La Nebulosa Carina o Nebulosa Eta Carinae (catalogada como NGC 3372; también conocida como la Gran Nebulosa Carina) es un área grande y compleja de nebulosidad brillante y oscura en la constelación Carina, ubicada en el Brazo Carina-Sagitario de la Vía Láctea. La nebulosa está aproximadamente a 8500 años luz (2600 pc) de la Tierra.
La nebulosa tiene dentro de sus límites la gran asociación Carina OB1 y varios cúmulos abiertos relacionados, incluidas numerosas estrellas de tipo O y varias estrellas Wolf-Rayet. Carina OB1 abarca los cúmulos estelares Trumpler 14 y Trumpler 16. Trumpler 14 es uno de los cúmulos estelares más jóvenes conocidos con medio millón de años. Trumpler 16 es el hogar de WR 25, actualmente la estrella más luminosa conocida en nuestra galaxia, la Vía Láctea, junto con el menos luminoso pero más masivo y famoso sistema estelar Eta Carinae y la supergigante O2 HD 93129A. Trumpler 15, Collinder 228, Collinder 232, NGC 3324 y NGC 3293 también se consideran miembros de la asociación. NGC 3293 es la más antigua y la más alejada de Trumpler 14, lo que indica una formación estelar secuencial y continua.
La nebulosa es una de las nebulosas difusas más grandes de nuestros cielos. Aunque es cuatro veces más grande e incluso más brillante que la famosa Nebulosa de Orión, la Nebulosa de Carina es mucho menos conocida debido a su ubicación en el cielo del sur. Fue descubierto por Nicolas-Louis de Lacaille en 1752 desde el Cabo de Buena Esperanza.
La Nebulosa Carina fue seleccionada como uno de los cinco objetos cósmicos observados por el Telescopio Espacial James Webb, como parte del lanzamiento de sus primeras imágenes científicas oficiales. Se tomó una imagen detallada de una región temprana de formación estelar de NGC 3324 conocida como los Acantilados Cósmicos.
La nebulosa de Carina. Eta Carinae y la nebulosa del Ojo de la Cerradura están a la izquierda del centro, NGC 3324 está arriba a la derecha
Nicolas-Louis de Lacaille descubrió la nebulosa el 25 de enero de 1752. Sus dimensiones son 120×120 minutos de arco con centro en las coordenadas de ascensión recta 10h 45m 08.5s y declinación −59° 52′ 04″. En los tiempos modernos se calcula que está a unos 8.500 años luz (2.600 pc) de la Tierra.
Los Acantilados Cósmicos al borde de NGC 3324, una de las primeras imágenes tomadas por el Telescopio Espacial James Webb
Eta carinae
Eta Carinae observada en diferentes longitudes de onda
Eta Carinae es una estrella hipergigante muy luminosa. Las estimaciones de su masa oscilan entre 100 y 150 veces la masa del Sol, y su luminosidad es aproximadamente cuatro millones de veces la del Sol.
Este objeto es actualmente la estrella más masiva que se puede estudiar con gran detalle, debido a su ubicación y tamaño. Varias otras estrellas conocidas pueden ser más luminosas y más masivas, pero los datos sobre ellas son mucho menos sólidos. (Advertencia: dado que ejemplos como Pistol Star han sido degradados por datos mejorados, uno debe ser escéptico de la mayoría de las listas disponibles de "estrellas más masivas". En 2006, Eta Carinae todavía tenía la luminosidad más alta confirmada, según datos de un amplio rango de longitudes de onda.) Las estrellas con más de 80 veces la masa del Sol producen más de un millón de veces más luz que el Sol. Son bastante raros, solo unas pocas docenas en una galaxia tan grande como la nuestra, y coquetean con el desastre cerca del límite de Eddington, es decir, la presión hacia el exterior de su radiación es casi lo suficientemente fuerte como para contrarrestar la gravedad. Las estrellas que tienen más de 120 masas solares exceden el límite teórico de Eddington, y su gravedad es apenas lo suficientemente fuerte como para contener su radiación y gas, lo que resulta en una posible supernova o hipernova en un futuro cercano.
