Wyatt Berry Stapp Earp (Monmouth, Illinois, 19 de marzo de 1848-13 de enero de 1929), fue un afamado marshal (alguacil) que ocupó varios puestos policiales en el oeste de Estados Unidos. Fue uno de los protagonistas del tiroteo en el O.K. Corral en Tombstone, Arizona, junto con Doc Holliday, Virgil Earp y Morgan Earp. Forma parte de las figuras legendarias del Oeste estadounidense cuya vida ha inspirado numerosos westerns.
Wyatt Earp fue famoso en el Oeste estadounidense por su extrema dureza en el trato con aquellos que infringieran la ley, incorruptible y osado en sus procedimientos. Su fama la logró en Tombstone (Arizona). Durante su gestión como marshal perdió a uno de sus hermanos y otro quedó lisiado por la venganza de sus enemigos.
Wyatt Berry Stapp Earp
Wyatt Earp nació en Monmouth, Illinois. Era el tercer hijo de los granjeros Virginia Ann Cooksey y Nicholas Porter Earp, un exmilitar casado en segundas nupcias.
Su carrera comenzó en el pueblo de Lamar, Missouri, en 1870; antes de ello era cowboy a trato y cazador de búfalos. En 1871 contrajo matrimonio por compromiso con una mujer llamada Urilla Sutherland y era pariente de las esposas de sus hermanos. Su matrimonio de dos años terminó desventuradamente al enfermar su mujer de fiebre tifoidea y morir junto a su hijo aun sin nacer. Sería la única vez que se casaría.
En 1876 entró a trabajar en la policía de Dodge City y en 1878 fue asistente del comisario Charles Basset. A raíz de la muerte del comisario Ed Masterson durante su ausencia, Wyatt aprendió que si no era drástico, decidido y rápido en sus procedimientos no se iba a ganar el respeto de los bandoleros y eso le podría costar la vida. Earp trabó amistad con Doc Holliday, un dentista convertido en jugador de póker, quien sería su más fiel amigo.
En 1878 se relacionó en concubinato con una prostituta llamada Mattie Blaylock, relación que duraría hasta 1882; Earp la abandonó por el alcoholismo de ella y su afición al láudano. En esa misma época trabó amistad con una bailarina de origen judío llamada Josephine Sarah Marcus. En 1879 se trasladó a Tombstone, Arizona, con la intención de ser granjero. Sin embargo, sus hermanos Virgil y Morgan ocuparon cargos en la policía y ellos reclutaron a Wyatt como policía especial; más tarde sería el marshal de ese pueblo.
Debido a la dureza de su gestión se ganó irreconciliables enemigos como los hermanos Clanton y McLaury, quienes consideraban a los Earp como intrusos en sus dominios. Estos hermanos tuvieron muchos pleitos con los Earp y al final desembocaron en el tiroteo en el O.K. Corral, donde perdieron la vida dos de los hermanos de McLaury y un Clanton. A raíz de este tiroteo, se celebró un juicio en contra de los Earp y Doc Holliday, cuyo dictamen fue la libertad de todos los acusados por falta de méritos en el cargo de homicidio. Esto desencadenó la venganza entre sombras de los Clanton y los McLaury, quienes mataron a Morgan Earp por la espalda y dejaron discapacitado a Virgil. Wyatt se vengó de ellos matándolos en una redada llamada la «cabalgata de Earp».
Wyatt Earp convivió con Josephine Sarah Marcus desde 1882, una bailarina de origen judío y expareja del comisario Johnny Behan. Fue su compañera sentimental hasta su muerte, en 1929.
Wyatt Earp murió por causas naturales a los 80 años de edad, el 13 de enero de 1929, en Los Ángeles, California.
Información profesional
Familia
Información personal
Wyatt Earp alrededor de los 33 años
Firma
Años activo
Ocupación
Pareja
Cónyuge
Padres
Partido político
Nacionalidad
Residencia
Fallecimiento
Nacimiento
Nombre en inglés
desde 1865
Celia Ann "Mattie" Blaylock
Josephine Sarah Marcus
Urilla Sutherland
Nicholas Porter Earp y Virginia Ann Cooksey
13 de enero de 1929 (80 años)
19 de marzo de 1848
Wyatt Earp
Actores que han interpretado a Wyatt Earp en el cine
Wyatt Earp es uno de los personajes estadounidenses que más veces ha aparecido tanto en la pantalla grande como en la pequeña y tanto contando su historia como apareciendo de forma casual.
1934 Sheriff de la frontera, dirigida por Lewis Seiler. El nombre de Wyatt era cambiado por Michael y era interpretado por George O'Brien.
1939 Sheriff de la frontera, dirigida por Allan Dawn. Wyatt Earp era interpretado por Randolph Scott, y Doc Holiday por César Romero. Esta película y la anterior son adaptaciones de una novela homónima de Stuart N. Lakes.
