capacidades físicas básicas

LAS CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS

Son aquellas que permiten de forma elemental, realizar cualquier tipo de actividad física: desplazarse rápidamente, soportar esfuerzos durante un cierto tiempo, movilizar objetos, adoptar diferentes posturas con nuestro cuerpo, etc. Como ya hemos visto, son cuatro: RESISTENCIA, FUERZA, VELOCIDAD y FLEXIBILIDAD

resistencia

La resistencia es la primera cualidad que debemos trabajar sino queremos cansarnos rápido. Se trata de la capacidad que nos permite aguantar el mayor tiempo posible realizando un determinado ejercicio.

No siempre podemos aguantar mucho tiempo haciendo algo, pero eso no significa que tengamos poca resistencia. Fíjate, si realizas un esfuerzo muy, muy, pero que muy elevado, no podrás aguantar mucho tiempo. Del mismo modo, si el esfuerzo que haces es muy suave, posiblemente aguantarás mucho más tiempo. Así pues, vamos a distinguir dos tipos de resistencia:

  • RESISTENCIA ANAERÓBICA que es la capacidad de aguantar durante el máximo tiempo posible un esfuerzo muy, muy grande (seguro que ya te has dado cuenta, de que el tiempo, en este tipo de esfuerzos no puede ser mucho).

  • RESISTENCIA AERÓBICA que es la capacidad de aguantar el máximo tiempo posible realizando una actividad cuyo esfuerzo sea pequeño o bastante suave (el tiempo, en este caso, será mayor que en el anterior).

Un ejemplo de resistencia anaeróbica (mucho esfuerzo y poco tiempo) será una carrera ¡a tope!, o saltar las veces que puedas llevando las rodillas al pecho...¡uf! cuesta ¿eh?. Un ejemplo de resistencia aeróbica (esfuerzo suave y más tiempo) será un paseo caminando por el parque, correr a un ritmo cómodo o pasear en bici.

fuerza

La fuerza es la capacidad que tienen nuestros músculos de levantar, transportar, mover, lanzar o empujar, algo que “pesa”. Ahora bien, no es lo mismo cargar con un saco de patatas que con un kilo de azúcar. Los dos son trabajos de fuerza pero debemos distinguir entre los distintos tipos que existen:


  • FUERZA MÁXIMA: es un trabajo en el que la carga o peso es muy grande o máximo. Imagina que el saco de patatas es enorme y te cuesta mucho moverlo, tanto que si meten dos patatas más, ya no podrías hacerlo. Eso es un trabajo de fuerza máxima.


  • FUERZA-RESISTENCIA: es un trabajo en el que la carga o peso es pequeño, ¿te acuerdas del kilo de azúcar?, pues llevarlo de un sitio a otro es un trabajo de fuerza-resistencia. No ye cuesta mucho y puedes hacerlo con comodidad.


  • FUERZA EXPLOSIVA (POTENCIA): es un trabajo de fuerza pero hecho de forma muy rápida. ¿Crees que podrías mover el saco de patatas muy rápido? Seguro que no, pero ¿y el kilo de azúcar?, seguro que así si podrás hacerlo. Está claro que sólo se pueden hacer ejercicios de fuerza explosiva con cargas más pequeñas que la máxima. La fuerza explosiva es la que predomina en cualquier lanzamiento o salto que busque llegar lejos. Así pues, si te dicen que lances que bolsa de azúcar lo más lejos posible estarás haciendo un ejercicio de fuerza explosiva.

velocidad

En el ámbito de la Educación Física, llamaremos veloz, a toda aquella persona que sea capaz de realizar cualquier movimiento en el menor tiempo posible.

Es una cualidad que probablemente utilices muchas veces sin darte cuenta ya que no debes pensar que velocidad es sólo correr rápido. Cuando alguien lanza un balón y tu te apartas para que no te de, estás trabajando la velocidad, cuando te atas muy rápido los cordones, estás trabajando la velocidad, cuando llegas tarde a un sitio y te apuras para salir de casa, bajar las escaleras, etc. estás trabajando la velocidad.

flexibilidad

La flexibilidad es una cualidad a la que muchas veces no se le da la importancia que se merece. Gracias a ella podemos realizar movimientos muy amplios en las articulaciones de nuestro cuerpo. Por ejemplo, cuando te rascas la espalda o la parte de atrás de la cabeza, tus hombros tienen que permitir realizar este movimiento, si no tuvieses flexibilidad no podrías hacerlo o te costaría mucho. Pero también un portero de fútbol-sala necesita una buena flexibilidad para realizar una buena parada.

La flexibilidad la mejoramos cuando realizamos estiramientos (como los que hacemos en la parte final de las sesiones de Educación Física).

versión PDF

LAS CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS 2.pdf

volver