Los efectos de Eta Carinae en la nebulosa se pueden ver directamente. Los glóbulos oscuros y algunos otros objetos menos visibles tienen colas que apuntan directamente en dirección opuesta a la estrella masiva. Toda la nebulosa se habría visto muy diferente antes de que la Gran Erupción en la década de 1840 rodeara a Eta Carinae con polvo, reduciendo drásticamente la cantidad de luz ultravioleta que ponía en la nebulosa.
Nebulosa Homúnculo
Nebulosa Homúnculo
Eta Carinae, rodeada por la Nebulosa del Homúnculo
Dentro de la gran nebulosa brillante hay una característica mucho más pequeña, que rodea inmediatamente a Eta Carinae, conocida como la Nebulosa del Homúnculo (del latín que significa Hombrecito). Se cree que fue expulsada en un enorme estallido en 1841 que convirtió brevemente a Eta Carinae en la segunda estrella más brillante del cielo.
La Nebulosa del Homúnculo es una pequeña región H II, con gas impactado en estados ionizados y excitados. También absorbe gran parte de la luz del extremadamente luminoso sistema estelar central y la vuelve a irradiar como infrarrojo (IR). Es el objeto más brillante del cielo en longitudes de onda del IR medio.: 145–169
La distancia al homúnculo se puede derivar de sus dimensiones angulares observadas y su tamaño lineal calculado, asumiendo que es axialmente simétrico. La distancia más precisa obtenida con este método es de 7660 ± 160 años luz (2350 ± 50 pc). El radio más grande de los lóbulos bipolares en este modelo es de aproximadamente 22 000 AU, y el eje está orientado 41° desde la línea de visión, o 49° con respecto al plano del cielo, lo que significa que se ve desde la Tierra un poco más "final". en" que "de lado".
La Nebulosa del Ojo de la Cerradura
La Nebulosa del Ojo de la Cerradura es una nebulosidad oscura superpuesta a la parte más brillante de la Nebulosa Carina.
La Nebulosa del Ojo de la Cerradura, o Keyhole, es una pequeña nube oscura de moléculas frías y polvo dentro de la Nebulosa Carina, que contiene filamentos brillantes de gas caliente y fluorescente, recortada contra la nebulosa de fondo mucho más brillante. John Herschel usó el término "vacío ovalado de lemniscata" cuando lo describió por primera vez, y posteriormente se refirió a él simplemente como el "vacío ovalado". El término lemniscata siguió utilizándose para describir esta parte de la nebulosa hasta que la popular escritora de astronomía Emma Converse describió la forma de la nebulosa como "parecida a un ojo de cerradura" en un artículo del Appleton's Journal de 1873. El nombre Nebulosa del ojo de la cerradura pasó a ser de uso común, a veces para el propio ojo de la cerradura, a veces para describir toda la nebulosa de Carina (que significa "la nebulosa que contiene el ojo de la cerradura"). El diámetro de la estructura del ojo de la cerradura es de aproximadamente siete años luz ( 2,1 uds.). Su apariencia ha cambiado significativamente desde que se observó por primera vez, posiblemente debido a cambios en la radiación ionizante de Eta Carinae. El ojo de la cerradura no tiene su propia designación NGC. A veces se le llama erróneamente NGC 3324, pero esa designación del catálogo se refiere a una nebulosa de reflexión y emisión justo al noroeste de la Nebulosa Carina (o a su cúmulo estelar incrustado).
Dedo desafiante
Trompetista 14
Trompetista 14
Imagen del Hubble del cúmulo abierto Trompetista 14
Trompetista 14 es un cúmulo abierto con un diámetro de seis años luz (1,8 pc), ubicado dentro de las regiones internas de la Nebulosa Carina, aproximadamente a 8.000 años luz (2.500 pc) de la Tierra. Es uno de los principales cúmulos de la asociación estelar Carina OB1, que es la asociación más grande de la Nebulosa Carina. Se han identificado unas 2000 estrellas en Trumpler 14 y se estima que la masa total del cúmulo es de 4300 M☉.
Trompetista 15
Trompetista 16
Trompetista 16
Trompetista 16 es uno de los principales cúmulos de la asociación estelar Carina OB1, que es la asociación más grande de la Nebulosa Carina, y es más grande y masiva que Trumpler 14. La estrella Eta Carinae forma parte de este cúmulo.
