Nuevos Twits subidos el 2025-20-26
Dicen que decía el gran filósofo griego Sócrates, que antes de abrir la boca y cagarla, conviene pasarse mentalmente 3 filtros:
1. VERDAD: ¿Estás seguro de que lo que vas a decir es cierto?
2. BONDAD: ¿Es algo bueno lo que vas a contar?
3. UTILIDAD: ¿Aporta algo útil tu mensaje?
No hay más que asomarse a la actualidad -si es a través de X, más aún- para ver claramente como no sólo nos pasamos los filtros socráticos por la entrepierna, sino que nos esforzamos en hacer lo contrario. Triunfa la MENTIRA descarada, con MALDADES sólo ÚTILES para dañar al otro.
No soy fray Bondad Personificada -los que me conocen o me leen lo saben-, pero no estoy dispuesto a impulsar con mi voz esa creciente espiral perversa de odio. Sí, muerdo cuando considero que hace falta en defensa de lo que creo y lo hago porque el martirio no es mi vocación.
Pero hasta para morder hay que seguir unas “Reglas de Enfrentamiento”. Quizás educación y verdad sean las más importantes. Y cuanta más responsabilidad se tenga, más educación y más verdad. Para mí, un supuesto buen fin jamás justifica unos medios perversos. Y si el fin es malo…
Por mi condición militar, no puedo tocar la política… y ahora todo es política. Hasta el punto del gazpacho, que cantaba Sabina… Me cuesta entrar aquí. Me obligo, porque sigue habiendo muy buena gente y cosas interesantes reluciendo entre el fango. Pero cada vez escribo menos.
Y lo peor es que no lo echo de menos. La vida vuela y las horas que le dedicaba son ahora de lectura (mis 6 libros empezados…), de estudio y notas (he descubierto Notion), de mi página web y de algún proyecto ilusionante que me han propuesto. Y puedo acostarme antes de la una…
Así que no me voy porque esto me gusta y creo que mi trabajo aquí intentando aportar algo a la Cultura de Defensa no ha acabado. Pero me toca ahora una etapa “valle”, en la que, como militar, mi contribución tiene que ser “cabeza tranquila” ante tanta “cabeza perdida”… Un saludo