badminton

Antes de empezar disfrutad con estos puntos ...

Y como este año veremos sobre todo la modalidad de dobles...

REGLAMENTO BÁSICO

El badminton es un deporte de raquetas que se puede practicar tanto en la modalidad de individuales (chico contra chico o chica contra chica) como en la modalidad de dobles (parejas masculinas, femeninas o mixtas).

Una de sus características es que no se juega con una pelota sino con un volante o pluma.

El terreno de juego es un rectángulo separado por una red. En el campo tenemos que saber diferenciar la zona de juego de dobles y la de individual. Es muy sencillo: campo largo y estrecho (no utiliza los pasillos laterales), individual, largo y ancho, dobles.

En las figuras de los campos, la línea discontinua representa la red que tiene una altura de 1.55 metros.

El objetivo del juego es que el volante o pluma (objeto que se golpea) caiga en el campo de nuestro rival o que este la envíe o devuelva fuera del nuestro. Los partidos se juegan al mejor de TRES sets. Para ganar un set debemos llegar a 21 puntos con una ventaja mínima de 2, sino es así (20-21) debemos jugar hasta que los obtengamos (22-20/23-21....) o hasta que uno de los dos llegue a 30 (30-29, si antes no hemos logrado esa diferencia de dos)

El juego se inicia siempre con un saque o servicio, tanto al comienzo del partido como después de cada tanto anotado. En el campo hay unas zonas destinadas al saque, es decir, se tiene que sacar desde una zona determinada y dirigidir el volante a una zona concreta.

La línea de saque corto es una línea paralela a la red que nos indica el comienzo de la zona de saque. Hay una zona de saque derecha y una zona de saque izquierda. En individuales, la zona de saque llega hasta el fondo del campo y hasta la línea lateral de individual (campo estrecho). En dobles, la zona de saque NO LLEGA AL FONDO sino hasta la línea de saque de dobles (no utiliza el pasillo del fondo) y lateralmente ocupa todo el espacio (campo ancho).

Una vez efectuado y recibido (restado) el saque ya utilizamos el campo de juego correspondiente, es decir, el estrecho y largo para individuales y el ancho y largo para dobles.

Durante el juego NO se puede tocar en ningún momento la red con el cuerpo o con la raqueta.

Salvo al principio del partido, que se hace por sorteo, el servicio lo efectuará el jugador/a que anote cada tanto. Así, un jugador/a sacará de forma seguida mientras gane el punto. Lo que varia es la zona desde la que se ejecuta el saque y la zona en la que debe recibirse o recepcionarse:

  • Cuanto la puntuación del servidor/a es 0 o PAR se sacará de la ZONA de SAQUE DERECHA hacia la zona de saque derecha del campo contrario.

  • Cuando su puntuación es IMPAR, lo hará de la ZONA de SAQUE IZQUIERDA, hacia la zona de saque izquierda del campo contrario.

Si un jugador falla el saque, su rival gana el punto y el derecho a sacar. No hay segundo saque.

Para efectuar el saque hay una regla muy clara: no se puede golpear el volante por encima de la cintura. En el momento del golpeo (impacto entre raqueta y volante) tanto la cabeza de la raqueta como el volante tienen que estar por debajo de la cintura y la empuñadura de la raqueta, tiene que estar por encima de la cabeza de la misma.

Los saques se pueden realizar de derecha o de revés, como veremos más adelante, pero siempre siguiendo esta regla.

El juego en dobles: orden de saque y de recepción del saque

El reglamento del juego de dobles es igual al de individuales aunque hay variaciones respecto al terreno de juego. Recuerda que en dobles se utiliza TODO el campo, es decir, tanto los pasillos laterales como los del fondo y, en el saque, vale el pasillo lateral pero no el del fondo. Veamos ahora cómo es el orden de saque, puesto que hay dos jugadores/as por equipo.

