el cuerpo humano

El cuerpo humano es un conjunto de aparatos, sistemas y órganos que funcionan de una manera coordinada y eficiente, y que cumplen funciones muy importantes, como la respiración, la circulación de la sangre o la digestión. Una de las funciones que más nos interesa, ya que afecta a la educación física, es el movimiento. El equipo responsable de esta función se denomina aparato locomotor.

Para estudiar con detalle el aparato locomotor dividiremos el cuerpo en partes claramente diferenciadas o regiones anatómicas. Fíjate en las siguientes ilustraciones porque en ellas identificarás claramente cada una de estas partes o regiones:

Cabeza: comprende el cráneo (huesos que lo forman), la cara y el cuero cabelludo.

Tronco: comprende la columna vertebral, la caja torácica, la pelvis y los músculos que lo cubren.

Extremidades superiores: cada una comprende el hombro, el brazo (de hombro a codo), el antebrazo (de codo a muñeca) y la mano (palma, dorso y dedos).

Extremidades inferiores: cada una comprende la cadera, el muslo (de cadera a la rodilla), la pierna (de rodilla a tobillo) y el pie (planta, dorso y dedos).

APARATO LOCOMOTOR

Se divide en tres sistemas principales: el sistema óseo, el sistema óseo-articular y el sistema muscular. El sistema óseo está formado por todos los huesos de nuestro cuerpo que junto con las articulaciones, se considera la parte pasiva de nuestro cuerpo, es decir, que no se mueve por si sola. El sistema muscular, formado por los músculos esqueléticos, es la parte activa, es decir, que posibilita el movimiento de los huesos a través de las articulaciones.

huesos

Son estructuras rígidas y resistentes. Como ya hemos dicho, no se mueven por si solos. Sus funciones son:

    • Formar la estructura del cuerpo.

    • Proteger órganos esenciales de nuestro cuerpo (corazón, pulmones, intestinos, encéfalo, etc...).

    • Fabricar elementos de la sangre, como los glóbulos rojos.

¿Sabías que...?Los huesos están “vivos”.Si se agrietan o se rompen, ellos mismos se recomponen. Elaboran un tejido nuevo quesirve para soldar o unir las partes rotas. Basta con inmovilizarlos.

articulaciones

Son los puntos de unión entre dos o más huesos. Las articulaciones hacen que el esqueleto no sea una pieza rígida. Permiten, cuando entran en funcionamiento los músculos, que podamos realizar los movimientos propios de nuestro cuerpo, como: flexión-extensión, aducción-abducción, rotación, circunducción. Es, por tanto, en las articulaciones donde se producen los movimientos (gracias al trabajo de los músculos). Por último, debes saber que las articulaciones están rodeadas por los ligamentos. Gracias a ellos, las articulaciones están más reforzadas y son más estables.

Denominamos esqueleto al conjunto de todos los huesos de nuestro cuerpo unidos entre si por las articulaciones. Así pues, llegado este momento, es hora de que conozcas y recuerdes el nombre de los principales huesos que forman el esqueleto y, sobre todo, de los que están implicados en los movimientos del cuerpo

¿Sabías que? 1. El hueso más largo del cuerpo es el FÉMUR que se encuentra en el muslo, y el más pequeño es el ESTRIBO que se encuentra en el oído.2. Todos los mamíferos tenemos, aproximadamente, el mismo número de huesos: un ratón tiene los mismos huesos que un elefante.3. El cóccix es en realidad una cola rudimentaria, herencia de nuestros más remotos antepasados

los músculos

Constituyen el “motor” que origina los movimientos del aparato locomotor. Esto es así gracias a la capacidad que tienen de contraerse y elongarse, moviendo así los huesos a los que están unidos (los músculos se unen a los huesos por medio de los tendones). Este fenómeno se denomina contracción muscular.

De todos los músculos del cuerpo humano (en aparato digestivo, corazón, etc...), los que se encargan de mover el esqueleto se llaman músculos esqueléticos. Son los que más nos interesan para entender todos los movimientos de nuestro cuerpo.

Los músculos esqueléticos son unos seiscientos, pero tranquilízate que no los vamos a ver todos. Estudiaremos sólo los más importantes de cara a los movimientos principales. Para que los veas mejor te presentamos la cara anterior (delante) y posterior (detrás) de nuestro cuerpo:

OTROS SISTEMAS DEL CUERPO HUMANO

Una vez visto el aparato locomotor pasaremos a explicar de forma muy breve otros sistemas del cuerpo humano que guardan una estrecha relación con el ejercicio físico

sistema cardiovascular

Es el encargado de que la sangre llegue a todos los tejidos del organismo. La sangre transporta el oxígeno y todos los nutrientes para estos tejidos.