1942 Morir en Tombstone, dirigida por William C. McGann. Wyatt Earp era Richard Dix, y Doc Holiday era Kent Taylor.
1946 Pasión de los fuertes, dirigida por John Ford. Para algunos, la película que mejor cuenta la historia de Wyatt Earp, que era interpretado por Henry Fonda, mientras que Doc Holiday era Victor Mature.
1950 Winchester 73, dirigida por Anthony Mann. El actor Will Geer era Wyatt Earp, sheriff de Dodge City. Su aparición en la película es solo anecdótica, pues el argumento principal de la película es cómo el famoso rifle pasa de mano en mano.
1954 Los Masterson de Kansas, dirigida por William Castle. El actor Bruce Corvin hace del famoso sheriff en un papel secundario donde el también mítico sheriff Bat Masterson es el protagonista. Doc Holiday era interpretado por James Griffith.
1955 Wichita, dirigida por Jacques Tourneur, donde Wyatt Earp era Joel McCrea. En esta película se narran supuestos hechos de la vida de Wyatt Earp anteriores a los que le darían la fama.
1959 Vida y leyenda de Wyatt Earp, serie que narra diversas aventuras del famoso sheriff, interpretado por Hugh O'Brian, mientras que Myron Healey era Doc Holiday.
1957 Duelo de titanes, dirigida por John Sturges, con Burt Lancaster en el papel de Wyatt Earp y Kirk Douglas en el de Doc Holiday.
1957 Forty Guns, dirigida por Samuel Fuller, hace una particular relectura de la guerra de Tombstone.
1958 El país de los malvados, dirigida por Fred F. Sears. Buster Crabbe interpretaba a Wyatt Earp en esta película.
1964 El gran combate, dirigida por John Ford. En una pequeña secuencia de esta película James Stewart interpreta a un simpático y jugador Wyatt Earp, y Arthur Kennedy es Doc Holiday.
1965 Desafío en Río Bravo, de Tulio Demichelli, con Guy Madison dando vida a Wyatt Earp.
1967 La hora de las pistolas, de John Sturges, es una nueva versión de este director, comienza justo después de finalizar el duelo de OK Corral. James Garner fue Wyatt Earp, y Jason Robards, Doc Holiday.
1971 Duelo a muerte en OK Corral, dirigida por Frank Perry, la película vista desde el punto de vista de Doc Holiday, interpretado por Stacy Keach, mientras que Wyatt Earp era Harris Yulin.
1981 La leyenda del Llanero Solitario, dirigida por Frank Conniff. Wyatt Earp era interpretado por Matt Clark.
1983 Me casé con Wyatt Earp, dirigida por Michael O'Herlihy. Wyatt Earp y Doc Holiday eran interpretados por Bruce Boxleitner y Jeffry DeMunn, respectivamente.
1988 Asesinato en Beverly Hills, de Blake Edwards, donde James Garner volvía a interpretar al famoso sheriff, en una historia crepuscular.
1993 Tombstone (película)Tombstone, dirigida por George P. Cosmatos, con Kurt Russell como Wyatt Earp y Val Kilmer como Doc Holiday, en una revisión del mito de los años 90.
1994 Wyatt Earp, dirigida por Lawrence Kasdan, protagonizada por Kevin Costner, que sería Wyatt Earp, y Dennis Quaid, Doc Holliday, en una ambiciosa película que pretendía acaparar toda la vida del héroe, y que debido a su desmedido metraje fue un fracaso comercial.
1994 Wyatt Earp. Regreso a Tombstone, miniserie, continuación de la de los años cincuenta, en la que de nuevo Hugh O'Brian era Wyatt Earp, mientras que Douglas Fowley hacía en esta ocasión de Doc Holiday.
2000 (Shangai Kid 1 y Shangai Kid en Londres), interpretada por Owen Wilson. Durante todo el filme se hizo llamar Roy O'Bannon, pero al final revela su verdadero nombre a su compadre.
2006 Deadwood, serie de la cadena HBO, en la que el actor Gale Harold interpretó a Wyatt Earp como personaje recurrente de la tercera temporada.
2012 Wyatt Earp La primera aventura (también conocida por La venganza de Wyatt Earp). Dirigida por Michael Feifer, un viejo Wyatt Earp interpretado por Val Kilmer cuenta la historia de la captura de los hermanos Kennedy por parte del joven Wyatt Earp interpretado por Shawn Roberts, en el papel de Doc Holiday Wilson Bether.
Wyatt Earp, una leyenda del salvaje oeste
Wyatt Earp fue cowboy, granjero, cazador, ayudante del sheriff y forajido. Famoso por tiroteo de O.K. Corral. Él es uno de los grandes representantes del viejo y salvaje Oeste.
