IMC 

El índice de masa corporal (IMC) es un indicador simple de la relación entre el peso y la talla ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet; por lo que también se conoce como índice de Quetelet.  Se utiliza frecuentemente para identificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos. Se calcula dividiendo el peso de una persona en kilos entre el cuadrado de su talla en metros (kg/m2). 

Veamos un ejemplo: Luis mide 171 centímetros y pesa 59 kilogramos

Fíjate que el cálculo se hace con la altura en metros (no en centímetros como aparece aquí), entonces 171 centímetros son 1.71 metros. 

Ahora hacemos la operación y dividimos el peso, 59 , entre el cuadrado de su altura, 1.71 x 1.71. Entonces tenemos 59 kg. entre 2.92 m2 y nos da 20.20 Kg/m2.  Este es su IMC. Si miramos en la tabla veremos que Luis se encuentra en un rango de normalidad porque 20.20 está entre 18.5 y 24.99 que es lo que define ese "peso normal".

El IMC proporciona la medida más útil del sobrepeso y la obesidad en la población, pues es la misma para ambos sexos y para los adultos de todas las edades. Sin embargo, hay que considerarla como un valor aproximado puesto que, en ocasiones, pueden existir factores que lo distorsionen, por ejemplo, una persona que practique culturismo va a tener más IMC porque porque el músculo pesa más que la grasa.  

Ahora mismo hay estudios que demuestran que el IMC es un cálculo desfasado, que no es del todo fiable. Como ya dijimos anteriormente, no es un cálculo definitivo, no obstante, nos puede ayudar mucho por su sencillez a la hora de aplicar y detectar posibles "problemas". Un análisis individual con profesionales nos dirá hasta que punto nuestro peso y altura suponen un problema de salud.