Nuevos Twits subidos el 2025-20-26
Aunque a veces quieran confundirlas por motivos oscuros, no es lo mismo ética y legalidad. Y en el ámbito militar, donde la muerte aparece sin avisar y habita, agazapada, hasta en la actividad más alejada del “frente”, menos todavía. Es algo que, aquí, sabemos desde hace siglos:
“Si al soldado le alcanzaba la idea de que podía matar, devastar, saquear o violar casi siempre con impunidad, a veces incluso con licitud, ya que pronto se daba cuenta de que las armas en sus manos eran temibles instrumentos de poder, debía tener también como contención…
…la consciencia de las limitaciones en el derecho a usarlas. Por ello, nunca sería demasiado pronto para crearle la fidelidad fundamental a Dios y al rey, conduciéndole a mantener el uso de las armas dentro del marco del servicio a Uno y al otro”.
“Los Tercios”
René Quatrefages
Si quieren saber en qué deben diferenciarse un soldado y un mercenario -de un terrorista es obvio-, la respuesta la encontrarán ahí: el soldado matará y destruirá dentro de la legalidad y procurará dejar de hacerlo cuando la ética, su ética, así se lo demande.
Matar y destruir, sí, porque la guerra es, desde siempre, muy jodida. Tan jodida -estrategas de sofá y killers del teclado-, que yo podría bombardear, legalmente y al amparo del Derecho Internacional Humanitario, un convoy marcado con la Cruz Roja si se cumplen unos requisitos…
… y no hacerlo porque, aun cumpliéndose esos requisitos, mi ética me diga que el rédito obtenido no compensa el daño causado. Por eso, es importante tener un Ejército muy profesional, potente e, incluso, fiero. Así podremos ser pacíficos. Sino, sólo seremos un mojón inofensivo.
FOTOS:
1. “Boina verde español” de José Ferre Clauzel @ArtClauzel.
2. “Sargento de los Tercios” @DalmauFerrer
3. Retrato de Felipe ll de Sofonisba Anguissola (1573).
4. Miembros de Blackwater. Fuente: https://revistacentinela.es
5. A-10 Thunderbolt. https://root-nation.com