FÍSICA

Cuando vayamos a realizar ejercicio físico debemos tener en cuenta que SIEMPRE tenemos que CALENTAR antes de realizar el esfuerzo “más fuerte” y que al finalizar la sesión “deportiva” debemos ESTIRAR los músculos que hemos trabajado. De esta forma, siempre que hagamos ejercicio debemos respetar las siguientes partes:

  1. CALENTAMIENTO: En esta fase preparamos al cuerpo para una actividad física más intensa. Si no calentásemos, nuestro rendimiento sería menor y la posibilidad de lesionarnos, mayor.

  2. PARTE PRINCIPAL: En esta fase se realizan los ejercicios más “duros”, pero recuerda que ya hemos preparado nuestro cuerpo con el calentamiento.

  3. VUELTA A LA CALMA: No podemos parar de hacer ejercicio sin más. Debemos estirar un poco y relajarnos antes de volver a otra actividad cotidiana. De esta forma, en esta parte, nuestras pulsaciones bajarán y con los estiramientos, lograremos bajar un poco la tensión en nuestros músculos.

cómo hacer un buen calentamiento

Debes recordar que el calentamiento es la primera cosa que tienes que hacer antes de realizar un trabajo físico. El calentamiento nos ayuda a prevenir lesiones y a rendir más en la parte principal.

En la parte principal (recuerda el punto anterior) se hacen los ejercicios más fuertes o se compite (partido de fútbol, de baloncesto, carreras, etc.). Aunque te parezca mentira, cuando vemos un partido de fútbol o de baloncesto (o cualquier deporte que se te ocurra) en la televisión, estamos viendo la parte principal de toda la sesión de ejercicio físico de los jugadores: ellos, ya calentaron y, después del partido, estirarán. Esto sucede SIEMPRE, aunque no lo pongan por la televisión.

En las sesiones de Educación Física, ahora que ya estás en un curso avanzado, es frecuente que tu profesor o profesora te pida que calientes tu solo/a. Si vas a jugar un partido con tus amigos, también debes calentar antes. Así pues, te vamos a dar unas reglas básicas que debes respetar para hacer bien el calentamiento:

  • Ha de ser progresivo, de menor a mayor intensidad, sin llegar a provocar fatiga.

  • Debe comenzar con un trote ligero y suave.

  • Los ejercicios han de ser sencillos y conocidos, y deben realizarse de forma correcta.

  • Es necesario que se trabajen todos los grupos musculares del cuerpo.

  • Debe hacerse en un orden, por ejemplo, de abajo a arriba en sucesión de grupos musculares.

  • Los ejercicios dinámicos han de realizarse antes que los estáticos.

  • Los ejercicios más intensos se realizan al final.

  • Las pulsaciones, al termino del calentamiento, han de oscilar entre las 100 y 130 por minuto.

  • Después del calentamiento es aconsejable comenzar la actividad física que se vaya a realizar antes de que transcurran 5 minutos.

versión PDF

LA SESIÓN DE EDUCACIÓN FÍSICA 2.pdf

volver