Nuevos Twits subidos el 2025-20-26
Parece que fue la británica Mary Quant la inventora de esa preciosa prenda femenina que es la minifalda (para cabreo del modisto francés Courrèges...). Pero, según nos cuenta en sus crónicas de Flandes Bernardino de Mendoza (1592), los españoles ya entonces le vimos su encanto…
Estamos en el asedio de Mons (1572). Los rebeldes deciden utilizar mujeres para que, bajo la apariencia de vender hortalizas, espíen “lo que los católicos hacían”. Fueron descubiertas y lo que, según la leyenda negra, les debía esperar era violación, tortura y muerte. Pues bien…
D. Fadrique Álvarez de Toledo “mandó que les cortasen las faldas por encima de las rodillas, las paseasen con silbos (silbidos) por los Reales (campamentos) y las enviasen, así avergonzadas, a la villa de esta suerte”.
Visto con ojos de hoy, a algún obtuso esto le puede parecer una humillación intolerable. No lo era. Para la época era casi un broma. Y sólo invito a que busquen el castigo, no por espionaje, que era la muerte, sino por colaboracionismo, por ejemplo, en la 2 GM. Un saludo.
Cita extraída del libro “El laberinto de Flandes” de mi compañero del Asturias 31 y gran militar -“soldado viejo, aunque no estropeado”, como el mismo se define-, el comandante Ignacio Notario López.
Fotos:
1. Fotografía sacada de la página https://morfema.press
2. Foto del Rijskmuseum de Amsterdam.
3. Cuadro del III Duque De Alba de autor desconocido.
4. Colaboracionistas con los nazis vejadas en Bélgica en 1945, publicada por https://elconfidencial.com el 24/04/2022.