¿Qué pueden hacer mis hijos para controlar o disminuir el riesgo de presentar una diabetes tipo 2?

El ser hijo de una persona con diabetes constituye un factor de riesgo de padecer diabetes mellitus tipo 2, pero lo importante es saber que existen otros factores de riesgo que, identificados a tiempo pueden prevenir o retrasar el inicio de la enfermedad.

La obesidad o el sobrepeso

El riesgo de la diabetes tipo 2 es mayor si el peso del cuerpo aumenta especialmente alrededor de la cintura. Está probado que disminuir el peso reduce el riesgo de diabetes o retrasa la aparición de la enfermedad. Pero el objetivo no siempre será recuperar el peso ideal. Los beneficios se obtienen a partir de una reducción del 5 – 7% del peso.

El sedentarismo

El ejercicio físico es una de las medidas más efectivas para mantener un peso saludable y, por tanto, para reducir el riesgo de diabetes. El ejercicio también ayuda a las células a usar la insulina de manera eficiente, lo que facilita el control de la glucemia. Con sólo 30 minutos de ejercicio diario (como caminar) se puede disminuir el riesgo de diabetes

La alimentación

Una alimentación saludable rica en grasas y con más calorías de las necesarias favorece la obesidad y la hipertensión arterial. Ambos factores aumentan el riesgo de diabetes.

Otros factores

El tabaquismo, la hipertensión arterial y el hipercolesterolemia (elevados niveles de colesterol

LDL y triglicéridos y bajos niveles de colesterol HDL) son tres factores sobre los que se debe actuar con contundencia para reducir el riesgo de diabetes tipo 2.