En primer lugar tienes que saber que no puede recibir dos veces seguidas el mismo jugador y el jugador/a que esté sacando lo va a seguir haciendo mientras haga puntos su equipo. En el momento que pierdan el punto, también pierden el derecho al saque (como en individual)

El sorteo va a designar el equipo que sirve, imagina que juega el equipo formado por A y B contra el equipo formado por C y D. Gana el sorteo el equipo AB. Va a sacar A y lo va a hacer sobre el jugador C (ambos están en la parte derecha de sus campos, 0 o par, se sirve desde la derecha). Si el equipo AB gana el punto, seguirá sacando A pero ahora sobre el otro jugador (D) cambiando de lado de saque, ahora tienen un punto y saca desde la izquierda. Mientras continúe ganando el equipo AB seguirá sacando el mismo/a jugador/a, alternando el lado de saque y los jugadores que lo reciben. Cuando el equipo CD haga punto, sacará, el/la jugadora situado/a en la izquierda después de recibir el último saque efectuado (tendrán un punto, por eso sacan de la izquierda), en este caso, va a ser el D. Igual que antes, si gana jugada el equipo de la persona que saca, seguirá sirviendo esa persona pero alternando lado, puesto que va sumando puntos. Cuando toque sacar al equipo rival, sacará la persona que esté en el lado correspondiente a la puntuación (par o impar) que tengan.

Resulta un poco complejo porque hay que recordar la situación del último saque efectuado, es decir, quién estaba a la derecha o izquierda en ese momento, tanto de un equipo como del otro.

En este enlace verás una explicación más gráfica del orden de saque y de recepción del saque en dobles.


EMPEZAMOS A PRACTICAR BADMINTON...

SUJECIÓN DE LA RAQUETA

Para empezar a jugar, lo primero que tienes que aprender es a sujetar la raqueta. Un mal agarre va a hacer que tus golpes sean menos efectivos.

El agarre de derecha o universal es muy sencillo: sujeta con tu mano no dominante la raqueta con el cordaje perpendicular al suelo y agarra el mango con la mano dominante como si fuese un martillo. Ya está, así de sencillo.

Para el agarre de revés gira un poco la raqueta y pon el dedo pulgar en la parte ancha del mango para poder hacer fuerza.

En este vídeo verás de forma sencilla los dos agarres

POSICIÓN BÁSICA Y COLOCACIÓN EN EL CAMPO

La posición básica de juego hace referencia a la colocación de nuestro cuerpo cuando estamos a la espera de que nuestro rival nos devuelva el golpe. Tiene que ser una posición que nos permita responder rápido y de la mejor forma posible. Para ello nos colocaremos con las rodillas ligeramente flexionadas, la raqueta levantada y los brazos separados del cuerpo. Nos apoyamos sobre la parte media-anterior del pie.

La colocación en el campo hace referencia al lugar donde tenemos que estar situados para poder llegar a cualquier parte del terreno de juego. Ese lugar es en el centro, aproximadamente un paso por detrás de la línea de saque corto, y tendremos que volver a el después de cada golpeo.

colocación en el campo

En el siguiente vídeo podrás ver cuál es la posición básica de juego

LOS GOLPEOS BÁSICOS

En este apartado vamos a ver los principales golpes que debes practicar para empezar a jugar al badminton. Los vamos a clasificar según la altura a la que se ejecutan, fíjate en el siguiente esquema:


CLEAR

Es un golpe de mano alta que pretende llevar a nuestro adversario al fondo de la pista.

El movimiento es muy parecido al que haríamos si quisiésemos lanzar un objeto muy lejos. Es importante golpear en el momento en que la raqueta esté vertical al suelo

DROP o DEJADA ALTA

Es un golpe de mano alta que busca que el volante caiga cerca de la red (dejada alta). Su inicio es igual que el CLEAR pero golpeamos un poco más adelante y suave buscando sorprender a nuestro rival

REMATE o SMASH

Es un golpe de man alta que busca enviar el volante lo más rápido posible hacia el suelo. Se trata del golpe de ataque por excelencia. Se puede realizar en salto (como un remate en voleibol). Su ejecución es parecida al clear y drop pero con más velocidad y golpeando con la raqueta más adelantada de la vertical

Aquí tienes las trayectorias de los golpeos altos que hemos visto

DRIVE

Es un golpe "tenso", fuerte, a la altura de los hombros. Describe una trayectoria paralela al suelo. Se utiliza más en el juego de dobles.

NET DROP o DEJADA EN RED

Con este golpe tratamos de dejar el volante lo más cerca posible de la red.

