fuentes energéticas

EL ATP: LA ENERGÍA NECESARIA

En esta página vamos a  explicar de forma sencilla cómo el cuerpo obtiene energía para realizar ejercicio físico. Al final, seguro que entenderás perfectamente de donde vienen los términos AERÓBICO y ANAERÓBICO

El Adenosín Trifosfato (ATP) es una molécula altamente energética. Cuando sus enlaces se "rompen"  "desprenden" energía. El cuerpo humano necesita energía para todo y la obtiene de esta molécula 

Al alimentarnos la energía es suministrada por los distintos nutrientes, pero para ser utilizada por nuestras células ha de ser transformada en ATP

Recuerda: el ATP no solo lo utilizamos para la contracción muscular, sino también para la transmisión nerviosa, la reparación de tejidos, ... ¡para todo!

La transformación de los alimentos en ATP es bastante compleja, no la veremos. Lo que si haremos es estudiar cómo se las arregla nuestro cuerpo para obtener ATP según las circunstancias en las que se encuentre.

Te podemos adelantar que la transformación del ATP es mucho más eficiente cuando el organismo dispone de oxígeno suficiente. Si es así, podremos liberar más ATP y con menos "coste". Pero no siempre disponemos de ese oxígeno, no porque no respiremos, sino porque la exigencia física es tan grande que no nos llega el que aportamos para producir toda la energía requerida para ese esfuerzo.

Pero no nos adelantemos, fíjate en los siguientes apartados.

VÍAS PARA OBTENER EL ATP:  Vías aeróbicas y vías Aeróbicas 

Ya sabemos que el ATP es la molécula energética de nuestro cuerpo. Cuando realizamos ejercicio físico necesitamos energía...  en nuestros músculos hay ATP; si, exactamente para 5 segundos. ¿Cómo lo veis? El cuerpo se las tiene que "ingeniar" para obtener más ATP porque el ejercicio físico nos demanda más energía. Las formas que tiene el cuerpo de obtener el ATP una vez agotados esos cinco (¡¿miserables?!) segundos son las denominadas VÍAS de obtención de energía, o vías de obtención de ATP. Te las explicamos a continuación:  

vía ANAERÓBICA ALÁCTICA

Aparte del ATP para cinco segundos, en nuestros músculos tenemos ADP (adenosín difosfato) y CP (fosfato de creatina). Ambos, combinados, pueden producir ATP.

Esta sería la primera vía y se utiliza al iniciar el ejercicio y en esfuerzos muy intensos (90%-100%) pero de corta duración. Como mucho la podemos utilizar hasta los 15-20 segundos. A partir de ahí necesitamos producir ATP de otra manera. Esta es una vía inmediata que no necesita oxígeno y que no produce sustancias residuales. También se la denomina "sistema de fosfágenos".

Los depósitos de CP se recuperan de nuevo pasados 3-5 minutos, esto es importante a la hora de realizar determinados ejercicios y descansar lo suficiente para volver a repetirlos. Una carrera a sprint de 50 o 100 metros, llevar las rodillas al pecho tres o cuatro veces, las primeras repeticiones de ejercicios con pesas...utilizan esta vía.       

El adenosín difosfato (ADP) y el fosfato de creatina (PC o CP) se combina y obtenemos una molécula de ATP y una de creatina.

ADP + PC = ATP+C


vía ANAERÓBICA LÁCTICA

Si continuamos con el esfuerzo intenso, el cuerpo es capaz de "extraer" ATP del GLUCÓGENO (glucosa almacenada proveniente de los hidratos de carbono) pero se produce un producto residual llamado ÁCIDO LÁCTICO. Este producto se asocia directamente con la aparición de la fatiga. Esta segunda vía, se activa a partir de los 20-25 segundos y no se puede mantener más allá de 2 o 3 minutos. El oxígeno que respiramos NO es suficiente y el cuerpo debe obtener energía sin utilizarlo. Evidentemente, sin oxígeno el cuerpo no puede funcionar, de ahí que esta vía tenga la limitación del tiempo: no más de tres minutos. 

