fuerza

DEFINICIÓN

Vamos a definir fuerza como " la capacidad de oponerse o vencer una resistencia gracias al trabajo muscular". Entendemos como resistencia: la fuerza de la gravedad, el peso corporal, una carga externa, etc. Así pues, levantar un peso supone un trabajo de fuerza, lo mismo que empujar un objeto, levantarnos del suelo, ... a veces la carga a "vencer" es externa a nosotros y otras veces es nuestro propio peso. Lo importante es que son nuestros músculos y su esfuerzo los que tratan de realizar este trabajo

TIPOS DE FUERZA

En este apartado vamos a hablar de TRES tipos de fuerza:

    • Fuerza máxima: Es la capacidad de ejecutar un trabajo muscular máximo. Si es dinámico (hay movimiento) hablaremos de la máxima carga que podamos mover y si es estático (no hay movimiento, como cuando empujamos una pared), la máxima tensión que podamos ejercer para intentar vencer una resistencia.

En este tipo de fuerza la carga a vencer, como puedes ver, es máxima, la velocidad de ejecución del movimiento será lenta (en trabajos dinámicos) y el número de repeticiones que podremos hacer será muy bajo. A la hora de trabajar este tipo de fuerza trabajaremos con cargas máximas (mas del 95%) o submáximas (mas del 85%) y pocas repeticiones. Los ejercicios de levantamiento de pesas con la máxima carga posible son ejemplos claros de este tipo de fuerza

    • Fuerza resistencia: Es la capacidad de prolongar un trabajo de fuerza, de oponerse a la fatiga en un trabajo de larga duración. En este tipo de trabajo la carga a vencer será media o baja (dependerá de nuestra fuerza máxima) y el número de repeticiones será alto. Para desarrollar este tipo de fuerza se suele trabajar con cargas entre el 50% y el 65% de nuestra máxima fuerza y con muchas repeticiones.

Los ejercicios en los que levantamos nuestro propio peso desde diferentes posiciones y con muchas repeticiones son un ejemplo de este tipo de fuerza (flexiones, abdominales, ....), también los ejercicios de pesas con cargas ligeras.

    • Fuerza explosiva, potencia o fuerza velocidad: en este tipo de fuerza se incluye la variable del tiempo de ejecución, que será el más rápido posible. Hablamos pues de la capacidad de superar una resistencia (carga externa, peso corporal, ...) en el menor tiempo posible.

Para desarrollar este tipo de fuerza las cargas empleadas oscilan entre el 65% y el 85% de nuestra máxima fuerza y la velocidad de ejecución es la máxima posible. Nosotros en clase nos limitamos a trabajar con poco peso pero a gran velocidad, evitando lesiones.

Todos los ejercicios de fuerza desarrollados a la máxima velocidad posible son ejemplos de fuerza explosiva, si bien cuanto mayor sea la carga más potencia desarrollamos (ojo, hasta un 80-85% del máximo), en nuestras clases, utilizamos sobre todo, lanzamientos y saltos.

MÉTODOS DE ENTRENAMIENTO DE LA FUERZA

Hay muchas formas de trabajar para mejorar la fuerza, nosotros en este apartado nos vamos a limitar a los métodos de entrenamiento que podemos llevar a cabo en nuestras sesiones de EF y que están más adaptadas al nivel escolar en el que nos movemos. Si fueses a un gimnasio te hablarían de métodos más específicos y más complejos que trabajan de una forma u otra en función del objetivo a conseguir. Por ejemplo, una persona que quiera muscularse y coger volumen entrena de forma distinta a una que quiere tener un buen tono muscular o una que quiera trabajar fuerza para correr largas distancias.

    • AUTOCARGAS: Trabajamos con el propio peso corporal y se puede utilizar material de apoyo como colchonetas, bancos, etc. Es el método más sencillo y el mejor para los principiantes. Cuando hacemos abdominales, sentadillas sin pesos añadidos, fondos de brazos, etc, estamos utilizando este método.

    • SOBRECARGAS: En este método se trabaja con cargas adicionales externas a nuestro cuerpo. En las clases de EF utilizamos

        • aparatos sencillos y/o pequeñas cargas: pesas de carga baja, balones medicinales, gomas elásticas. Normalmente trabajan la fuerza resistencia, aunque si le añadimos velocidad trabajan la fuerza explosiva

        • trabajo por parejas: la resistencia a vencer, en este caso, es la fuerza o la oposición que ejerza nuestro compañero/a. Solemos hacer ejercicios de arrastres, empujes y cargas de compañeros

    • TRABAJO EN CIRCUITO: Colocamos distintas estaciones donde se realiza un ejercicio concreto y vamos pasando de una estación a otra. Entre estación y estación hay un pequeño descanso. Al finalizar una vuelta completa al circuito, también se descansa. El número de estaciones y de vueltas varía en función del objetivo buscado, así como las repeticiones o el tiempo de trabajo. En nuestras clases solemos colocar entre 6-8 estaciones y damos un total de 3 vueltas. El trabajo a realizar en cada estación es variable, nosotros solemos realizar ejercicios de fuerza resistencia y fuerza explosiva. Cuando trabajamos en circuito es importante, a nivel escolar, respetar la alternancia muscular, esto es, no trabajar el mismo grupo muscular en dos estaciones seguidas. Los circuitos pueden ser:

        • circuitos por tiempo: Son los que utilizamos en nuestras sesiones. En cada estación se realiza el ejercicio durante un tiempo determinado, habrá gente que haga un número de repeticiones mayor que otros, pero todos acaban al mismo tiempo.

        • circuitos por repeticiones: Se pasa de una estación a otra cuando se haga un número determinado de repeticiones. No los solemos utilizar porque si no acabamos todos al mismo tiempo es probable que haya "atascos" en determinadas estaciones.

    • MULTISALTOS: Como su nombre indica, se trata de repetir saltos de forma combinada o repetitiva. Son un tipo de trabajo excelente para el tren inferior donde se suele combinar una fase concéntrica (impulsión) con una fase excéntrica (caída y frenado). Trabajan la fuerza explosiva. Los saltos pueden ser en altura, distancia, hacia arriba, hacia abajo, salvando obstáculos, ...

    • MULTILANZAMIENTOS: Igual que los anteriores pero utilizando lanzamientos. Este trabajo incide, sobre todo, en los miembros superiores. Existen multitud de variantes y, al igual que los multisaltos, mejoran la fuerza

    • ISOMETRIA: Se basa en un trabajo isométrico. En clases utilizamos ejercicios para mantener la posición en contra de la fuerza de gravedad. No es muy recomendable utilizarlo como único método ni prolongar mucho cada repetición.

Descarga la versión en PDF de este tema

LA FUERZA.pdf

VOLVER