WR 22 is an eclipsing binary. The dynamical masses derived from orbital fitting vary from over 70 M☉ to less than 60 M☉ for the primary and about 21 to 27 M☉ for the secondary. The spectroscopic mass of the primary has been calculated at 74 M☉ or 78.1 M☉.
WR 25
WR 25
La estrella más brillante es WR 25
WR 25 es un sistema binario en la parte central de la Nebulosa Carina, miembro del cúmulo Trumpler 16. La primaria es una estrella Wolf-Rayet, posiblemente la estrella más luminosa de la galaxia. La secundaria es difícil de detectar, pero se cree que es una estrella OB luminosa.
HD 93129 is a triple star system of O-class stars in Carina. All three stars of HD 93129 are among the most luminous in the galaxy; HD 93129 consists of two clearly resolved components, HD 93129 A and HD 93129 B, and HD 93129 A itself is made up of two much closer stars.
HD 93129 A has been resolved into two components. The spectrum is dominated by the brighter component, although the secondary is only 0.9 magnitudes fainter. HD 93129 Aa is an O2 supergiant and Ab is an O3.5 main sequence star. Their separation has decreased from 55 milliarcseconds in 2004 to only 27 mas in 2013, but an accurate orbit is not available.
HD 93129 B is an O3.5 main-sequence star 3 arcseconds away from the closer pair. It is about 1.5 magnitudes fainter than the combined HD 93129 A, and is approximately the same brightness as HD 93129 Ab.
HD 93250 es una de las estrellas más brillantes de la región de la Nebulosa Carina. Está a solo 7,5 minutos de arco de Eta Carinae, y se considera que HD 93250 es miembro del mismo cúmulo abierto suelto Trumpler 16, aunque parece más cercano al Trumpler 14 más compacto.
Se sabe que HD 93250 es una estrella binaria; sin embargo, nunca se han observado espectros individuales de los dos componentes, pero se cree que son muy similares. El tipo espectral de HD 93250 se ha dado de diversas formas como O5, O6/7, O4 y O3. A veces se la ha clasificado como una estrella de secuencia principal ya veces como una estrella gigante. El Estudio Espectroscópico Galáctico O-Star la ha utilizado como la estrella estándar para el tipo espectral subgigante O4 recién creado.
HD 93205 es un sistema binario de dos estrellas grandes.
El miembro más masivo del par es una estrella de secuencia principal O3.5. El espectro muestra algunas líneas de emisión de nitrógeno ionizado y helio, lo que indica cierta mezcla de productos de fusión en la superficie y un fuerte viento estelar. La masa calculada a partir del movimiento absidal de las órbitas es de 40 a 60 M☉. Esto es algo más bajo de lo esperado a partir del modelo evolutivo de una estrella con sus parámetros observados. El miembro menos masivo es una estrella de secuencia principal O8 de aproximadamente 20 M☉. Se mueve en su órbita a una velocidad de más de 300 km/s (190 mi/s) y se considera un binario relativista, lo que hace que los ábsides de la órbita cambien de manera predecible.
A partir de 1998, hay ocho cúmulos abiertos conocidos en la Nebulosa Carina:
Bochum 10 (Bo 10)
Bochum 11 (Bo 11)
Colisionador 228 (Cr 228)
Colisionador 232 (Cr 232)
Colisionador 234 (Cr 234)
Trompetista 14 (Tr 14, Cr 230)
Trompetista 15 (Tr 15, Cr 231)
Trompetista 16 (Tr 16, Cr 233)
Mapa anotado de parte de la Nebulosa Carina que muestra la ubicación de varios objetos en la nebulosa. Esta vista combina múltiples imágenes terrestres y del observatorio Hubble en una vista de 50 años luz de ancho (15 pc).
Un mapa celeste de la nebulosa.
Vista general de la Nebulosa de Carina. El ojo de la cerradura se superpone al área brillante sobre el centro, y Eta Carinae es la estrella brillante justo a su izquierda.
Nebulosa de Carina en luz infrarroja
Los rayos X de las estrellas y el plasma difuso de varios millones de Kelvin iluminan la Nebulosa Carina en esta imagen del Observatorio de rayos X Chandra
Primer plano de la región central de la Nebulosa de Carina
Wolf–Rayet star WR 22
Glóbulo de bok apodado "La oruga"
Región R44 en la Nebulosa Carina