¿Hay que variar la alimentación según el tipo de tratamiento para la diabetes?

Las personas que estén tratadas sólo con alimentación equilibrada o con fármacos orales que no sean sulfonilureas, el plan nutricional incluirá la reducción del exceso de peso mediante control de las cantidades de alimento y ejercicio. Las pesonas con diabetes en tratamiento con sulfonilureas y, especialmente aquellos con insulina, precisan una mayor formación en alimentación para ajustar con más precisión sus necesidades y asegurar un aporte suficiente de carbohidratos que evite las hipoglucemias.

Recomendaciones

Las cantidades de leche, fruta y verduras son recomendables para todas las personas, independientemente de la edad y del peso corporal.

Las cantidades de harina, alimentos proteicos y grasa deberán individualizarse en función del peso corporal de cada persona en particular. Personas activas, jóvenes y con peso adecuado podrán tomar platos de pasta más grandes, o aliñar con más aceite de oliva, mientras que las personas mayores, sedentarias y con sobrepeso deberán tomar cantidades mucho menores de estos alimentos.

Deberá utilizar aceite de oliva. Las grasas son las que tienen más calorías, tanto si es vegetal como animal. La diferencia radica en que la grasa animal (mantequilla, crema de leche y nata, y la contenida en carnes, embutido, queso, etcétera.) es muy rica en colesterol y grasa saturada, mientras que la vegetal, en forma de aceite de oliva o girasol, no contiene colesterol y grasa saturada.

Deberá tomar raciones de carne de unos 100 g y escoger las carnes más magras, pollo sin piel, conejo, etcétera. porque contienen menos colesterol y grasas saturadas.

Aumente el consumo de pescado, tanto blanco como azul. Es un hábito saludable.

No abusar de la sal en la preparación de las comidas. En caso de hipertensión, reduzca los alimentos ricos en sal (embutidos, conservas…) y no añada sal a los alimentos.