Wyatt Berry Stapp Earp nació el 19 de marzo de 1848 en Illinois. En su juventud trabajó en todo tipo de trabajos para ganarse la vida. Earp creció hasta los 180 cm y siempre fue muy fuerte.
En 1868 su familia se mudó a Lamar en Missouri, donde trabajó como alguacil. Al año siguiente se casó con Urilla Sutherland, pero esta murió al poco tiempo, no volvería a casarse.
Se instaló en Peoria, Illinois, desde 1872, donde trabajó como portero de un prostíbulo y cazador de búfalos. Un tiempo después fue detenido en diversas ocasiones acusado de proxenetismo, por lo que tuvo que marcharse.
Wyatt Earp en 1923
Por esta época empieza a contar su historia a biógrafos mientras asesora en muchas películas, haciéndose de nuevo un hueco entre la opinión pública, que ahora lo idolatraba como el último representante de un pasado fascinante y feroz. John Wayne, que conocería a Earp, se basaría en él para convertirse en la gran estrella del cine del oeste.
Wyatt Earp moriría en 1929, a los 81 años, rodeado por su leyenda.
Las tumbas de los muertos en el tiroteo
Desgraciadamente para Earp, los periódicos y la opinión pública se le echaron encima, los consideraban poco mejores que unos pistoleros, incluso llegaron a ser detenidos, pero pronto saleieron libres.
Un tiempo después Clanton volvió con más hombres y preparó unas emboscadas por la noche. Virgil fue herido de gravedad en plena calle y Morgan asesinado mientras estaba con Wyatt.
Wyatt Earp juró venganza, se tomaría la justicia por su mano. Junto a Doc Holliday y otros hombres se dedicaron a perseguir y matar a la banda de Clanton. Tras matar a sangre fría a dos hombres y sobrevivir de nuevo sin heridas a un tiroteo donde murieron otros dos, Earp tuvo que retirarse de su búsqueda de venganza, cada vez más gente estaba en su contra y sabía que ya lo buscaban para llevarlo antes la ley. Earp se convirtió en un forajido.
Earp decidió que era el momento de dejarlo, se marchó de Arizona y desapareció de la vida pública.
Durante años Earp mantuvo un perfil bajo, hasta que décadas después reapareció en Hollywood, como asesor de un nuevo tipo de películas que se estaban haciendo muy famosas, los Wéstern.
Fotografía de Doc Holliday
Para 1879 Dodge City empezó a tranquilizarse, por lo que Earp decidió mudarse junto a sus hermanos más al oeste, siguiendo la frontera en expansión, a la recién fundada Tombstone, en Arizona, donde se había encontrado plata, pero no fueron capaces de entrar en el negocio, por lo que volvió a ser ayudante del sheriff junto a sus hermanos Virgil y Morgan, un trabajo que realmente se le daba bien.
En 1881 se produjo un robo en una diligencia que transportaba plata, sus dos ocupantes aparecieron muertos. Earp empezó a investigar y sabía que había sido una banda local de bandoleros, pero como no lo podía demostrar, forzó a uno de ellos, Ike Clanton, a traicionar a sus compañeros a cambio de la recompensa de 3600 dólares, y este le dió los nombres de los tres responsables.
Junto a sus hermanos y Doc Holliday buscaron a los sospechosos, pero unos meses después estos murieron en un tiroteo y el caso se dio por cerrado. El problema fue que al poco tiempo Ike Clanton le exigió la recompensa a Earp y este no pudo satisfacerlo, por lo que Clanton le juró que se vengaría.
Clanton reunió a su banda para matar a los Earp. Cuando estos se enteraron salieron a su encuentro. Los dos grupos se encuentran en O.K. Corral, donde Earp pidió a Clanton y los suyos que entreguen las armas, pero enseguida se desató un intenso tiroteo.
Virgil, Morgan y Doc acabaron heridos, pero en el otro bando murieron los tres compañeros de Clanton, mientras este escapó. Solo Wyatt quedó intacto. En 30 segundos que duró el tiroteo se dispararon 30 veces. La capacidad de Earp para salir indemne de los tiroteos se hizo famosa.
Wyatt Earp sobre 1869
A partir de 1874 se instala en Wichita, Kansas, donde decidió cambiar de vida y empezó a trabajar como ayudante del sheriff. Earp destacó como un buen oficial que conseguía muchos arrestos. Pero al final se peleó con el sheriff y tuvo que abandonar la ciudad otra vez.
Se marchó en Dodge City, donde volvió a trabajar como ayudante del sheriff. Dodge City era una ciudad en el camino de la expansión hacia el oeste, por lo que había mucho que detener y él así lo hizo. Por esa época conoce a Doc Holliday, que lo salvó en una pelea.
Earp no solía disparar, con unos nervios de acero, le solía bastar con intimidar a los que quería detener, por lo que pronto se hizo famoso.
Poco a poco, Earp fue perdiendo la fe en la ley al observar muchas injusticias y corrupción.