El ácido láctico es un producto residual que se produce como consecuencia de obtener ATP del glucógeno SIN la presencia de oxígeno. La acumulación de ácido láctico va a impedir que continuemos con el ejercicio, o por lo menos, a la intensidad que estábamos.

vía AERÓBICA

El cuerpo humano necesita oxígeno, y es con oxígeno como se produce energía de una forma más rentable y duradera. Así pues, si queremos prolongar el esfuerzo vamos a tener que "darle" al cuerpo el oxígeno que necesita. Entramos en la denominada tercera vía:  la intensidad del esfuerzo va a ser menor pero la duración va a ser mayor. Bajamos la intensidad del ejercicio, le damos al cuerpo el oxígeno que necesita para poder extraer el ATP necesario para ese esfuerzo y así lo podremos prolongar durante mas tiempo. Esta es la forma más rentable de obtención de energía. Ahora mismo, al leer esto, estas utilizando esta vía (¡a no ser que estés corriendo a toda pastilla, claro!!!). Mediante esta vía el cuerpo va a obtener mucho más ATP que con las vías anteriores. Primero va a utilizar la GLUCOSA (se necesita menos O2 para esta reacción) y una vez agotada pasaría a utilizar los ÁCIDOS GRASOS (necesita mucho más O2

Si el esfuerzo se prolonga más de tres minutos dará tiempo a que el O2 de la respiración oxide al glucógeno, grasas, proteínas y ácido pirúvico. Se obtendrá: ATP (en mucha cantidad), H2O  y CO2.

 En concreto por cada molécula de glucosa obtendremos 38 de ATP y por cada una de ácido graso 130 de ATP. Lo que sucede es que para esta reacción con ácido graso hace falta mucho más oxígeno, por eso el cuerpo utiliza primero la glucosa y sólo en esfuerzos de larga duración se consumen grasas 

A modo de conclusión

Resumiendo, tenemos dos sistemas de energía que funcionan sin oxígeno (anaeróbicos) y un sistema que requiere una entrada constante de oxígeno (aeróbico), con niveles muy diferentes de liberación de energía. Estos tres tipos de fuentes energéticas se mantienen activas de forma simultánea en todo momento. Sin embargo, existirá cierta predominancia de una sobre otra dependiendo estrictamente del tipo de actividad que estemos realizando, su duración y la intensidad de la contracción muscular, entre otras cosas. 

 Ahora te será más fácil entender porque hay dos tipos de resistencia: todo depende de cómo obtengamos el ATP.

Si quieres saber más de cómo se obtiene el ATP, pulsa el enlace.

EL CONSUMO MÁXIMO DE OXÍGENO (VO2 max.)

El consumo máximo de oxígeno (VO2 máx) es un factor que puede determinar la capacidad de un deportista para realizar un ejercicio sostenido. Está relacionado con la resistencia aeróbica. El consumo máximo de oxígeno se refiere a la cantidad máxima de oxígeno que un individuo puede utilizar durante el ejercicio intenso o máximo. Se mide en mililitros de oxígeno utilizados en un minuto por kilogramo de peso corporal (ml/kg/min)

Esta medición es generalmente considerada como el mejor indicador de la condición cardiovascular y de resistencia aeróbica de un deportista. En teoría, cuanto más oxígeno se puede usar durante el ejercicio de alto nivel, más ATP (energía) se puede producir.

COMO CALCULAR EL VO2 máx

La manera más efectiva es realizarlo a través de métodos directos, como son las pruebas de esfuerzo, pero estas pruebas sólo se realizan en centros especializados y con material específico. A nivel escolar, esto no resulta operativo.

Sin embargo, podemos obtener una aproximación bastante real a través de métodos o test indirectos, uno de ellos es el test de Cooper. Este test consiste en correr durante 12 minutos  en un terreno llano intentando alcanzar la máxima distancia posible. 

Una vez realizada la prueba y obtenida la distancia en metros, se debe realizar la siguiente ecuación para hallar nuestro VO2 max:

VO2 max= 0,0268 x Distancia (m) -11,3

Por ejemplo, si al realizar la prueba el resultado es de 2500 m, nuestro VO2 max sería el siguiente:

VO2 max = (0,0268 x 2500) – 11,3 = 55,7 ml/kg/min