Estas son las trayectorias que describen los golpeos de altura media que hemos descrito

LOB, DESPEJE o GLOBO

Es un golpe defensivo que busca llevar a nuestro oponente atrás. Se realiza de abajo hacia arriba y busca el final del campo

EL SAQUE O SERVICIO

Es el golpe con el que se inicia el juego. Los saques pueden ser cortos o largos. Hasta hace poco se utilizaba, preferentemente, el saque largo en individuales y el corto en dobles. En la actualidad el saque predominante en todas las modalidades es el corto. Aunque ambos saques se pueden realizar de derecha y de revés, en el saque largo normalmente se utiliza un golpeo de derecha y en el corto, uno de revés

Aquí tienes las trayectorias que describen los golpeos bajos que hemos visto. Ahora solo falta que te pongas a practicar

CÓMO CONSEGUIR BUENOS GOLPES

En el bádminton tanto el volante como la raqueta son muy ligeros. Para conseguir que el volante vaya a donde queremos o imprimirle mucha velocidad hay que tener en cuenta una serie de factores:

  • Cambia el peso del cuerpo: Para un jugador diestro, el peso del cuerpo comenzará en el pie atrasado (derecho) y en el momento en el que el volante va a ser golpeado, tendrá que cambiarse hacia el pie adelantado (izquierdo). Para un zurdo sería al revés. De esta forma todo el cuerpo ayuda a impulsar el volante.

  • El movimiento del brazo: El brazo que sujeta la raqueta lo llevamos hacia atrás para preparar el movimiento y lo “lanzamos” con fuerza hacia delante en el momento del golpeo. Después del impacto continuamos el movimiento como si acompañásemos al volante.

  • El movimiento rápido de la muñeca: En el bádminton es muy importante el juego de muñeca porque no sólo imprime mayor fuerza al golpe sino que ayuda enormemente a dirigir el volante a donde queremos.

  • La extensión del codo: Cuando se produce el impacto con el volante, el codo deberá estar extendido. Esto ayuda a que toda la fuerza empleada con los movimientos anteriores, se transfiera correctamente.

¿Sabías que...?

En bádminton también se atacaca y se defiende...

ATACAMOS cuando enviamos el volante al campo contrario con trayectorias descendentes de forma que nuestro rival tiene que devolver el volante golpeándolo por debajo de la banda blanca de la red. Y DEFENDEMOS cuando tenemos que enviar el volante por debajo de la red con trayectorias altas o tendidas.

El bádminton es uno de los deportes más rápido del mundo... el danés Mads Pieler Kolding alcanzó, en una competición oficial, los 426 kilómetros por hora con un remate.

LA TÁCTICA EN EL JUEGO de DOBLES

La modalidad de dobles en el bádminton es súper espectacular, ofreciendo puntos increíbles a velocidades impresionantes. La actitud de los/as jugadores/as es muy ofensiva buscando el remate en cuanto tienen ocasión.

En dobles, es importante no elevar el volante para que los/as rivales no puedan hacer golpes de ataque, de hecho, el DRIVE (plano y tenso), es el golpeo que se usa con más frecuencia.

El servicio más utilizado es el servicio corto que obliga al rival a golpear con trayectoria ascendente. En ocasiones, intentando sorprender, se puede hacer un saque largo.

Existen básicamente tres sistemas de colocación que te explicamos a continuación de una forma muy sencilla:

    • SISTEMA PARALELO: Cada jugador/a se sitúa a un lado de la pista a una distancia parecida. Lo utilizan sobre todo los jugadores/as principiantes. En este tipo de colocación cada jugador/a se ocupa de los volantes que vengan a su lado. Los volantes que vayan al medio son un punto de conflicto, lo mejor es que si juegan dos personas diestras, la que esté a la izquierda golpee estos volantes; si son dos zurdas, lo hará la de la derecha, y si una es diestra y otra zurda, tendrán que acordarlo al principio.

    • SISTEMA ADELANTE-ATRÁS: El/la jugador/a más hábil se sitúa cerca de la red y el/la más fuerte detrás para golpear con potencia. No es un sistema muy adecuado para defender. Se utiliza en dobles mixtos.

    • SISTEMA MIXTO: Es el más utilizado en alta competición puesto que combina los dos anteriores en función de las circunstancias: si están defendiendo (rivales golpean con trayectorias descendentes o están llevando la iniciativa en el juego) se colocan en PARALELO y si están atacando, se colocan ADELANTE-ATRÁS. Para llegar a moverse correctamente hay que entrenar mucho y estar sincronizados


Aquí tienes un vídeo sobre el trabajo de Carolina Marín y su equipo... llegar arriba es duro...

Veinticinco minutos impresionantes...

Y aquí, veinte minutos de la historia del badminton femenino en nuestro país...


volver