El trágico vuelo de Vladimir Komarov a bordo de la Soyuz-1
23 de abril de 1967 00:40 GMT. Duración: 1,12 días. Distintivo de llamada: Rubin (Rubí). Equipo de respaldo: Gagarin. Nación: URSS. Lugar de lanzamiento: Baikonur. Complejo de Lanzamiento: LC1. Vehículo de lanzamiento: Soyuz 11A511. Programa: Soyuz. Clase: Tripulada. Tipo: Nave espacial. Nave espacial: Soyuz 7K-OK. Carga útil: Soyuz 7K-OK s/n 4. Masa: 6.450 kg. Perigeo: 197 km. Apogeo: 223 km. Inclinación: 50,8 grados. Periodo: 88,7 min. Referencias: 1, 2, 6, 32, 33, 60.
Misión Soyuz-1 (7K-OK No. 4) en un vistazo:
Designación de nave espacial
Soyuz-1, 7K-OK No. 4, 11F615 (A - activo)
Vehículo de lanzamiento
Soyuz (11A511, RN 03)
Sitio de lanzamiento
Tyuratam, sitio 1
Tripulación
Vladímir Komarov
Parámetros de órbita
197,2 por 222,8 kilómetros; Inclinación: 50,8 grados
Fecha y hora de lanzamiento
23 de abril, de 1967 a las 03:35:00 Hora Decretada por Moscú
Fecha y hora de aterrizaje (accidente)
24 de abril, de 1967 a las 06:22:52 Hora Decretada por Moscú
Duracion del vuelo
1 día, 2 horas, 47 minutos, 52 segundos
Lugar de aterrizaje (accidente)
65 kilómetros al este de Orsk, pueblo de Karabulak, región de Oremburgo
Sitio del accidente de Soyuz 1
Desastre espacial que retrasó 18 meses el programa lunar soviético. La Soyuz 1 fue lanzada primero como nave espacial activa. La Soyuz 2, con una tripulación de 3 hombres, se lanzaría al día siguiente, con 2 cosmonautas realizando una caminata espacial hasta la Soyuz 1. Sin embargo, inmediatamente después de la inserción orbital comenzaron los problemas de Komarov. Uno de los paneles solares no se desplegó y quedó enrollado alrededor del módulo de servicio. Aunque sólo recibió la mitad de la energía solar prevista, se intentó maniobrar la nave espacial. Esto falló debido a la interferencia del escape del sistema de control de reacción con los sensores de flujo de iones que eran uno de los principales métodos de orientación de la Soyuz. Entonces se tomó la decisión de traer de vuelta a Komarov. El reingreso fue exitoso y el paracaídas de arrastre se desplegó. Sin embargo, debido a una falla de un sensor de presión, el paracaídas principal no se desplegó. Komarov soltó el paracaídas de reserva, pero se enredó con el paracaídas de arrastre. El módulo de descenso se estrelló a las 7 de la mañana en un campo cerca de Oremburgo.
Accidente de Soyuz 1
A pesar de los diversos fracasos en los tres vuelos de prueba anteriores de la Soyuz 7K-OK (Kosmos 133, Kosmos 140A y Kosmos 140), Brezhnev y Ustinov presionaron a Mishin para que procediera con un intento de lograr el encuentro tripulado, el atraque y la tripulación "todos listos". transferencia espectacular que eventualmente se lograría con Soyuz 4 y Soyuz 5. Komarov era el piloto de la nave espacial activa Soyuz 1, que se lanzaría primero. La Soyuz 2, con la tripulación de Bykovsky, Khrunov y Yeliseyev, se lanzaría al día siguiente, con Khrunov y Yeliseyev realizando una caminata espacial hasta la Soyuz 1 y regresando a la Tierra con Komarov. Esta misión no solo mostraría la superioridad de la tecnología soviética, en comparación con la de Estados Unidos justo después del incendio del Apolo 204, sino que también probaría varios elementos clave (primer encuentro en órbita, traslado de la tripulación a través de una caminata espacial) de la misión de aterrizaje lunar planificada.
Accidente de Soyuz 1
Sin embargo, inmediatamente después de la inserción orbital comenzaron los problemas de Komarov. Uno de los paneles solares no se desplegó y quedó enrollado alrededor del módulo de servicio. Aunque sólo recibió la mitad de la energía solar prevista, se intentó maniobrar la nave espacial. Esto falló debido a la interferencia del escape del sistema de control de reacción con los sensores de flujo de iones que eran uno de los principales métodos de orientación de la Soyuz. Entonces se tomó la decisión de traer de vuelta a Komarov. Sin embargo, el primer intento de retrodisparo fracasó: los sistemas automáticos de la nave no pudieron orientarla porque en el momento de la maniobra para retroceder la nave espacial estaba atravesando una "bolsa" de iones, un área de baja densidad donde los sensores no podían detectar de manera confiable. la dirección del movimiento de la nave espacial. Se tomó la decisión de realizar un retroceso manual en la siguiente órbita.
Komarov antes de Soyuz 1
Debido a que la maniobra se realizaría en el lado nocturno de la Tierra, Komarov no pudo usar el dispositivo de alineación óptica Vzor para orientar la nave espacial para el retrodisparo. Se seleccionó apresuradamente un método de alineación mediante la observación de la Luna a través del periscopio (¡anticipándose en varios años al método manual del Apolo 13!). Belyayev aseguró personalmente a Ustinov que el método era factible basándose en su experiencia con Voskhod 2. Tras la aprobación, Komarov pudo realizar el retrodisparo manual utilizando este método.
La reentrada fue exitosa y el paracaídas de arrastre se desplegó. Sin embargo, debido a una falla de un sensor de presión, el paracaídas principal no se desplegó. Komarov soltó el paracaídas de reserva, pero se enredó con el paracaídas de arrastre, que no se había liberado como habría ocurrido normalmente al desplegar el paracaídas principal. El módulo de descenso se estrelló a las 7 de la mañana en un campo cerca de Oremburgo.
El comandante de la fuerza aérea local informó al centro de control sólo que el cosmonauta necesitaría atención médica inmediata y luego cortó todos los enlaces de comunicación. Kamanin le dijo a Ustinov a las once que Komarov estaba muerto. Ustinov telefoneó a Brezhnev, que entonces se encontraba en Checoslovaquia, al mediodía. TASS informó al mundo siete horas después. Las cenizas de Komarov fueron enterradas en la muralla del Kremlin en una ceremonia multitudinaria.
Entrenamiento de la Soyuz 1. - Gagarin y Komarov durante el entrenamiento de la Soyuz 1
Las historias que prevalecían entre quienes trabajaban en los puestos de escucha estadounidenses en Turquía decían que Komarov se enfureció por la reticente nave espacial y salió a maldecir a quienes lo habían enviado con un equipo tan mal preparado. Los rusos afirman que los equipos de recuperación no limpiaron a fondo el lugar del accidente. Un grupo de Jóvenes Pioneros supuestamente encontró algunos restos de Komarov en el lugar del accidente y le dieron un segundo lugar de entierro.
Planificación de la misión Soyuz-1
Los lanzamientos no tripulados de la nave espacial Soyuz, que precedieron al vuelo de Komarov, expusieron numerosos defectos. Un pensamiento de ingeniería cauteloso dictó otro lanzamiento no tripulado "limpio", antes de que Soyuz pudiera ser certificada para transportar personas. Sin embargo, los desarrolladores de Soyuz estaban bajo presión de sus jefes políticos para tener un "espectáculo espacial" lo antes posible.