Sus componentes básicos son el corazón y el aparato circulatorio.

Dentro de este sistema vamos a hacer una referencia especial, porque es muy importante de cara al ejercicio físico, a la FRECUENCIA CARDÍACA.

LA FRECUENCIA CARDÍACA

La frecuencia cardíaca es el número de latidos que da nuestro corazón en un minuto. Lo normal es que en reposo oscile entre los 60 y 100 latidos. Las mujeres suelen tener una FC más alta que los hombres debido a que su corazón es un poco más pequeño. Estas pulsaciones por minuto varían con el ejercicio aumentando en función de la intensidad del mismo. A más intensidad mayor número de pulsaciones. Las personas entrenadas tienen menor FC en reposo y son capaces, también, de realizar ejercicios de alta intensidad con un número menor de pulsaciones.

Dentro del mundo de la actividad física, la frecuencia cardíaca es un parámetro muy importante pues nos ayuda, entre otras cosas, a valorar la condición física de un atleta y a prescribir ejercicios o entrenamientos. Vamos a intentar averiguar algo más sobre este tema...

CÓMO TOMARNOS LA FRECUENCIA CARDÍACA O EL PULSO

Hay varias formas pero nosotros vamos a indicaros las dos más frecuentes: el pulso radial (en la muñeca) el pulso carotídeo (en el cuello).

  • Pulso radial: se toma en la muñeca, en la base del dedo pulgar y siempre con DOS DEDOS: indice y medio, nunca con uno solo. Se aplica una ligera presión y...¡listo!

  • Pulso carotídeo: se toma en el cuello e, igual que el anterior, con los DOS DEDOS. No presiones mucho porque sino te dará un valor que no es real.

LA FRECUENCIA CARDÍACA EN REPOSO (FCR)

Una de las mejoras que produce el ejercicio físico es la disminución de la frecuencia cardíaca en reposo, esto es, el corazón se vuelve más eficiente y necesita "trabajar" menos para bombear la sangre a nuestro cuerpo. Por eso los deportistas suelen tener una FCR mucho más baja que una persona no entrenada, incluso en valores de 30-40 pulsaciones por minuto. Esta disminución no solo se produce en reposo, también para un mismo esfuerzo, un corazón más entrenado late menos veces.

Para averiguar tu FCR lo mejor es tomarte las pulsaciones cada mañana al levantarte, durante una semana. Luego hayas la media y...¡ya está!. Si empiezas a entrenar verás como en poco tiempo comenzarán a bajar.

LA FRECUENCIA CARDÍACA MÁXIMA (FCmáx)

Ya dijimos que la FC aumenta con el ejercicio, no obstante, este aumento no es ilimitado: hay una frecuencia cardíaca máxima. Esta frecuencia cardíaca máxima sería el número máximo de pulsaciones que puede dar nuestro corazón y que no va a aumentar a pesar de que aumente la intensidad del ejercicio.

En el ámbito de la actividad física, la frecuencia cardíaca máxima es un dato fundamental porque en torno a ella se diseñan muchos entrenamientos y se valora la intensidad del ejercicio. La podemos hallar directamente mediante una prueba de esfuerzo máximo que nos mida las pulsaciones. Obviamente esto no es muy operativo para todos los días. Lo que se utilizan son fórmulas de estimación indirecta (existen muchas y muy complejas). Nosotros vamos a utilizar una muy sencilla para que la recuerdes fácilmente:

PARA CHICOS: 220-edad

PARA CHICAS: 226-edad

aparato respiratorio

Se encarga de introducir el aire en el interior del organismo para extraerle el oxígeno que lleva y al mismo tiempo expulsa de nuestro cuerpo del dióxido de carbono (CO2) procedente de la “combustión” celular.

Sus componentes básicos son las vías respiratorias y los pulmones

sistema nervioso

Su función es la de activar la actuación del organismo, así como ordenar el movimiento. Sus componentes básicos son el sistema nervioso vegetativo (que controla las funciones involuntarias como la frecuencia cardíaca) y el sistema nervioso de relación (que regula las funciones voluntarias o conscientes).

aparato digestivo

Gracias a él es posible la entrada de los alimentos, su procesamiento, la absorción de los nutrientes esenciales y la eliminación de los productos de desecho. Por tanto, capta y transforma los alimentos.

Sus componentes básicos son: boca, esófago, estómago, intestinos y recto.

versión PDF

EL CUERPO HUMANO 2.pdf

volver