Lowell Mason (8 de enero de 1792 - 11 de agosto de 1872) fue una figura destacada en la música eclesiástica estadounidense, el compositor de más de 1600 canciones de himnos , muchas de las cuales a menudo se cantan hoy. Sus canciones más conocidas incluyen su arreglo de " Joy to the World " y " Bethany ", su escenario del himno, " Nearer, My God, to Thee ". Fue el principal responsable de la introducción de la música en las escuelas públicas de Estados Unidos , y se considera que es el primer educador de música importante en los Estados Unidos. También es ampliamente criticado por su papel al ayudar a eliminar en gran medida la sólida tradición de música sacra participativa que floreció en Estados Unidos antes de tiempo.
Mason nació y creció en Medfield, Massachusetts , donde se convirtió en el Director Musical de First Parish (ahora First Parish Unitarian Universalist) Church a los 17 años. Su residencia en el lugar de nacimiento se salvó del desarrollo en 2011. fue reubicado en un parque de la ciudad en Green Street. La fundación Lowell Mason House es un esfuerzo por crear un museo Lowell Mason y un centro de educación musical.
Pasó la primera parte de su vida adulta en Savannah, Georgia , donde trabajó primero en una tienda de productos secos, luego en un banco. Tenía intereses musicales amateur muy fuertes, y estudió música con el maestro alemán Frederick L. Abel, y finalmente comenzó a escribir su propia música. También se convirtió en un líder en la música de la Iglesia Presbiteriana Independiente, donde se desempeñó como director de coro y organista. Bajo su iniciativa, su iglesia creó la primera escuela dominical para niños negros en América en la ahora histórica Primera Iglesia Bautista Bryan en Savannah, GA.
Siguiendo un modelo británico anterior, Mason se embarcó en la producción de un himnario cuyas melodías se extraerían del trabajo de compositores clásicos europeos, como Haydn y Mozart . Mason tuvo grandes dificultades para encontrar un editor para este trabajo. En última instancia, fue publicado (1822) por la Handel and Haydn Society of Boston , que fue una de las primeras organizaciones estadounidenses dedicadas a la música clásica . El himnario de Mason tuvo mucho éxito. Primero lo había publicado de forma anónima, ya que sentía que su principal carrera era como banquero, y esperaba no dañar sus perspectivas de carrera.
En 1827, Mason se mudó a Boston, donde continuó su carrera bancaria durante un tiempo. Mason se desempeñó como maestro de coro y organista en Park Street Church de 1829 a 1831. Eventualmente se convirtió en director musical de tres iglesias, en una rotación de seis meses, incluida la iglesia de Hanover Street, cuyo pastor fue el destacado abolicionista Lyman Beecher .
Mason se convirtió en una figura importante en la escena musical de Boston: se desempeñó como presidente de la Sociedad Handel y Haydn, enseñó música en las escuelas públicas, fue cofundador de la Academia de Música de Boston (1833). En 1838 fue nombrado superintendente de música para el sistema escolar de Boston. En la década de 1830, Mason puso música a la canción infantil " Mary Had a Little Lamb ". En 1845, las maquinaciones políticas en el comité escolar de Boston llevaron a la terminación de sus servicios.
En 1851, a la edad de 59 años, Mason se retiró de la actividad musical de Boston y se mudó a Nueva York, donde sus hijos, Daniel y Lowell, Jr., habían establecido un negocio de música. El 20 de diciembre de 1851, zarpó a Europa. Durante su gira por Europa en 1852, desarrolló un gran interés y entusiasmo por el canto congregacional, especialmente en las iglesias alemanas de Nicolaikirche en Leipzig y la Kreuzkirche en Dresde .
Tras su regreso a la ciudad de Nueva York, Mason aceptó el puesto de director musical en 1853 para la Iglesia Presbiteriana de la Quinta Avenida.. Acababa de completar la construcción de un nuevo edificio de la iglesia en la calle Diecinueve. Inmediatamente disolvió su coro y orquesta, e instaló un órgano con su hijo, William, sirviendo como organista. Durante su mandato, que duró hasta 1860, desarrolló el canto congregacional hasta el punto en que la iglesia era conocida por tener el mejor canto congregacional de la ciudad. En 1859, Mason, junto con Edwards A. Parks y Austin Phelps, publicaron el "Himno del sábado y el Libro de la sintonía". Esta parte de su carrera probablemente tuvo los efectos más duraderos en la música eclesiástica estadounidense. Mason cambió personalmente su punto de vista de imaginar que las congregaciones de la iglesia eran reacias a cantar para promover vigorosamente el canto congregacional. Eliminó a todos los músicos profesionales salvo el organista.
En 1860, Mason se retiró a su propiedad en Orange, Nueva Jersey , donde permaneció activo en su Iglesia Congregacional. Continuó como una figura importante e influyente por el resto de su vida.
Los editores del Diccionario Grove de Música y Músicos critican a Mason por su enfoque en la música clásica europea como modelo para los estadounidenses. Por otro lado, a Mason se le atribuye el mérito de popularizar la música clásica europea en una región donde rara vez se interpretaba. Desde su época, Estados Unidos ha sido parte de la región global en la que se cultiva y aprecia esta forma de música.
Los editores de New Grove creen que la introducción de Mason de los modelos europeos de himnodia estadounidense ahogó una tradición nativa participativa floreciente de la música de la iglesia, que ya había producido composiciones excepcionales de compositores como William Billings . Durante principios del siglo XIX, se usó música con forma de nota como parte de la evangelización en el Segundo Gran Despertar . Mason y sus colegas (notablemente su hermano Timothy Mason) caracterizaron esta música como material de la selva virgen, "anticientífico" e indigno de los estadounidenses modernos. Ellos enseñaron sus puntos de vista a través de una nueva forma de escuela de canto , creada para reemplazar las antiguas escuelas de canto que datan de la época colonial.
En comparación con las formas anteriores de la música sacra estadounidense, la música que Mason y sus colegas propagaron sería considerada por muchos músicos como rítmicamente más homogénea y armónicamente menos contundente. Al enfatizar la línea de soprano, también hizo que las otras partes corales fueran menos interesantes de cantar. Por último, la nueva música generalmente requería el apoyo de un órgano , que era un negocio familiar de Mason.
James Keene también aborda el cambio en la música de la iglesia que dirigió Mason, planteando la idea de que, hasta cierto punto, el trabajo de Mason cortó a la gente de su música:
Como sucede tan a menudo en Estados Unidos, los llamados árbitros del buen gusto miraron hacia el otro lado del Atlántico en busca de sus modelos y despreciaron lo que era de cosecha propia. Y tal fue su influencia, entonces como ahora, que una población incierta, luchando por la respetabilidad cultural, abrazó la práctica común de la música artística europea. Aquellos que estudiaron en Europa o en el modelo europeo cultivaron una superioridad social. ... Estos árbitros del gusto no representaban la media de la población. Su influencia dejó a las muchas congregaciones sin una música a la que pudieran identificar. Un interés en el canto de la iglesia se desvaneció, dando paso al coro del cuarteto. Nueva Inglaterra no volvería a escuchar las tensiones estimulantes de la canción fuge procedente de todas las partes del santuario.
El destacado especialista en música antigua Joel Cohen , cuyo conjunto ha interpretado gran parte de la música estadounidense antigua, ofrece la siguiente evaluación de Mason:
[Mason] pasó su larga carrera tratando de "corregir" la tradición del folkhymn estadounidense y reemplazarla con algo más suave y peor. Fue recompensado por sus esfuerzos en gran medida exitosos con la fama, la fortuna y un lugar en todos los libros de historia de la música estándar, mientras genios verdaderos como el armonizador anónimo de Midnight Cry se encuentran en tumbas sin nombre.
La tradición que Mason logra derrotar en gran medida se retiró al interior del sur rural, donde resistió los esfuerzos de conversión, sobreviviendo en forma de (por ejemplo) música sagrada de arpa . Este género ha crecido en popularidad a medida que los estadounidenses de todas las regiones redescubren el vigor de la música sacra estadounidense anterior a Lowell Mason.
Lowell Mason fue el padre de Henry Mason (el fundador de la firma Mason y Hamlin ), así como el compositor William Mason . Era el abuelo de Daniel Gregory Mason , un crítico y compositor musical y John B. Mason , un popular actor de teatro de finales del siglo XIX y principios del siglo XX.